El manganeso es un oligoelemento esencial para el organismo. Está presente de forma natural en muchos alimentos. Particularmente en especias, algas secas y oleaginosas. En cuanto a su actividad, el manganeso es un cofactor de determinadas enzimas: las metaloenzimas. Estas últimas son enzimas implicadas en el metabolismo de aminoácidos, lípidos e incluso carbohidratos. Para funcionar, todos requieren de un metal, que es el manganeso. Es importante asegurar un buen aporte diario de manganeso, ya que el organismo es incapaz de sintetizarlo y su absorción intestinal es baja. Las manifestaciones de insuficiencia o exceso de manganeso provocan múltiples trastornos de diversa gravedad. Tenga en cuenta que no se han establecido puntos de referencia de ingesta diaria de manganeso para niños menores de 4 años. En definitiva, una dieta variada y equilibrada tiende a satisfacer nuestras necesidades diarias de manganeso.

  • Familia: oligoelementos
  • Otro(s) nombre(s): Mn2+

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Calcular mi requerimiento diario de manganeso

Yo soy :

¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de Manganeso?

Alimentos que contienen manganeso Concentración de manganeso (en mg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)
Gracilar, seco 104 ?
Hoja de té 71 ?
Clavo 60.1 ?
Jengibre en polvo 33.3 ?
Azafrán 28.4 ?
Cardamomo en polvo 28 ?
Ao-nori, seco 24.7 ?
Cúrcuma en polvo 19.8 ?
Canela en polvo 17.5 ?
Germen de trigo 17 ?

Propiedades del manganeso

El manganeso es estudiado y reconocido por las siguientes propiedades principales:

  • Contribuyendo al metabolismo energético. : El manganeso permite el funcionamiento del ciclo de Krebs y el metabolismo de los macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas), gracias a su acción cofactor. El ciclo de Krebs es una vía metabólica cuya función principal es proporcionar energía.

  • Antioxidante : El manganeso ayuda a proteger contra el estrés oxidativo. Promueve la acción de la Mn-SOD (superóxido dismutasa mitocondrial), una enzima que preserva el ADN de las mitocondrias (orgánulos intracelulares, llamados "plantas energéticas") de la oxidación.

  • Desintoxicante del hígado : El manganeso es un cofactor esencial para la arginasa. La arginasa es una enzima. Está involucrado en el ciclo de la urea. Este último es un conjunto de reacciones bioquímicas que tienen como objetivo eliminar el amoníaco, un compuesto neurotóxico, mediante la formación de urea.

  • Participante en el crecimiento óseo. : El manganeso participa en la formación normal del tejido óseo y cartílago, como cofactor enzimático.

  • Cicatrización : El manganeso interviene en el proceso de coagulación. Es necesario para la activación de enzimas que modulan la síntesis de colágeno, necesaria para la cicatrización.


También conocemos otras propiedades secundarias:

  • Contribuyendo a la síntesis de colesterol: el manganeso, a través de su actividad cofactor, interviene en la síntesis del colesterol.

Manganeso, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

La deficiencia de manganeso es rara. Sin embargo, puede manifestarse en los siguientes problemas. En este caso es necesaria una ingesta suficiente o incluso una suplementación.

  • Alergia respiratoria
  • Vértigo
  • Problemas de memoria
  • Despigmentación
  • Hipocolesterolemia
  • Trastornos de las articulaciones
  • Trastornos de la fertilidad
  • Trastornos óseos
En caso de deficiencia comprobada

No se describen síntomas en casos de deficiencia comprobada de manganeso.

En caso de exceso

En exceso, el manganeso puede provocar las siguientes dolencias. Es importante respetar la ingesta diaria recomendada. La suplementación o suplementación requiere del asesoramiento de un profesional sanitario.

  • Estrés oxidativo
  • Trastornos del sistema nervioso
Beneficioso en la prevención

Por el momento, un aporte óptimo de manganeso no parece prevenir ninguna patología.

Elige sabiamente tus alimentos

  • Cereales integrales, no demasiados debe : en general, la fibra reduce la absorción de oligoelementos. Sin embargo, la dieta occidental contiene muy poca fibra como para prescindir de ella. Por ello es recomendable optar por cereales semiacabados, el equilibrio adecuado para facilitar la absorción de manganeso, satisfaciendo al mismo tiempo nuestras necesidades diarias de fibra.

Manganeso e interacciones.

Efectos negativos

  • El hierro : el hierro disminuye la absorción de manganeso. Ambos compiten porque tienen el mismo transportador (transferrina). Es aconsejable tomar los complementos alimenticios ricos en hierro fuera de las comidas para mejorar la absorción del manganeso.

  • Calcio: los niveles altos de calcio disminuyen la absorción de manganeso. Por tanto, es preferible tomar un complemento alimenticio rico en calcio fuera de las comidas.

  • Fosfatos: el exceso de fosfato en la dieta reduce la absorción de manganeso. Por tanto, es preferible tomar un complemento alimenticio rico en fosfato fuera de las comidas.

  • Polifenoles: los polifenoles reducen la absorción de manganeso. Se encuentran en todas las frutas y verduras, porque su función es defender la planta de los ataques. Sin embargo, las mayores fuentes de polifenoles se encuentran en el vino tinto, el té, el chocolate amargo y la cebolla. Tendremos cuidado de distanciar o evitar la ingesta de estos cuatro alimentos, si deseamos aumentar la absorción de manganeso.

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Bibliografía

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Publicación: Pierre, K. (26 de agosto de 2019). Manganeso. CERÍN. https://www.cerin.org/glossary/manganese/

Publicación: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (2013, 4 de noviembre). Opinión Científica sobre Valores Dietéticos de Referencia de manganeso. https://www.efsa.europa.eu/es/efsajournal/pub/3419

Publicación: E Saur. Actualización bibliográfica sobre el tema de la nutrición con oligoelementos de plantas superiores. Deficiencias y toxicidades en coníferas. Anales de ciencias forestales, INRA/EDP Ciencias, 1990, 47 (4), pp.367-389. ffhal-00882714f

Publicación: Oficina de Suplementos Dietéticos - Manganeso. (2021, marzo). Institutos Nacionales de Salud - Oficina de Suplementos Dietéticos. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Manganese-HealthProfessional/

Obra: Auvinet, EA, Hirschauer, CH y Meunier, ALM (sin fecha). Alimentación, nutrición y dietas (Edición francesa). ESTUDIRAMA.

Obra: Bouarfa, M. y Pensé-Lheritor, A. (2016). Diseño de complementos alimenticios: mercado, desarrollo, regulación y eficacia. TÉCNICO Y DOC.

Sitio web : ANSES. (Dakota del Norte). Ciqual. Ciqual Tabla de composición nutricional de los alimentos. https://ciqual.anses.fr/

Sitio web : Manganeso - Complemento alimenticio. (Dakota del Norte). VIDAL. https://www.vidal.fr/parapharmacie/complements-alimentaires/manganese.html

Sitio web : Manuales MSD. (nd-b). Deficiencia de manganeso. Manual MSD Edición Profesional. https://www.msdmanuals.com/fr/professional/troubles-nutritionnels/carence-en-min%C3%A9raux-et-intoxication-par-les-min%C3%A9raux/carence-en-mangan%C3% A8se