El zinc es uno de los oligoelementos, también es el segundo oligoelemento más presente en el organismo después del hierro. Las principales fuentes dietéticas de zinc son los mariscos, las semillas, las carnes, las setas, el pescado y las legumbres. Se estima que nuestra principal fuente de ingesta es de origen animal: el 50% de nuestra ingesta de zinc proviene únicamente de carnes rojas. A pesar de su diversidad de origen dietético, la deficiencia de zinc es común y provoca múltiples trastornos de todo tipo: cutáneos, digestivos, visuales, etc. Las consecuencias de la deficiencia de zinc reflejan su implicación tanto desde el punto de vista fisiológico: es esencial para el funcionamiento de más de 300 enzimas; que físico: es el componente estructural de muchas proteínas. El zinc es definitivamente un oligoelemento esencial para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de una buena salud. Por tanto, es necesario optar por una dieta variada y equilibrada para cubrir los requerimientos diarios de zinc.

  • Familia: oligoelementos
  • Otro(s) nombre(s): Zn2+

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Calcular mi requerimiento diario de zinc

Yo soy :

¿En qué alimentos puedo encontrar mi ingesta diaria de Zinc?

Alimentos que contienen zinc Concentración de zinc (en mg/100 g) Cantidad de alimentos para cubrir mis necesidades diarias (en g)
Ostra plana, cruda 45 ?
Ostra hueca, cruda 21.8 ?
Germen de trigo 14 ?
Migas de cangrejo, enlatadas 11.9 ?
Pierna de res, cocida 11 ?
Carne de res, cocida 10.5 ?
Semillas de sésamo, tostadas y sin cáscara 10.2 ?
Carne de res, cocida 9.57 ?
Cuello de res, cocido 9.3 ?
Semillas de amapola 9.05 ?

Propiedades del zinc

El zinc es estudiado y reconocido por las siguientes propiedades principales:

  • Regulador de la expresión genética. : El zinc participa en la síntesis de ADN y ARN. A través de su función cofactor, activa varias enzimas implicadas en la replicación y transcripción del material genético: ADN polimerasa, ARN polimerasa, ARN sintasa, timidina quinasa, transcriptasa inversa, etc. Además, compone proteínas de dedos de zinc: proteínas modificadoras del material genético. 

  • Cofactor de insulina : El zinc modula la actividad hormonal de la insulina. El mecanismo de esta propiedad es poco conocido, pero algunos estudios sugieren que los transportadores de zinc (ZnT y ZIP) en las células secretoras de insulina (células beta de los islotes de Langherans del páncreas) explican su impacto.

  • Inmunoestimulante : El zinc muestra influencia sobre las respuestas inmunes. Este papel se le da al zinc, debido a la reducción de las células inmunes en caso de deficiencia de este último. Además, el zinc mostraría un efecto activador de la timulina, una hormona secretada por el timo y que tiene un papel en el mecanismo de inmunidad.

  • Contribuyendo a la fertilidad : El zinc actúa como cofactor en el metabolismo de la testosterona (hormona que influye en el funcionamiento de los órganos sexuales). Además, forma parte de la composición del líquido seminal.

  • Antioxidante : El zinc ejerce un efecto antioxidante en el organismo. Actúa a través de dos mecanismos: promueve la metalotioneína (una proteína capaz de atrapar los radicales libres) y, finalmente, compone las superóxido dismutasas (SOD, una enzima antioxidante).

  • Contribuyendo a la visión normal. : El zinc contribuye a la calidad de la visión, favoreciendo la absorción de la vitamina A (vitamina fundamental para la renovación de la retina y el mantenimiento de la integridad del nervio óptico).

  • Contribuyendo al metabolismo de las proteínas. : El zinc es un actor esencial en la síntesis de aminoácidos. Esto, gracias a su acción estimulante sobre la expresión del material genético.

  • Participando en el mantenimiento del gusto. : El zinc influye en las sensaciones ligadas a los sabores. De hecho, influye en la actividad de la gustina, una proteína de las papilas gustativas que mantiene la integridad de los receptores gustativos.

  • Participante en el crecimiento de los tejidos. : El zinc participa en el crecimiento normal a través de su apoyo en la expresión genética.


También conocemos otras propiedades secundarias:

  • Cofactor enzimático: el zinc participa en un gran número de procesos fisiológicos, favoreciendo la actividad de las llamadas enzimas. ''dependiente del zinc''.

Zinc, ¿por qué es importante?

En caso de deficiencia moderada

La deficiencia de zinc puede manifestarse en los siguientes problemas. En este caso es necesaria una ingesta suficiente o incluso una suplementación.

  • Pérdida de cabello
  • Cicatriz
  • Inmunidad
  • Dermatosis
  • Uñas quebradizas
  • Disminución del rendimiento intelectual.
  • Ceguera nocturna
  • Hipogeusia
  • Retraso del crecimiento
  • Maduración sexual retrasada
En caso de deficiencia comprobada

Una deficiencia comprobada de zinc está involucrada en las siguientes situaciones. Se requiere el consejo de un profesional de la salud.

  • Dermatosis
  • Anemia
  • Hipogonadismo
  • Letargo
En caso de exceso

En exceso, el zinc puede provocar las siguientes dolencias. Es importante respetar la ingesta diaria recomendada. La suplementación o suplementación requiere del asesoramiento de un profesional sanitario.

  • Diarrea
  • Desordenes digestivos
  • Inmunidad
  • Vómitos
  • Migraña
  • Disgeusia
  • Daño en el nervio
  • Trastornos hematológicos
  • La anemia por deficiencia de hierro
  • Pérdida de apetito
Beneficioso en la prevención

Existen indicios de un posible efecto preventivo del Zinc sobre patologías infecciosas o ligadas a la degeneración senil. Sin embargo, por el momento, no existen datos científicos que confirmen con certeza un posible papel preventivo del zinc.

Conservación y almacenamiento de alimentos.

  • Fermentación o germinación: el zinc se ve afectado por el ácido fítico, un factor antinutricional que reduce su absorción. Sin embargo, la fermentación de la masa madre de los productos procedentes de la panificación y la germinación de las semillas eliminan el ácido fítico. Estas acciones favorecen la absorción del zinc.

Preservar el zinc en la cocina

  • Remojo: la absorción de zinc se reduce por la presencia de ácido fítico, un factor antinutricional (FNA). Forman complejos no absorbibles para el organismo. Es recomendable optar por el remojo previo de legumbres, oleaginosas y semillas de 12 a 24 horas antes de su consumo. Este remojo permite que el ácido fítico se difunda en el agua de remojo, aumentando la absorción de zinc. Tenga en cuenta que es preferible no utilizar esta agua de remojo para cocinar los alimentos si es necesario: la cocción no destruye el ácido fítico, que por tanto volverá a los alimentos si se utiliza el agua de remojo.

Zinc e interacciones

Efectos negativos

  • El alcohol : el consumo regular de alcohol reduce la zincemia (contenido de zinc en plasma).

  • Tratos CEI y ARA 2: estos medicamentos se utilizan en eL sector de cardiología (se utilizan para combatir la hipertensión). Ambos aumentan las pérdidas urinarias y disminuyen la disponibilidad de zinc.

  • Calcio: el calcio compite durante la absorción con el zinc. Es aconsejable mantener los complementos alimenticios de calcio alejados de las comidas para limitar estas interacciones.

  • El cobre: el cobre y el zinc compiten durante la absorción intestinal. Él es recomendado para alejar el enchufe suplementos alimenticios rico en cobre en la harina, para limitar las interacciones zinc-cobre.

  • El hierro : la absorción de zinc se reduce cuando con una fuerte presencia debido al hierro en el bolo alimenticio, debido a su competencia intestinal. Él es recomendado tomar un complemento alimenticio rico en hierro fuera de la comida.

  • Estaño: el estaño parece disminuir la absorción de zinc. De hecho, los estudios han observado un aumento de las pérdidas de zinc con una ingesta elevada de estaño. La lata de comida proviene de latas. enlatado alimentos enlatado y latas para bebidas. Afortunadamente, la transferencia de estaño a alimentos y bebidas sólo se produce a partir de envases defectuosos. Por tanto, el impacto del estaño sobre la absorción de zinc se considera nulo.

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Bibliografía

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Obra: Ferreira, A. (2013). Biología de la nutrición humana (volumen 1) (Dietética y nutrición: biología - bioquímica - Microbiología - ejercicios MCQ corregidos) (Edición francesa). ESTUDIRAMA.

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Sitio web : Revue Médicale Suisse: la revista médica francófona de referencia para la formación continua de los médicos. (Dakota del Norte). Revmed.ch. https://www.revmed.ch/revue-medicale-suisse/2012/revue-medicale-suisse-344/statut-en-vitamines-et-en-oligo-elements-impact-des-medicaments