La Curcuma Longa, una planta herbácea de rizoma, también conocida como azafrán indio, es una especia adoptada en la cocina india desde la Antigüedad. Perfuma y da un sabor particular a los platos. Este último tiene un color amarillo anaranjado gracias a la curcumina, principal molécula activa. La cúrcuma también se utiliza desde hace años en la medicina ayurvédica por sus poderes antiinflamatorios y antioxidantes, pero también para aliviar determinadas dolencias o trastornos digestivos. Hoy en día se debate el consumo de cúrcuma o complementos alimenticios a base de curcumina. De hecho, se han registrado varios efectos adversos, incluidos 15 casos de hepatitis en Francia. Este artículo explicará los riesgos y beneficios de la cúrcuma en el hígado y su uso adecuado.

Este artículo fue actualizado el 08/12/2023

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¿Es la cúrcuma peligrosa para el hígado?

En caso de sobredosis

Han surgido nuevas formulaciones de complementos alimenticios a base de curcumina. Estos últimos contienen curcumina “optimizados”, es decir cuya biodisponibilidad ha sido mejorada para una mejor asimilación (complejo fitosomal, nanopartículas, forma micelar, encapsulación por ciclodextrinas, en asociación con piperina, etc.). Sin embargo, los productores han desarrollado determinadas fórmulas sin proporcionar necesariamente la composición de los datos de biodisponibilidad de sus productos, o incluso rara vez especifican si se trata de una formulación clásica o nueva. Por ello, la cúrcuma ha estado en el centro de atención durante varios meses. De hecho, el sistema de nutrivigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (ANSES) registró recientemente más de 100 efectos adversos relacionados con el consumo de complementos alimenticios que contienen cúrcuma o curcumina. Por lo tanto, la ANSES publicó los datos farmacocinéticos de los sujetos que utilizaron estos suplementos e identificó 15 casos de hepatitis con niveles de gravedad que van del 1 al 3, incluido uno con una amenaza que pone en peligro la vida. En otros ocho casos, los suplementos dietéticos consumidos mejoraron la biodisponibilidad de la curcumina. Por lo tanto, deberá estar atento a las composiciones de los complementos alimenticios optimizados de curcumina y consultar a su médico antes de iniciar un tratamiento. 

En caso de patología

La ANSES registró varios efectos adversos vinculados al consumo de complementos alimenticios a base de curcumina, de los cuales tres casos tenían antecedentes médicos de carácter hepático. Por otro lado, aNSES ha contraindicado el consumo de complementos alimenticios a base de cúrcuma en casos de patologías biliares. De hecho, el consumo de complementos alimenticios no es inofensivo ni está exento de riesgos. La cúrcuma tiene propiedades coleréticas.(que estimulan la secreción de bilis) qque puede agravar las consecuencias de patologías de las vías biliares, en particular cálculos biliares. Respecto a las patologías hepáticas, es importante consultar a tu médico antes de consumir cúrcuma porque todo depende de la gravedad de esta última. Esto es evidente en el uso de cúrcuma en polvo, fresca o en complementos alimenticios a base de curcumina optimizada.

Beneficios de la cúrcuma en el hígado

Efecto hepatoprotector

Desde hace años, la curcumina ha demostrado su eficacia en el mundo científico gracias a sus virtudes terapéuticas. Hoy en día se realizan varios estudios en animales y están surgiendo ensayos clínicos para evaluar el efecto hepatoprotector de la curcumina. Gracias a su efecto antioxidante, los experimentos demostraron que la curcumina podría mejorar ciertos parámetros bioquímicos implicados en la cirrosis hepática., por ejemplo. Se deberían realizar otros estudios y ensayos clínicos más profundos para confirmar estas hipótesis.. Esto todavía sugiere la eficacia de la curcumina en su actividad hepatoprotectora.

Además, la Coordinación Científica Europea en medicina herbaria reconoce el uso de la cúrcuma en “la tratamiento sintomático desde desordenes digestivos problemas biliares leves y menores.

Sin embargo, es importante consultar a su médico antes de comenzar un tratamiento con cúrcuma/curcumina.

¿Limpia el hígado?

Ningún alimento puede pretender limpiar el hígado.. La cúrcuma, al igual que otros alimentos, parece tener esta reputación desde hace algún tiempo. Lo que necesitas saber es que la cúrcuma ayuda a estimular la producción de bilis. Este último se sintetiza en el hígado y se almacena en la vesícula biliar para posteriormente ser liberado para poder digerir las grasas. Sin embargo, la desintoxicación del hígado se produce principalmente a través de enzimas hepáticas. que brindan protección transformando las toxinas para hacerlas menos dañinas y evacuarlas del cuerpo. Lamentablemente, la cúrcuma no tiene el poder de estimular estas enzimas hepáticas, a diferencia de los alimentos ricos en glucosinolatos que tienen esta particularidad (col, rábanos, colza, mostaza blanca, etc.).

¿Cómo usarlo de forma segura?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha fijado una ingesta diaria admisible (IDA) de curcumina a razón de 180 mg/día de curcumina para un adulto de 60 kg. La ANSES, por su parte, ha determinado que la dosis proporcionada por las dietas optimizadas Los complementos alimenticios no deben exceder los 153 mg/día de curcumina para un adulto que pese 60 kg.

De esta forma, para un consumo seguro de cúrcuma, se recomienda aportar hasta 6 g de cúrcuma en polvo al día. Es aconsejable aumentar gradualmente las dosis diarias para evitar experimentar efectos secundarios. Tenga en cuenta que 1 cucharadita equivale aproximadamente a 5 g de cúrcuma.

Si quieres combinarlo con pimienta, se recomienda respetar la proporción de 1:9, es decir: 1 parte de pimienta por 9 partes de cúrcuma.

En caso de que el consumo de pimienta/piperina esté contraindicado para usted, es posible mejorar la absorción de la curcumina de otras formas. Como la curcumina es liposoluble, se recomienda consumir cúrcuma con una sustancia grasa, ya sea un producto lácteo o una bebida vegetal, aceite vegetal, etc. También se recomienda añadir cúrcuma a la sustancia grasa al cocinar para que la las moléculas pueden dispersarse y posteriormente beneficiarse de todos sus beneficios.

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Bibliografía

Publicación: Dictamen de la ANSES relativo a “Evaluación de los riesgos asociados al consumo de complementos alimenticios que contienen cúrcuma”. (2022, mayo). ANSES. https://www.anses.fr/es/system/files/NUT2019SA0111.pdf

Publicación: Bruck, R., Ashkenazi, M., Weiss, S., Goldiner, I., Shapiro, H., Aeed, H., Genina, O., Helpern, Z. y Pines, M. (2007). Prevención de la cirrosis hepática en ratas mediante curcumina. Hígado Internacional, 27(3), 373-383. https://doi.org/10.1111/j.1478-3231.2007.01453.x

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Sitio web : Desintoxicación: Instrucciones de uso. (2019, 15 de abril). PiLeJe Micronutrición. https://www.pileje.fr/revue-sante/la-detoxication-mode-demploi

Sitio web : Cúrcuma - Fitoterapia. (Dakota del Norte). VIDAL. https://www.vidal.fr/parapharmacie/phytotherapie-plantes/curcuma-longa.html

Sitio web : Efectos adversos vinculados al consumo de suplementos. (2022, 18 de agosto). ANSES - Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional. https://www.anses.fr/fr/content/des-effects-ind%C3%A9sirables-li%C3%A9s-%C3%A0-la-consommation-de-compl%C3%A9ments-alimentaires-contenant -de