El boro es un oligoelemento que no ha sido establecido como esencial para los humanos. Hasta el momento no se han descrito síntomas en casos de deficiencia de boro. Además, sus funciones bioquímicas no han sido identificadas en humanos. Por otro lado, algunos datos apuntan a un posible efecto sobre la mineralización ósea. Tenga en cuenta que el exceso de boro provoca algunos inconvenientes gastrointestinales. En cuanto a la dieta, varios estudios han intentado evaluar la ingesta media de boro. De media consumiríamos de 1 a 1,2 mg al día de boro. La ingesta aumenta para las personas que adoptan una dieta vegetariana, vegana o vegana con ingestas de 1,3 a 1,4 mg por día de boro. De hecho, nuestra principal fuente dietética de boro es de origen vegetal: los alimentos ricos en boro incluyen frutas, verduras de hoja, setas, semillas oleaginosas y ciertos alcoholes. El boro está ampliamente distribuido en la corteza terrestre y en los océanos. Sin embargo, en los alimentos su forma es ligeramente diferente: borato o ácido bórico. Fisiológicamente su absorción intestinal es casi total, pero su eliminación por las vías urinarias casi corresponde a las cantidades ingeridas. En otras palabras, la gran mayoría del boro ingerido únicamente pasa a través de nuestro cuerpo. En vista de todos estos factores y de la insuficiencia de datos, no se han establecido las ingestas recomendadas de boro. En definitiva, una dieta variada y equilibrada constituye una fuente suficiente de boro para nuestro organismo.

  • Familia: oligoelementos
  • Otro nombre(s): Br-

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Propiedades del Boro

El boro es estudiado y reconocido por las siguientes propiedades principales:

  • Remineralizante : El boro influiría en el metabolismo de otros micronutrientes. El efecto mejor documentado del boro es sobre el calcio. La evidencia parece coincidir en un posible efecto beneficioso sobre la calcificación y el mantenimiento de la osificación.


Boro, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

La deficiencia de boro no causa ningún síntoma ni problema de salud.

En caso de deficiencia comprobada

Hasta la fecha no se han descrito problemas en casos de deficiencia de boro demostrada.

En caso de exceso

En exceso, el boro puede provocar las siguientes dolencias. Es importante respetar la ingesta diaria recomendada. La suplementación o suplementación requiere del asesoramiento de un profesional sanitario.

  • Diarrea
  • Desordenes digestivos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
Beneficioso en la prevención

Por el momento, un aporte óptimo de boro no previene ninguna patología.

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Bibliografía

Publicación: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (2006, febrero). NIVELES SUPERIORES DE INGESTA DE VITAMINAS Y MINERALES. https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/efsa_rep/blobserver_assets/ndatolerableuil.pdf

Obra: Bouarfa, M. y Pensé-Lheritor, A. (2016). Diseño de complementos alimenticios: mercado, desarrollo, regulación y eficacia. TÉCNICO Y DOC.