El molibdeno es un oligoelemento presente en pequeñas cantidades en el organismo. Su presencia sigue siendo imprescindible, porque participa en importantes procesos biológicos. De hecho, es un componente esencial de determinadas enzimas, lo que le confiere propiedades sobre el metabolismo de las proteínas o sobre el aclaramiento hepático de determinados fármacos. En cuanto a la alimentación, las vísceras son las mejores fuentes de molibdeno, más concretamente el hígado y los riñones. También se encuentra en las plantas: cereales integrales, vegetales verdes e incluso frutos secos. De hecho, el molibdeno está presente en casi todos los alimentos en pequeñas cantidades. Sus múltiples orígenes dietéticos nos permiten evitar desarrollar deficiencia de molibdeno. Hasta la fecha, no se han descrito síntomas en caso de deficiencia de molibdeno en una persona sana (las deficiencias se observan principalmente en patologías digestivas crónicas: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa). Esto también afecta al exceso de molibdeno. En conclusión, una dieta variada y equilibrada cubre las necesidades diarias de molibdeno.

  • Familia: oligoelementos
  • Otro nombre(s): Mo

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¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de Molibdeno?

Alimentos que contienen molibdeno Concentración de molibdeno (en µg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)

Propiedades del molibdeno

El molibdeno es estudiado y reconocido por las siguientes propiedades principales:

  • Contribuyendo al metabolismo de las proteínas. : El molibdeno favorece la acción de la sulfito oxidasa, enzima esencial para el metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre: cisteína y metionina.

  • Desintoxicante del hígado : El molibdeno interviene en la desintoxicación hepática de fármacos. Forma parte de la composición de la aldehído deshidrogenasa, una enzima capaz de oxidar muchos fármacos.


También conocemos otras propiedades secundarias:

  • Contribuyendo al metabolismo de las purinas: el molibdeno es el componente esencial de la xantina oxidasa. Esta enzima asegura la descomposición de las purinas en ácido úrico. Las purinas son moléculas de nitrógeno que constituyen el ADN. Su descomposición en ácido úrico es natural, permite eliminar el nitrógeno a través del tracto urinario.

Molibdeno, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

Hasta el momento no se han observado signos clínicos en casos de deficiencia de molibdeno en humanos sanos.

En caso de deficiencia comprobada

Una deficiencia de molibdeno no parece causar ningún síntoma particular.

En caso de exceso

Hasta el momento no se han reportado problemas en caso de exceso de molibdeno.

Beneficioso en la prevención

La ingesta óptima de molibdeno no previene ninguna patología.

Elige sabiamente tus alimentos

  • Cereales integrales, no necesitas demasiados: en general, la fibra reduce la absorción de oligoelementos. Sin embargo, la dieta occidental contiene muy poca fibra. Por tanto, es recomendable optar por cereales semiacabados, el equilibrio adecuado para favorecer la absorción del molibdeno manteniendo una dieta rica en fibra.

Molibdeno e interacciones.

Efectos negativos

  • El cobre: uuna alta concentración de cobre disminuye la absorción de molibdeno y aumenta su excreción urinaria. Por ello es aconsejable tomar complementos alimenticios ricos en cobre fuera de las comidas.

  • Sulfatos: la presencia de sulfato en cantidades importantes en la dieta aumenta la eliminación urinaria de molibdeno. Sin embargo, los sulfatos están presentes en muchos alimentos, pero los niveles siguen siendo insuficientes para tener un impacto negativo sobre el molibdeno. Seguimos prefiriendo la cocina casera, para limitar el exceso de sulfato que se encuentra en determinados aditivos alimentarios (incluido el sulfato de aluminio y sus derivados, que van del E520 al 5523).

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Sitio web : ANSES. https://www.anses.fr/fr/content/les-références-nutritionnelles-en-vitamines-et-minéraux