La vitamina E es una vitamina liposoluble. Compuesto por ocho compuestos, todos con la misma actividad biológica, se agrupan bajo el nombre de tocoferol. Aunque a menudo se la olvida, la vitamina E tiene la mayor actividad antioxidante de todas las vitaminas. Se encuentra principalmente en semillas oleaginosas y hierbas aromáticas secas, y obtenemos nuestras necesidades principalmente de aceites vegetales. Entre ellos, el aceite vegetal de germen de trigo tiene un increíble contenido de vitamina E, además es el alimento más rico en vitamina E. Aunque la deficiencia de vitamina E es rara, provoca trastornos de todo grado, particularmente hematológicos y neurológicos. La vitamina E es destruida por la luz y el aire, por lo que es necesario prestar especial atención a la conservación de nuestros aceites vegetales. Esencial para el organismo, la alimentación debe ser variada y equilibrada para satisfacer nuestras necesidades diarias.

  • Familia: vitaminas
  • Otro(s) nombre(s): tocoferol

Calcule mi requerimiento diario de vitamina E

Yo soy :

¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de Vitamina E?

Alimentos que contienen vitamina E Concentración de vitamina E (en mg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)
Aceite de germen de trigo 149 ?
Aceite de girasol 57.3 ?
Aceite de aguacate 45.3 ?
Pipas 42.3 ?
Aceite de almendras 39.2 ?
Polvo de moringa 39 ?
Aceite de cártamo 36.4 ?
Aceite de algodón 35.3 ?
Aceite de salvado de arroz 32.3 ?
Aceite de hígado de bacalao 30 ?

Propiedades de la vitamina E

La vitamina E está estudiada y reconocida por las siguientes propiedades principales:

  • Antioxidante : La vitamina E es la vitamina más antioxidante. Atrapa los radicales libres, previene la peroxidación lipídica y por tanto protege las membranas celulares.

  • Vasculoprotector : La vitamina E, a través de su actividad antioxidante, inhibe la oxidación de los lípidos, incluido el colesterol LDL (también llamado "colesterol malo"). Así, se reduce el riesgo de aparición de ateromas (depósitos de colesterol LDL oxidado en las paredes de las arterias). Se dice que la vitamina E es antiaterogénica.

  • Hemostático : La vitamina E tiene una actividad protectora sobre los glóbulos rojos. Hasta la fecha, el mecanismo de acción no se conoce bien; se cree que esta propiedad se debe a su propiedad antioxidante.


También conocemos otras propiedades secundarias:

  • Aditivos alimentarios : la industria alimentaria y cosmética utiliza la vitamina E como aditivo por sus propiedades antioxidantes. Por tanto, podemos encontrar la vitamina con el código E306, en grasas (margarinas por ejemplo) y en productos oleosos para cosmética (aceites desmaquillantes, aceites de masaje, lápices grasos, etc.).

Vitamina E, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

La deficiencia de vitamina E es rara. Sin embargo, se manifiesta en los siguientes problemas. En este caso es necesaria una ingesta suficiente o incluso una suplementación.

  • Dolor difuso
  • Sensacion de quemarse
En caso de deficiencia comprobada

Una deficiencia comprobada de vitamina E está involucrada en las siguientes situaciones. Se requiere el consejo de un profesional de la salud.

  • Anemia
  • Daño a la retina
  • Neuropatía sensorial
  • Desórdenes neurológicos
En caso de exceso

En exceso, la vitamina E puede provocar las siguientes dolencias. Es importante respetar la ingesta diaria recomendada. La suplementación o suplementación requiere del asesoramiento de un profesional sanitario.

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Desordenes digestivos
  • Estrés oxidativo
  • Debilidad muscular
Beneficioso en la prevención

Una ingesta óptima de vitamina E ayuda a prevenir las siguientes situaciones:

  • Patología cardiovascular
  • Catarata
  • Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)
  • Trastornos oculares

Elige sabiamente tus alimentos

  • Embalaje opaco: la vitamina E es fotosensible. En la compra, optamos por alimentos con envases opacos para limitar el impacto de la luz sobre la vitamina E.

Conservación y almacenamiento de alimentos.

  • À lejos de la luz directa: la vitamina E es sensible a la luz. Preferimos almacenarlo lejos de la luz directa para preservarlo.

Conservar la vitamina E en la cocina

  • Consumo rápido: la vitamina E se degrada al contacto con el oxígeno. Fomentamos un consumo rápido una vez abierto el paquete.

  • Un corte adecuado: debido a su sensibilidad al oxígeno. Preferimos cortar el alimento a lo ancho, para limitar la superficie de contacto con el aire y la degradación de la vitamina E.

  • Optar por el blanqueamiento: con vistas a congelar los alimentos. Lo mejor es blanquear antes de congelar la comida. Para destruir las enzimas oxidasas, que conservan la vitamina E.

Vitamina E e interacciones.

Efectos positivos

  • Aceites y grasas vegetales: la absorción de vitamina E sigue a la de la grasa. El aporte de grasas en la comida facilita su absorción.

  • Vitamina C: el ciclo de la vitamina E depende de la vitamina C. Esta última permite regenerar la vitamina E.

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