Los divertículos son hernias (bolsas o protuberancias) de la mucosa a través del colon. Hablamos de diverticulosis cuando existen varios divertículos. Una dieta baja en fibra es uno de los factores de riesgo de diverticulosis. Una dieta equilibrada, rica en fibra, asegura por tanto la prevención de esta anomalía del colon. Cuando se realiza el diagnóstico existen dos dietas adecuadas: la dieta libre de residuos durante la fase inflamatoria (diverticulitis); la dieta rica en fibra con reducción de alimentos favorece la recurrencia de la diverticulitis, cuando el dolor está ausente. Entonces, en el caso de los divertículos, las palabras clave son: fibra dietética.

Este artículo fue actualizado el 01/12/2023

Divertículos, causas y síntomas.

Los divertículos son multifactoriales, aparecer con la edad (se estima que el 10% de los adultos y el 70% de la población mayor de 60 años tienen divertículos) y se ven favorecidos por una constipación crónica lo que refleja una baja ingesta de fibra. Las fibras regulan el tránsito intestinal, en su ausencia el tránsito intestinal es lento. Los divertículos se forman principalmente en el colon descendente y el colon sigmoide (antes del recto). Por tanto, diverticulitis (o cólico) sigmoidea es lo mismo que diverticulitis, con precisión en la localización de los divertículos.

Los divertículos son asintomáticos. rara vez somos conscientes de su presencia. En el 20% de los casos aparece dolor, hablamos de diverticulitis : inflamación o infección de un divertículo. También es después de la diverticulitis cuando se realiza el diagnóstico. Una vez formado, el divertículo es irreversible. Sólo la cirugía puede eliminarlo. El procedimiento quirúrgico sigue siendo poco común, porque las complicaciones de la diverticulitis (abscesos, fístulas, perforaciones, peritonitis, estenosis) también son poco comunes.

Esta guía cubre la dieta adecuada en caso de divertículos, es decir fuera de las fases inflamatorias y dolorosas.

El papel de la dieta

En caso de divertículos, la dieta debe adaptarse a prevenir el regreso de las fases inflamatorias. Para ello, la dieta es cercana a la normal. Sólo evitaremos alimentos que aumenten el riesgo de inflamación: como semillas y pepitas que podrían penetrar en el saco diverticular. También evitamos en la medida de lo posible las bebidas carbonatadas, las especias y los condimentos fuertes, que a menudo son mal tolerados por el colon y provocan dolor. Sin embargo, por el momento ningún estudio científico o clínico confirma el beneficio real de excluir estos alimentos, sino que estamos hablando de intolerancias personales. Depende de usted analizar su dieta y encontrar los alimentos que más le convengan. Al contrario, enfatizamos la fibra dietética por múltiples razones:

  • Fibras regular el tránsito intestinal. Su presencia acelera el tránsito ya que no son degradados por el organismo (no disponemos del material enzimático necesario). Esta aceleración reduce el tiempo de contacto entre el bolo fecal y las paredes del intestino.

  • Las fibras son prebióticos, es decir regulan el desarrollo de los microorganismos, en beneficio de los microorganismos beneficiosos y en perjuicio de los microorganismos saprofitos o nocivos para la salud. El crecimiento excesivo de bacterias también es una causa de diverticulitis.

Esta dieta debe implementarse poco a poco, de 1 a 2 meses después de la diverticulitis para no aumentar demasiado repentinamente el trabajo del colon.

En resumen, el objetivo es limitar la degeneración en diverticulitis mientras lucha contra los riesgos de estreñimiento e inflamación de los divertículos.

Comidas que se deben evitar

Semillas y vectores alimentarios de semillas.

Las semillas y pepitas tienen una cápsula que es indigerible para el organismo, por lo que pasan directamente al intestino y luego al colon. Debido a esta indigestibilidad, pueden quedarse atrapado en los divertículos, provocando inflamación de este último.

Nosotros le recomendamos :

  • para evitar consumir semillas enteras: semillas de lino, semillas de sésamo, semillas de chia, semillas de amapola, semillas de cáñamo, etc…

  • preferir semillas muy finamente molidas.

  • evite los alimentos que llevan semillas y pepitas: mostaza integral (semillas de mostaza), panes con semillas, determinadas granolas con semillas, fresas, frambuesas, granadas, tomates, calabacines, pepinos, sandías, etc.

  • para evitar frutos secos con semillas: fresas secas, frambuesas secas, higos secos, etc.

  • retire las semillas y las pepitas cuando sea posible.

Bebidas gaseosas

El gas causa distensión de las paredes intestinales, aumentando las molestias intestinales y por tanto el potencial dolor.

Nosotros le recomendamos :

  • limitar las bebidas carbonatadas: determinados alcoholes, refrescos, agua mineral con gas, bebidas fermentadas (kombucha, kéfir, etc.), etc.

  • para desgasificar las bebidas si se consumen.

Especias y condimentos fuertes.

Las especias y condimentos fuertes tienden a irritar el colon, lo que favorece la aparición de dolor.

Nosotros le recomendamos :

  • para favorecer las especias dulces: vainilla, anís estrellado, cúrcuma, nuez moscada, azafrán, cardamomo, etc.

  • reducir el consumo de condimentos y especias fuertes: pimentón, pimienta, guindilla, jengibre, rábano picante, etc.

  • limitar los condimentos fuertes: mostaza, condimentos avinagrados, salsas picantes, ahumadas, ácidas o ácidas, etc.

Alimentos con alto índice glucémico

Los alimentos con un índice glucémico alto promueven un desorden flora inflamatoria. EL bacterias proinflamatorias se alimentan principalmente de carbohidratos para proliferar.. En dosis demasiado altas, los alimentos con un índice glucémico alto apoyar la proliferación “bacterias malas” : un factor de riesgo para la inflamación de los divertículos.

Por precaución, nosotros le recomendamos :

  • consumir un máximo de 50 g de azúcar simple al día, lo que representa:

    • 8 cucharaditas de mermelada, jalea o miel

    • o 10 terrones de azúcar, o 10 cucharaditas de azúcar blanca

    • o 4 a 5 vasos de refresco o jugo de frutas

  • favorecer la cocina casera.

  • reducir el consumo de dulces (caramelos, chocolates, pastas de frutas, etc.).

  • para no cocinar demasiado los alimentos, la cocción desnaturaliza las fibras e hidroliza los carbohidratos complejos, lo que aumenta el índice glucémico.

Caso por caso: tus intolerancias personales

Ciertos alimentos pueden ser mal tolerados por el colon, ya sea por su carácter irritante, o por sus poder fermentable, o por sus efectos colecistocinéticos, es decir “que favorece la evacuación de la bilis”. Estos alimentos suelen ser demasiado grasos o tener un sabor fuerte. No existe un consenso científico para excluirlos de la dieta, pero en teoría no son recomendables. Depende de usted analizar su dieta y encontrar sus intolerancias.

Aquí hay una lista de alimentos que pueden no ser respaldados por el sistema digestivo:

  • alimentos de sabor fuerte: caza, carnes ahumadas, quesos azules, coles y hortalizas de bulbo (ajo, cebolla, etc.).

  • alimentos grasos: embutidos, salsas, frituras, etc.

  • productos lácteos en caso de intolerancia a la lactosa.

  • alimentos fermentables, ricos en FODMAPS: pan fresco, setas, melones, melocotones, espárragos, siropes de fructosa y maíz, etc.

Alimentos a favorecer

Alimentos integrales con almidón

Los alimentos integrales con almidón contienen más fibra que los alimentos con almidón refinado. Por ejemplo, por 60 g de pasta blanca (una ración), hay 1,8 g de fibra. Mientras que encontramos 2,5 g de fibra para la pasta semiintegral y hasta 3,6 g para la pasta integral.

Precaución : antes de optar por alimentos ricos en almidón completos, no dude en introducir primero alimentos ricos en almidón semiacabados. El aumento de la ingesta de fibra se realiza de forma suave para no alterar el tránsito intestinal y favorecer una crisis diverticular.

Nosotros le recomendamos :

  • comer alimentos ricos en almidón integrales en cada comida: arroz integral, pasta integral, pan integral, sémola integral, espelta, trigo sarraceno, bizcochos integrales, etc.

  • favorecer las harinas integrales: para tus preparaciones culinarias, opta por harinas integrales en lugar de harinas refinadas, te aportarán más fibra. Por ejemplo: harinas de trigo T100 (y superiores), harinas de legumbres, harinas de cereales (espelta, trigo sarraceno, centeno, mijo, etc.).

Legumbres

Las verduras secas aportan mucha fibra, por lo que contribuyen de forma natural al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Precaución : tenga en cuenta sus intolerancias personales, las verduras secas tienden a aumentar las molestias intestinales en determinadas personas, lo que puede provocar dolor. NOno dudes en introducirlos de forma paulatina, siempre acompañados de la comida y respetando el tiempo de remojo previo a su consumo. Si las verduras secas aún no son digeribles, lo mejor es evitarlas.

Nosotros le recomendamos realizar dos comidas a la semana a base de legumbres secas: lentejas, judías verdes, judías rojas, garbanzos, habas, guisantes partidos, etc. Una ración de verduras secas (60 g crudas) aporta 10 g de fibra.

Nueces

Los frutos secos son ricos en fibra.

Nosotros le recomendamos :

  • 15 g de frutos secos al día: almendra, maní, pistacho, nuez de Brasil, nueces de macadamia, anacardos. En 15 g de frutos secos encontramos 1,5 g de fibra.

  • evite los frutos secos condimentados con especias: pimentón, pimienta, etc.

Frutas y vegetales

Las frutas y verduras son fuentes de fibra. Considerando el consumo recomendado al día (600 g), estos son nuestros principales aportes de fibra.

Nosotros le recomendamos :

  • mínimo 3 porciones de verduras al día.

  • 2 frutas al día.

  • consumir 25 g de frutos secos al día: coco seco, pasas, dátiles, etc. 25 g de frutos secos aportan 2 g de fibra.

  • las plantas más ricas en fibra: guisantes, salsifí, col, alcachofa, apio nabo, judías verdes e incluso zanahoria. Por ejemplo, 100 g de guisantes aportan alrededor de 5 g de fibra.

Una cura de salvado, konjac o psyllium.

Estos tres alimentos ablandan las heces, debido a su extrema riqueza en fibra. Por 100 g encontramos 91 g de fibra por polvo de konjac, 84 g de fibra por polvo de psilio y 21 g de fibra para el salvado. Contribuyen al buen funcionamiento del tránsito intestinal.

Como precaución, no se deben consumir todos los días para no alterar demasiado la flora intestinal y el funcionamiento intestinal. Comience con dosis bajas y aumente gradualmente. En caso de dolor anormal, recomendamos suspender el tratamiento.

Nosotros le recomendamos incorporar una capa de salvado de cereales, psyllium o konjac cuando sea necesario.

Consejos adicionales

  • Actividad física regular: el sedentarismo favorece la aparición de divertículos. La práctica de actividad física o deporte previene la aparición de divertículos. Además, los movimientos aceleran el tránsito intestinal, lo que lucha contra el estreñimiento. Como se señaló anteriormente, el tránsito digestivo lento promueve la recurrencia de la inflamación.

  • Ten buena hidratación: evidentemente, una hidratación suficiente es fundamental para participar en el tránsito digestivo y, en consecuencia, prevenir el riesgo de diverticulitis. Le recomendamos beber al menos 1,5 L de agua mineral o sin gas al día. Piensa también en bebidas calientes, como el café. La cafeína tiende a acelerar el tránsito intestinal. O infusiones de hierbas color de malva, de regaliz o de tilo, que son laxantes.

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Bibliografía

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