El potasio es el mineral más presente en el interior de nuestras células. Se encuentra en muchos alimentos. Particularmente en patatas, uvas, algas secas, plátanos y frutos secos. Este mineral está tan presente en los alimentos que es raro que se produzca una deficiencia de potasio, salvo en casos de trastornos digestivos graves, como vómitos, diarrea, etc. O por el contrario, que se desarrolle hiperpotasemia, es decir, exceso de potasio, salvo en casos de Problemas renales, como insuficiencia renal. El potasio originalmente se llamaba kalium. Es por eso que todos los trastornos relacionados con el potasio contienen el término “kal” en su nombre. Desde el punto de vista de su actividad fisiológica, el potasio es esencial para la contracción de los músculos, incluido y en particular el músculo cardíaco. Por ello es fundamental optar por una dieta variada y equilibrada, para poder cubrir nuestras necesidades diarias de potasio.

  • Familia: minerales
  • Otro(s) nombre(s): K+

Calcular mi requerimiento diario de potasio

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¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de potasio?

Alimentos que contienen potasio Concentración de potasio (en mg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)
Kombu japonés, seco 10600 ?
Wakame, seco 7140 ?
Dulce, seco 6810 ?
Kombu real, seco 6250 ?
Frijoles de mar, secos 5970 ?
Gracilar, seco 5850 ?
Kombu bretón, seco 4590 ?
Perejil, seco 4490 ?
Polvo de cacao 3900 ?
Polvo de meloukhia 3580 ?

Propiedades del potasio

El potasio es estudiado y reconocido por las siguientes propiedades principales:

  • Regulador del sistema nervioso. : El potasio es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos. En el mecanismo de transmisión nerviosa, este último permite el retorno al potencial de reposo de la membrana: la repolarización.

  • equilibrio ácido-base : El potasio contribuye al equilibrio del pH sanguíneo. En efecto, los riñones utilizan el potasio para realizar intercambios con protones (H+), sabiendo que el pH se mide en función de la concentración de protones.

  • equilibrador de agua celular : El potasio participa en el mantenimiento del volumen sanguíneo, gracias a su intervención en la presión osmótica. Es decir, ayuda a retener agua en las células.

  • Participando en el funcionamiento muscular. : El potasio permite la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Es esencial para la contracción de los músculos esqueléticos y de los cardiomiocitos: las células que permiten la contracción del músculo cardíaco.


Potasio, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

La deficiencia de potasio es muy rara. Sin embargo, puede manifestarse en los siguientes problemas. En este caso es necesaria una ingesta suficiente o incluso una suplementación.

  • Calambre muscular
  • ⁣⁢‍‌‌‍‍‍‍​‌‍​‌‌‌‌‍‍‌‌‍​‌‍‌​‍​​‍‌‌‌‍​‍‌‌​‌​‍‍​‍​​‍​Cansancio⁤⁣
  • Desordenes digestivos
  • Fasciculacion
  • Debilidad muscular
En caso de deficiencia comprobada

Una deficiencia comprobada de potasio está involucrada en las siguientes situaciones. Se requiere el consejo de un profesional de la salud.

  • Arritmia
  • Hipotensión
  • Insuficiencia respiratoria
  • Parálisis
  • Poliuria
  • Rabdomiólisis
En caso de exceso

En exceso, el potasio puede provocar las siguientes dolencias. Es importante respetar la ingesta diaria recomendada. La suplementación o suplementación requiere del asesoramiento de un profesional sanitario.

  • Arritmia
  • Dolor muscular
  • Hipotensión
  • Hormigueo
  • Debilidad muscular
Beneficioso en la prevención

Por el momento, el aporte óptimo de Potasio no parece prevenir ninguna patología.

Conservar el potasio al cocinar

  • Lavado razonable: el potasio se difunde en el agua. Por ello optamos por un lavado adecuado y suficiente de frutas y verduras y no por un remojo excesivo.

  • Cocción adecuada: el potasio se difunde en el agua. Para ello optaremos por la cocción sin o con poca agua de cocción (al vapor, al vacío, en papel de aluminio o incluso a la plancha). O bien, para cocinar con una gran cantidad de agua (guisar, hervir a fuego lento, sopa, hervir, etc.): conviene limitar el corte y el pelado de frutas y verduras. Esto limita la superficie de contacto entre el alimento y el agua. 

Potasio e interacciones.

Efecto negativo

  • Diuréticos: los diuréticos reducen el potasio sérico (contenido de potasio en la sangre).

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