El vanadio entra en la categoría de oligoelementos. Este metal no se considera esencial para el ser humano, por lo que no se han establecido requerimientos nutricionales ni recomendaciones de ingesta. En ausencia de vanadio, hasta la fecha no se han observado trastornos, síndromes o patologías. Sin embargo, algunos estudios identifican riesgos en el caso de la suplementación con vanadio. De hecho, se describen trastornos gastrointestinales que van desde pérdida de peso, náuseas e incluso la aparición de un color verde en la lengua. En definitiva, el vanadio es un metal con riesgo tóxico si se ingiere en exceso. Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente la automedicación con vanadio. En cuanto a nuestro consumo diario, según la OMS rondaría los 10 a 20 µg al día. Los dos alimentos más ricos parecen ser la pimienta negra y las semillas de eneldo. Por lo demás, se encuentra en cereales, carnes, pescados y productos lácteos. Tras la absorción del vanadio, nuestro cuerpo es capaz de almacenarlo en diferentes órganos: huesos, hígado, bazo, riñones o incluso pulmones. Hasta la fecha, no se han identificado claramente propiedades del vanadio en humanos debido a datos clínicos insuficientes. Por tanto, su papel principal como cofactor enzimático sigue siendo subjetivo. En conclusión, sólo una dieta variada y equilibrada aporta cantidades suficientes y aceptables de vanadio.

  • Familia: oligoelementos
  • Otro(s) nombre(s): V

Enamórate de la empresa

Pimienta negra ORGÁNICA
Cereales integrales
A partir de 14,50 €
pictograma de la cesta
ÁRBOL DE TÉ
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 2,50 €
pictograma de la cesta
MENTA PIPERITA
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 2,50 €
pictograma de la cesta
CASSIS
Macerado de cogollos ECOLÓGICO
A partir de 6,75 €
pictograma de la cesta
LAVANDA REAL
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 4,00 €
pictograma de la cesta
RAVINTSARA
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 2,25 €
pictograma de la cesta
LIMÓN
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 2,25 €
pictograma de la cesta
-10% en tu pedido, válido hasta el domingo (2 de junio): PROM-2705

Calcular mi requerimiento diario de vanadio

Yo soy :

¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de Vanadio?

Alimentos que contienen vanadio Concentración de vanadio (en mg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)

Propiedades del vanadio

El vanadio es estudiado y reconocido por las siguientes propiedades principales:

  • Contribuyendo al metabolismo energético. : El vanadio podría regular la actividad de determinadas enzimas. Lo que le otorgaría propiedades en el metabolismo de la glucosa, lípidos, hormonas, huesos, músculos y en la formación de glóbulos rojos. Sin embargo, este papel aún sigue siendo debatido y refutable, debido a la falta de pruebas de su eficacia en humanos.


Vanadio, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

No hay síntomas de deficiencia de vanadio.

En caso de deficiencia comprobada

Actualmente no se describe ninguna deficiencia de vanadio comprobada.

En caso de exceso

En exceso, el vanadio puede provocar las siguientes dolencias. La suplementación prolongada con vanadio no es necesaria y tiene muchos efectos secundarios.

  • Náuseas
  • Faringitis
  • Diarrea
  • Desordenes digestivos
  • Dolor abdominal
  • Lengua verde
  • Pérdida de apetito
Beneficioso en la prevención

La ingesta óptima de vanadio no previene ninguna patología.

Enamórate de la empresa

Pimienta negra ORGÁNICA
Cereales integrales
A partir de 14,50 €
pictograma de la cesta
ÁRBOL DE TÉ
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 2,50 €
pictograma de la cesta
MENTA PIPERITA
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 2,50 €
pictograma de la cesta
CASSIS
Macerado de cogollos ECOLÓGICO
A partir de 6,75 €
pictograma de la cesta
LAVANDA REAL
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 4,00 €
pictograma de la cesta
RAVINTSARA
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 2,25 €
pictograma de la cesta
LIMÓN
Aceite esencial ORGÁNICO
A partir de 2,25 €
pictograma de la cesta
-10% en tu pedido, válido hasta el domingo (2 de junio): PROM-2705

¿Te ayudó este artículo?

  

Nota media: 4.6 ( 7 votos)

Bibliografía

Publicación: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (2006, febrero). NIVELES SUPERIORES DE INGESTA DE VITAMINAS Y MINERALES. https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/efsa_rep/blobserver_assets/ndatolerableuil.pdf