El estreñimiento se puede aliviar consumiendo alimentos ricos en fibra, una hidratación óptima, así como una actividad física regular y adecuada. Sin embargo, las pasas se componen de un contenido muy bajo en fibra. De hecho, 32 g de Pasas (dosis diaria razonable) sólo aportan 1.344 g de fibra. Por tanto, las pasas no se consideran un alimento adecuado durante el estreñimiento. Es preferible recurrir a otros alimentos probados como las Ciruelas Pasas o el Psyllium. Ojo, el consumo excesivo de Pasas podría provocar la saturación de los transportadores de fructosa, y generar así una demanda de agua en los intestinos. Sin embargo, es más probable que se sienta diarrea por malabsorción que un efecto laxante.

Este artículo fue actualizado el 01/12/2023

Sin efecto laxante con un consumo moderado.

Los Uvas pasas no parecen poder inducir un efecto laxante con un consumo moderado ya que son bastante bajos en fibra y porque no contienen polioles. De hecho, las fibras son los principales nutrientes para regular el tránsito intestinal. Sin embargo, sólo encontramos 1.344 g de fibra por 32 g de Pasas (dosis diaria razonable), mientras que la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional) estima que se debe aportar al menos 30 g de fibra al día. Además, algunos frutos secos contienen habitualmente polioles que inducen un efecto laxante al atraer agua hacia el intestino. Sin embargo, las pasas no tienen ninguna.

Tenga cuidado en caso de sobredosis.

Un consumo muy excesivo de pasas puede provocar agua en el intestino debido a su altísimo contenido en fructosa.. Una cantidad muy elevada de fructosa induce la saturación de los transportadores intestinales de esta última. Como resultado, notamos una demanda de agua en el intestino para favorecer su absorción, acelerando el tránsito intestinal.

Sin embargo, esta demanda de agua causada por la riqueza en fructosa de las pasas probablemente provoque diarrea por malabsorción en lugar de un efecto laxante., que no se busca en casos de estreñimiento. Por tanto, no se recomienda consumir en exceso Pasas con el objetivo de crear un efecto laxante durante el estreñimiento.

Otros alimentos laxantes eficaces

Aunque las pasas pueden ayudar a combatir la inflamación gracias a su contenido en polifenoles, ningún estudio fundamentado ha pregonado los beneficios de estas últimas en casos de estreñimiento. Por ello, se recomienda beber bien y consumir alimentos ricos en fibra como:

  • eL Ciruelas pasas : más allá de su riqueza en fibra, las ciruelas pasas están compuestas por una sustancia llamada dihidroxifenilisatina que estimula el peristaltismo intestinal. Además, también contienen sorbitol (poliol) que acelera el tránsito intestinal gracias a su función laxante. Por último, los polifenoles que contienen pueden ayudar a combatir la inflamación inducida por el estreñimiento. Su eficacia es tal que un estudio estimó que las ciruelas pasas son los alimentos más eficaces para combatir el estreñimiento.

  • allá polvo de psilio : es muy rico en fibra soluble e insoluble (86 g de fibra por 100 g de Psyllium). La acción del Psyllium sería similar a la de un laxante de lastre, es decir que induce una demanda de agua en el intestino permitiéndole remodelar y dar flexibilidad a las heces. Esta riqueza en fibra, y este perfecto equilibrio entre fibra soluble e insoluble, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer al Psyllium como eficaz para aliviar el estreñimiento.

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Bibliografía

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