Curcuma Longa es una planta herbácea cuyo rizoma se seca y se muele hasta convertirlo en polvo para formar una especia también conocida como azafrán indio. Por tanto, la cúrcuma se adopta en la cocina asiática, pero también en la medicina ayurvédica. De hecho, este último contiene curcuminoides, entre ellos la curcumina (molécula activa que da el color amarillo anaranjado), lo que le confiere virtudes excepcionales, a saber: antiinflamatorio, antioxidante, pero también para aliviar determinadas dolencias o trastornos digestivos. Hoy en día, el consumo de cúrcuma es objeto de varios debates, en particular la teoría de que es un auténtico “quemagrasas”, especialmente en la zona del estómago. Sin embargo, no existe ningún alimento que pueda provocar la pérdida de grasa. La pérdida de peso óptima sólo es posible cuando el cuerpo tiene un déficit de calorías. A continuación, este artículo permitirá comprender mejor el papel de la cúrcuma en el caso del sobrepeso y la obesidad y su uso adecuado.

Este artículo fue actualizado el 04/12/2023

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No te hace perder peso solo

Ningún alimento puede pretender adelgazar por sí solo. En el caso de la cúrcuma, se suele afirmar que esta especia es un “quemagrasas excepcional”, y que puede hacer milagros para eliminar la grasa abdominal. Desgraciadamente ningún alimento puede actuar sobre zonas concretas para eliminar la grasa, y menos al cabo de una semana. De hecho, sólo una dieta equilibrada, variada y hipocalórica, acompañada de una adecuada actividad física y una buena salud mental te permitirá adelgazar de forma óptima. En cuanto al déficit calórico, son posibles dos opciones: aumentar su gasto energético en relación con sus necesidades energéticas, o reducir su ingesta en relación con su gasto energético. La cúrcuma posiblemente ayude a esta pérdida de peso dado que tiene propiedades antiinflamatorias y contiene fibra. Por tanto, es posible integrarlo como parte de una dieta variada y equilibrada. Además, esta especia es muy baja en calorías. De hecho, aportar 5g de cúrcuma al día representa sólo 15 calorías. Además, es importante practicar una actividad física adecuada para una pérdida de peso óptima.

Pero tiene propiedades antiinflamatorias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que podría perjudicar la salud. Hoy en día sabemos que existe una inflamación de bajo grado en el caso de obesidad o sobrepeso. Se caracteriza por la circulación de moléculas. en la sangre promoviendo la inflamación. Por otro lado, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias excepcionales.. Varios estudios han demostrado en este sentido que esto último permitiría reducir los niveles de citocinas proinflamatorias responsables de la inflamación del tejido graso en personas con sobrepeso u obesidad. Además, se ha demostrado que los niveles altos de la hormona del estrés (cortisol) provocaría sobrepeso u obesidad. La ventaja de añadir curcumina a la dieta es que esta última, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, regularía negativamente la actividad de la enzima que implica la activación del cortisol. Por lo tanto, la cúrcuma puede favorecer la pérdida de peso, pero nunca inducirá la pérdida de grasa por sí sola.

Y ayuda a mejorar la digestión.

Debes saber que los trastornos digestivos suelen estar relacionados con el sobrepeso y la obesidad. De hecho, estos dos últimos pueden provocar una digestión difícil, provocando una inflamación del tracto digestivo, impidiendo así una pérdida de peso óptima. En este contexto, la cúrcuma podría ayudar a mejorar la digestión de forma indirecta. En efecto, la curcumina que contiene ayuda a estimular la producción de bilis.. Este último se sintetiza en el hígado y se almacena en la vesícula biliar para posteriormente ser liberado para poder digerir las grasas.
Además, la cúrcuma contiene 1,36 g de fibra por 6 g de polvo. Estos últimos tienen la función de favorecer el equilibrio de la flora intestinal, ya que son digeridos en el colon por bacterias, y de limitar la absorción del exceso de colesterol en el organismo. De esta manera, el la cúrcuma puede ser un interesante apoyo, como parte de una dieta equilibrada y variada, para mejorar la digestión y, por tanto, favorecer una óptima pérdida de peso.

⁣⁢‌‌​‌‌‌​‌‌​‌‌‌‍‍‍‌​​‌‌‍‍​​​​‍‌‌‍​‌‌​‌​‌‍‍​​‌‍​​​​‍​​Consejos de uso⁤⁣

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha fijado una ingesta diaria admisible (IDA) de curcumina a razón de 180 mg/día de curcumina para un adulto de 60 kg. La ANSES, por su parte, ha determinado que la dosis proporcionada por las dietas optimizadas Los complementos alimenticios no deben exceder los 153 mg/día de curcumina para un adulto que pese 60 kg.

De esta forma, para un consumo seguro de cúrcuma, se recomienda aportar hasta 6 g de cúrcuma en polvo al día. Es aconsejable aumentar gradualmente las dosis diarias para evitar experimentar efectos secundarios. Tenga en cuenta que 1 cucharadita equivale aproximadamente a 5 g de cúrcuma.

Si quieres combinarlo con pimienta, se recomienda respetar la proporción de 1:9, es decir: 1 parte de pimienta por 9 partes de cúrcuma.

En caso de que el consumo de pimienta/piperina esté contraindicado para usted, es posible mejorar la absorción de la curcumina de otras formas. Como la curcumina es liposoluble, se recomienda consumir cúrcuma con alguna sustancia grasa, ya sea un producto lácteo o una bebida vegetal, aceite vegetal, etc.  También es recomendable añadir cúrcuma a la grasa durante la cocción para que las moléculas puedan dispersarse y posteriormente beneficiarse de todos sus beneficios.

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Bibliografía

Sitio web : Cúrcuma: Usos, Efectos Secundarios, Interacciones, Dosis y Advertencias. (2019, 4 de febrero). Medicina H. https://fr.medicineh.com/53-turmeric-58052

Sitio web : Cúrcuma - Fitoterapia. (Dakota del Norte). VIDAL. https://www.vidal.fr/parapharmacie/phytotherapie-plantes/curcuma-longa.html#:%7E:text=El%20rhizome%20de%20curcuma%20contiene, que%20des%20propri%C3%A9t%C3% A9s%20anti%2Dinflamatorio

Sitio web : Las causas de la digestión difícil. (Dakota del Norte.). VIDAL. https://www.vidal.fr/enfermedades/intestino-estomago/digestion-difficile/causes.html