Aunque está presente en pequeñas cantidades, el yodo es un oligoelemento esencial para el organismo. Es gracias a él que se sintetizan las hormonas tiroideas (T3 y T4). Las hormonas tiroideas son las verdaderas "conductoras" del funcionamiento del organismo: influyen en el metabolismo en reposo. Por lo tanto, una deficiencia de yodo es inevitablemente perjudicial para el organismo: hipotiroidismo, bocio o incluso cretinismo... Al igual que el exceso de yodo, que provoca trastornos en el funcionamiento de la tiroides. La concentración de yodo en los alimentos varía según la región. De hecho, en esto influye la presencia de costas marinas, la lluvia o incluso la naturaleza de la roca. En general, las poblaciones del Este tienen una menor ingesta de yodo. Afortunadamente, muchos alimentos son ricos en yodo, como el pescado, los crustáceos y los moluscos. Aunque son extremadamente ricas en yodo, este es el caso de las algas secas: menos de un gramo de algas secas al día es suficiente para cubrir ampliamente nuestras necesidades diarias de yodo. En definitiva, una dieta variada y equilibrada es el factor clave para un cuerpo sano.

  • Familia: oligoelementos
  • Otro nombre(s): yo

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Calcular mi requerimiento diario de yodo

Yo soy :

¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de Yodo?

Alimentos que contienen yodo Concentración de yodo (en mg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)
Gracilar, seco 494 ?
Kombu bretón, seco 486 ?
Kombu real, seco 341 ?
Kombu japonés, seco 236 ?
Algas negras, secas 68.2 ?
Fusil de vejiga, seco 40 ?
Agar, seco 36 ?
Liquen de mar, seco 34.6 ?
Wakame atlántico, seco 34.6 ?
Dulce, seco 32.5 ?

Propiedades del yodo

El yodo es estudiado y reconocido por las siguientes propiedades principales:

  • Contribuyendo al metabolismo de la tiroides. : El yodo participa en la síntesis de hormonas tiroideas (T3 y T4). Estas hormonas desempeñan un papel importante en la regulación de la temperatura corporal, el metabolismo basal, los procesos de crecimiento y maduración celular, el funcionamiento muscular, el funcionamiento nervioso, la homeostasis de carbohidratos y lípidos y la síntesis de proteínas.

  • Participando en el desarrollo del sistema nervioso (feto) : El yodo, a través de la síntesis de hormonas tiroideas, interviene en el desarrollo neurológico del feto y del recién nacido.


Yodo, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

La deficiencia de yodo puede manifestarse en los siguientes problemas. En este caso es necesaria una ingesta suficiente o incluso una suplementación.

  • Períodos abundantes
  • Constipación
  • Calambre muscular
  • Depresión
  • ⁣⁢‍‌‌‍‍‍‍​‌‍​‌‌‌‌‍‍‌‌‍​‌‍‌​‍​​‍‌‌‌‍​‍‌‌​‌​‍‍​‍​​‍​Cansancio⁤⁣
  • Piel seca
  • Cabellos secos
  • Escalofrío
  • Tiroides agrandada
  • Retraso del crecimiento
  • Trastorno del desarrollo tiroideo (fetal)
  • Debilidad muscular
En caso de deficiencia comprobada

Una deficiencia comprobada de yodo está involucrada en las siguientes situaciones. Se requiere el consejo de un profesional de la salud.

  • Hipotiroidismo
  • Anomalía congenital
  • Anormalidad del desarrollo embrionario y fetal.
  • Anormalidad mental
  • Coto
  • Mutismo
  • Sordera
  • Trastornos psicomotores
  • Cretinismo
En caso de exceso

Una ingesta óptima de yodo ayuda a prevenir las siguientes situaciones:

  • Desordenes digestivos
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Disgeusia
  • Hipersalivación
  • Problemas del corazón
  • Problemas de riñon
  • Trastornos de la piel
Beneficioso en la prevención

En exceso, el yodo puede provocar las siguientes dolencias. Es importante respetar la ingesta diaria recomendada. La suplementación o suplementación requiere del asesoramiento de un profesional sanitario.

  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Cretinismo

Yodo e interacciones.

Efecto negativo

  • Alimentos bociógenos: algunos alimentos contienen sustancias llamadas tiocianatos. Estas sustancias reducen la capacidad de la tiroides para capturar yodo. Por tanto, el yodo se vuelve inaccesible a la tiroides. Los alimentos que los contienen se denominan alimentos bociógenos. Encontramos plantas de la familia Brassicaceae (repollo, nabo, colinabo y crucíferas), mandioca, soja (y sus derivados), mijo, sorgo, lentejas, cebollas y ajos.

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Bibliografía

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Sitio web : Durón, F. (2001). FMPMC-PS - Endocrinología - Nivel DCEM1 - Examen Nacional de Clasificación. Medicina de la Universidad de la Sorbona. http://www.chups.jussieu.fr/polys/endocrino/poly/POLY.Chp.2.html