El cromo se considera uno de los oligoelementos necesarios para el ser humano. Es omnipresente en el agua y el suelo, lo que explica su gran diversidad en los alimentos. Se encuentra en forma de tetravalente (CR III), la forma más estable. Así, los alimentos más ricos en cromo tetravalente son los despojos (particularmente el hígado), los cereales, la levadura nutricional y las semillas oleaginosas. Se sabe que este elemento traza está involucrado en el metabolismo de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos), gracias a su intervención en la insulina. Su implicación en el funcionamiento de la insulina es tal que ayuda a prevenir numerosos trastornos, incluida la diabetes tipo 2. Por otro lado, a falta de datos adicionales, ANSES (la agencia nacional de seguridad alimentaria, medio ambiente y trabajo) no ha definido una referencia nutricional para cromo. Por lo tanto, una dieta variada y equilibrada satisface las necesidades diarias de cromo.

  • Familia: oligoelementos
  • Otro(s) nombre(s): Cr3+

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Calcule mi requisito diario de Chrome

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¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de cromo?

Alimentos que contienen cromo Concentración de cromo (en mg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)

Propiedades de Chrome

El cromo se estudia y se reconoce para las siguientes propiedades principales:

  • Cofactor de insulina : Se sabe que el cromo es un cofactor de insulina. Modula la homeostasis de la glucosa al aumentar la sensibilidad a la insulina. La insulina es una hormona hipoglucémica, es decir, reducirá el nivel de carbohidratos en la sangre.

  • Regulador del apetito : El cromo interviene en la regulación del apetito: calma los antojos de azúcar. De hecho, a través de su acción del cofactor de insulina, ayuda a regular el uso de glucosa. Esto evita grandes variaciones en los niveles de azúcar en la sangre, lo que causa antojos.

  • Contribuyendo al metabolismo de los lípidos. : El cromo influye en el metabolismo de los lípidos, a través de su acción cofactor sobre la insulina. Aunque la insulina regula los niveles de azúcar en la sangre (niveles de azúcar en la sangre). También modifica el funcionamiento del metabolismo lipídico.

  • Contribuyendo al metabolismo de las proteínas. : El cromo influye en el metabolismo de las proteínas, a través de la insulina. Esta última es una hormona que actúa principalmente sobre el metabolismo de los carbohidratos, pero también sobre el metabolismo de las proteínas.


También conocemos otras propiedades secundarias:

  • Contribuyendo al metabolismo del hierro: el cromo afecta el metabolismo del hierro al limitar su unión con transferrina (una proteína que transporta hierro en la sangre.

Chrome, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

La deficiencia de cromo puede manifestarse en los siguientes problemas. En este caso es necesaria una ingesta suficiente o incluso una suplementación.

  • ⁣⁢‍‌‌‍‍‍‍​‌‍​‌‌‌‌‍‍‌‌‍​‌‍‌​‍​​‍‌‌‌‍​‍‌‌​‌​‍‍​‍​​‍​Cansancio⁤⁣
  • Hipoglucemia
  • Neuropatía periférica
  • Exceso de peso
En caso de deficiencia comprobada

Una deficiencia de cromo comprobada está involucrada en las siguientes situaciones. Se requiere el consejo de un profesional de la salud.

  • Hipertrigliceridemia
  • Encefalopatía metabólica
  • Hipercolesterolemia
  • Obesidad
  • Síndrome metabólico
En caso de exceso

Por el momento no se han identificado problemas en caso de exceso de cromo.

Beneficioso en la prevención

La ingesta óptima de cromo ayuda a prevenir las siguientes situaciones:

  • Aterosclerosis
  • Dislipidemia
  • Síndrome metabólico
  • Diabetes tipo 2

Cromo e interacciones

Efectos negativos

  • Zinc: el exceso de zinc reduce la absorción de cromo. Por lo tanto, tendremos cuidado de espaciar la ingesta de un suplemento de alimentos rico en zinc de la comida.

  • Azúcares rápidos: los azúcares rápidos promueven la eliminación urinaria del cromo. Por tanto, es preferible optar por alimentos de bajo índice glucémico, como frutas, verduras o cereales semicompletos o incluso integrales. O simplemente combine un alimento con un índice glucémico alto con una comida equilibrada. Esto ayuda a limitar un aumento repentino en el azúcar en la sangre y, por lo tanto, mantiene el cromo en el cuerpo.

  • El hierro : el hierro y el cromo compiten durante la absorción intestinal. Entonces, si desea asegurar la absorción de cromo, es aconsejable quitar un suplemento de alimentos rico en hierro lejos de la comida.

Efecto positivo

  • Vitamina C: la vitamina C parece mejorar la absorción de cromo. Por ello optamos por verduras crudas de temporada, o añadir una cucharadita de camu-camu o acerola en polvo a las preparaciones culinarias. Todos son alimentos ricos en vitamina C.

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Bibliografía

Publicación: ANSES. (2016, diciembre). Actualización de los benchmarks del PNNS: desarrollo de referencias nutricionales. https://www.anses.fr/fr/system/files/NUT2012SA0103Ra-1.pdf

Publicación: Bergera, MM y Roussel, AM (2017). Complementación o suplementación con oligoelementos: ¿quién, por qué, cómo? Nutrición clínica y metabolismo de la Sociedad Francófona. https://www.sfncm.org/images/stories/pratiques_en_nutrition/pn-memementation-supplementation_oligo-elements.pdf

Publicación: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (2006, febrero). NIVELES SUPERIORES DE INGESTA DE VITAMINAS Y MINERALES. https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/efsa_rep/blobserver_assets/ndatolerableuil.pdf

Publicación: Roussel, A.M. y Hininger-Favier, I. (2009). Elementos traza esenciales en nutrición humana: cromo, selenio, zinc y hierro. https://doi.org/10.1016/s1155-1941(09)49501-5

Obra: Auvinet, EA, Hirschauer, CH y Meunier, ALM (sin fecha). Alimentación, nutrición y dietas (Edición francesa). ESTUDIRAMA.

Obra: Marie Pa, V. y Vasson, M. (2015). Complementos alimenticios las claves para asesorarlos en la farmacia (PROFESIONALES). FARMACIAS.

Obra: Bouarfa, M. y Pensé-Lheritor, A. (2016). Diseño de complementos alimenticios: mercado, desarrollo, regulación y eficacia. TÉCNICO Y DOC.

Sitio web : ANSES. https://www.anses.fr/fr/content/les-références-nutritionnelles-en-vitamines-et-minéraux