El cobre es un oligoelemento esencial para el organismo. De hecho, participa en numerosas reacciones bioquímicas del organismo, lo que le confiere un papel esencial en el metabolismo del hierro. Es simple, sin la ayuda del cobre, el cuerpo tiene dificultades para utilizar el hierro. Sin olvidar que el cobre se utiliza en la fabricación de glóbulos rojos; es un verdadero agente antianémico. No olvidemos estas múltiples funciones que desempeñan la inmunidad, la piel o incluso su efecto antioxidante. Aunque esto último es ambivalente: en exceso, el cobre se convierte en un prooxidante para el organismo. En cuanto a las deficiencias de cobre, los riesgos de neutropenia, leucopenia (ambas reflejan un nivel bajo de determinadas células inmunitarias en la sangre) o incluso anemia aumentan en su ausencia. En definitiva, tanto el exceso como la deficiencia de cobre no son baladíes, corresponde a la dieta asegurar el correcto requerimiento. Los alimentos ricos en cobre son principalmente las vísceras, las semillas oleaginosas y la espirulina. Es por ello que una dieta variada y equilibrada tiende a cubrir las necesidades diarias de cobre.

  • Familia: oligoelementos
  • Otros nombres: Cu+, Cu2+

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Calcular mi requerimiento diario de cobre

Yo soy :

¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de Cobre?

Alimentos que contienen cobre Concentración de cobre (en mg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)
Hígado de ternera, cocido 20.1 ?
Hígado de cordero, cocido 8.45 ?
Espirulina, seca 6.1 ?
Shiitake, seco 5.17 ?
Despojos, cocidos 4.93 ?
Polvo de cacao 3.9 ?
Hígado de vaquilla, cocido 3.46 ?
Caracol, crudo 2.8 ?
Hoja de té 2.5 ?
Harina de soja 2.26 ?

Propiedades del cobre

El cobre es estudiado y reconocido por las siguientes propiedades principales:

  • Antianémico : El cobre es esencial para la circulación sanguínea gracias a dos propiedades. En primer lugar, favorece la absorción del hierro: forma parte de la composición de la hefestina y la ceruloplasmina, dos enzimas esenciales para el metabolismo del hierro. Además, interviene en la eritropoyesis, el mecanismo de síntesis de los glóbulos rojos.

  • Reequilibrio nervioso : El cobre participa en la síntesis de noradrenalina, un neurotransmisor presente en el cerebro. De hecho, actúa como cofactor de la DBH (dopamina beta hidroxilasa), enzimas esenciales para la conversión de dopamina en norepinefrina.

  • Fotoprotector : El cobre contribuye a la belleza de la piel. Promueve la actividad de la tirosinasa, una enzima que convierte la tirosina (un aminoácido) en melanina. La melanina incluye muchos pigmentos oscuros, responsables de la coloración de los tejidos (piel, vello corporal, uñas, etc.), y que tienen la particularidad de proteger contra las radiaciones ultravioleta del sol.

  • Antioxidante : El cobre interviene en las reacciones antioxidantes del organismo, ya sea promoviendo reacciones enzimáticas, gracias a su acción coenzimática; o componiendo ciertas enzimas por sí mismo. Citemos la citocromo c-oxidasa, que participa en el metabolismo oxidativo; o la superóxido dismutasa (SOD CU/Zn) que es un sistema de defensa esencial contra los radicales superóxido (radicales libres).

  • Inmunomodulador : El cobre afecta el funcionamiento de las células inmunes. En su ausencia, observamos una patología que afecta a las células inmunitarias: la neutropenia.


También conocemos otras propiedades secundarias:

  • Contribuyendo a la síntesis de colágeno: el cobre participa en la síntesis de colágeno. Favorece el funcionamiento de la enzima (lisina-6-deshidrogenasa) capaz de formar alisina, compuesto químico que constituye el colágeno.

Cobre, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

La deficiencia de cobre es poco común. Sin embargo, puede manifestarse por los siguientes problemas. En este caso es necesaria una ingesta suficiente o incluso una suplementación.

  • Pérdida de cabello
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Enteropatía
  • Hipopigmentación
  • Trastornos óseos
En caso de deficiencia comprobada

Una deficiencia comprobada de cobre está involucrada en las siguientes situaciones. Se requiere el consejo de un profesional de la salud.

  • Hipercolesterolemia
  • Leucopenia
  • Neuromielopatía
  • Neutropenia
  • La anemia por deficiencia de hierro
  • Osteoporosis
En caso de exceso

En exceso, el cobre puede provocar las siguientes dolencias. Es importante respetar la ingesta diaria recomendada. La suplementación o suplementación requiere del asesoramiento de un profesional sanitario.

  • Anemia
  • Anuria
  • Estrés oxidativo
  • Trastornos hepáticos
Beneficioso en la prevención

Una ingesta óptima de cobre ayuda a prevenir las siguientes situaciones:

  • Fractura
  • La anemia por deficiencia de hierro

Elige sabiamente tus alimentos

  • Cereales integrales, no demasiados debe : en general, la fibra reduce la absorción de oligoelementos. Sin embargo, la dieta occidental contiene muy poca fibra como para prescindir de ella. Por ello es recomendable optar por cereales semiacabados, el equilibrio adecuado para facilitar la absorción del cobre, satisfaciendo al mismo tiempo nuestras necesidades diarias de fibra.

Cobre e interacciones.

Efecto negativo

  • Zinc: el zinc y el cobre compiten durante la absorción intestinal. Así, el exceso de zinc reduce la absorción de cobre. Por tanto, es aconsejable mantener los complementos alimenticios ricos en zinc alejados de las comidas.

Efecto positivo

  • Ácido cítrico: el ácido cítrico que se encuentra en los limones parece aumentar la absorción de cobre. Por tanto, está justificado incorporar un chorrito de zumo de limón como adobo sobre las carnes, o una limonada casera durante la comida, con el fin de aumentar la absorción de cobre.

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Bibliografía

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Obra: Auvinet, EA, Hirschauer, CH y Meunier, ALM (sin fecha). Alimentación, nutrición y dietas (Edición francesa). ESTUDIRAMA.

Obra: Bouarfa, M. y Pensé-Lheritor, A. (2016). Diseño de complementos alimenticios: mercado, desarrollo, regulación y eficacia. TÉCNICO Y DOC.

Sitio web : ANSES. (Dakota del Norte). Ciqual. Ciqual Tabla de composición nutricional de los alimentos. https://ciqual.anses.fr/

Sitio web : ANSES. https://www.anses.fr/fr/content/les-références-nutritionnelles-en-vitamines-et-minéraux

Sitio web : Manuales MSD. (sd-z). Intoxicación por cobre. Manual MSD Edición Profesional. https://www.msdmanuals.com/fr/professional/nutritional-troubles/min-deficiency%C3%A9raux-et-intoxication-par-les-min%C3%A9raux/copper-intoxication?query=Exc%C3% A8s%20de%20cobre

Sitio web : FMPMC-PS - Compuestos Nitrogenados - Objetivos durante la Bioquímica DCEM3 Bioquímica Metabólica y Regulación C1. (Dakota del Norte). Medicina Universidad de la Sorbona. http://www.chups.jussieu.fr/polys/biochemin/CNbioch/POLY.Chp.8.5.&Ext.99.html

Sitio web : ROBERT, L. (sd). COLÁGENO. Encyclopædia Universalis. https://www.universalis.fr/encyclopedie/collagene/4-la-fibrillogenese/