La piña es una planta herbácea de la familia Bromeliaceae. Aunque pequeña (alrededor de 1 m), la planta de la piña tiene un tallo robusto, grueso y espinoso. En su centro se forma su fruto: la piña. Su nombre proviene de una lengua sudamericana que significa “fragancia de perfumes”. Su fruto es conocido por su sabor dulce y picante. Su dulzor proviene de su alto contenido en carbohidratos simples, además es una de las frutas más dulces. En cuanto a su sabor ácido, es el ácido cítrico que lo compone el que está en el origen. Secada, la dulzura de la piña se hace cargo. Más allá de sus características gustativas, la piña seca es un concentrado de antioxidantes y una enzima: la bromelina. Esta enzima proteolítica se concentra en los tallos. La pulpa de piña también lo contiene, pero en menor medida. La bromelina se degrada cuando las temperaturas superan los 60°C, por lo que es importante que las piñas se sequen a una temperatura más baja. De hecho, numerosas investigaciones científicas indican que la bromelina tiene propiedades antihipertensivas, anticoagulantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Nombre latino: Ananas comosus (L.) Merr. Familia botánica: Bromeliaceae. Parte utilizada: Fruta.

Consumo recomendado

La piña seca es una fruta seca. Por tanto contiene más azúcar que una Piña fresca, las recomendaciones de consumo diario están definidas. Como tratamiento clásico o por placer, una porción de piña seca se estima entre 20 y 30 g por día, lo que representa tres lavados por día.

¿En qué forma?

Para aprovechar al máximo sus beneficios, puedes utilizarlos:

  • Entero
  • En trozos
¿A qué hora del día?

Te aconsejamos utilizarlos durante la(s) siguiente(s) comida(s) para aprovechar al máximo sus beneficios:

  • Desayuno
  • Comida
  • En caso
  • Cena
¿Qué métodos de uso?

Puedes incluirlos en los siguientes preparados para que sean más fáciles de tomar:

  • Postre
  • Yogur, lácteos
  • Aperitivo
  • Plato
  • Sólo
  • Mezclado con otros frutos secos
  • Batidos, jugos
  • Beber agua
  • Infusión
  • Muesli

Beneficios de la nutrición para la salud

La piña seca puede complementar tu dieta sana y variada.

⁣⁢‍​‍‍​‍‌​‌‌‌‍‍‍‌‍‌‍‌​​​‍‍‌‌​‌‍‌‌‍​‌‌‌‍‍‍‍‍​‍‍‍‍‌‌‌Sistema digestivo⁤⁣

La bromelina que se encuentra en las piñas secas es una enzima proteica (proteasa). Contribuye a la digestión de las proteínas. 

⁣⁢‍‍‌‌‍‌​​​​​‌​‌​‍​‌‌‍‍‌​​‍‌​‍‍‌​​‌​‍‍‍‍​‌​‍​‍‌‌‍​​​Metabolismo⁤⁣

La piña contiene numerosos polifenoles con actividad antioxidante. 

⁣⁢‍‍‍‍‌‌‍​​‍‍‌‍‌‍‌​‍​‍‍​‌‌​‍‌‌​‍‌​‍​‍‍​​​‌‍​‍​‌‍Sistema inmunitario⁤⁣

La piña es un vector de la bromelina: una enzima. Se han realizado varias investigaciones sobre las propiedades de esta enzima: se dice que es antimicrobiana, antiinflamatoria y también antimetastásica. 

Sistema circulatorio

La piña seca contiene bromelina, una enzima que influye en la circulación sanguínea gracias a sus propiedades antitrombogénicas y antihipertensivas. 

sistema cardiaco

La piña es naturalmente baja en ácidos grasos saturados, sodio y rica en fibra. Esta combinación no provoca ni agrava problemas cardiovasculares. Además, contiene bromelina, una enzima que influye en la circulación sanguínea gracias a sus propiedades antitrombogénicas y antihipertensivas. 

Propiedades nutricionales

Propiedades principales

  • Antioxidantes (polifenoles): La piña seca está compuesta de polifenoles: epicatequina, ácido gálico, ácido ferúlico, catequina. Estos cuatro compuestos polifenólicos han demostrado sus capacidades antioxidantes.

  • Digestivo (bromelaína): la piña seca mejora la digestión de las proteínas.

  • Inmunomodulador (bromelaína): la piña seca modula la respuesta inmune, tiene poder antimicrobiano y antiinflamatorio.

  • Anticoagulante (bromelina): la piña seca reduce el proceso de formación de una trombosis o coágulo de sangre.

Propiedad secundaria

  • Protector cardiovascular (bromelina, fibra): el perfil nutricional de la piña seca ayuda a prevenir trastornos cardiovasculares: contribuye a mantener niveles normales de colesterol y a mantener la presión arterial normal.

Valores nutricionales

Elementos nutricionales por 100g por 25g % de CDR* por 100 g % de CDR* por 25 g
Energía (Kcal) 342 86 17 4
Energía (Kj) 1447 362 17 4
Lípidos (g) 0.7 0.035 1 0
Ácidos grasos saturados (g) 0.05 0 0 0
Carbohidratos (g) 77.4 3.87 30 1
Incluyendo azúcares (g) 68.4 3.42 76 4
Fibra dietética (g) 8 0.4 5 0
Proteína (g) 2.4 0.12 1 0
Sal (gramos) 0.06 0 0 0

*Cantidad diaria recomendada

Conozca más sobre la planta: Piña

La piña es una planta herbácea, su tallo tiene hojas gruesas, espinosas y con forma de canalón. Crece en regiones cálidas donde el clima es tropical: América del Sur y África son los dos principales representantes de su cultura. La planta de piña puede alcanzar 1,50 m de altura. El cultivo de la piña es bastante especial, ya que tiene el poder de florecer según demanda, gracias a un tratamiento de inducción floral. La inflorescencia fecundada produce una flor rojiza, que poco a poco irá dando paso al fruto: la piña. Hay muchas variedades, cada una ofrece frutos que van desde el blanco al amarillo anaranjado, pasando por formas cónicas y redondas. Sin embargo, la industria de la piña está dominada en gran medida por una única variedad: Cayena.

Historia de la piña

Su nombre "Piña" proviene del guaraní, que significa "fragancia de perfumes". Su hermoso nombre es un fantástico indicador de su país de origen. Cristóbal Colón es el primer occidental que menciona su presencia en Guadalupe. Cuarenta años después de su descubrimiento, la piña llegó a España. Su sabor dulce y ácido rápidamente conquistó a los occidentales. Debido a su fragilidad y difícil producción, esta fruta es cara y está reservada a la aristocracia. Poco a poco, la piña va dejando su huella y convirtiéndose en la fruta exótica más cultivada en Europa. La moda por las frutas exóticas explotó en la década de 1980 y la piña se hizo popular en las cestas de frutas europeas.

¿Te ayudó este artículo?

  

Nota media: 4.7 ( 23 votos)

Bibliografía

Publicación: R. HUÉT. (1958). LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA PIÑA (Nº 13). TECNOLOGO DEL INSTITUTO FRANCÉS DE INVESTIGACIONES FRUTALES DE ULTRAMAR (IFAC). https://agritrop.cirad.fr/457516/1/document_457516.pdf

Publicación: Jung-Ha Lee, Jin-Tae Lee, Hae-Ryoun Park, Jin-Bom Kim. (2019, mayo). El uso potencial de la bromelina como medicamento oral natural con actividades anticancerígenas. https://doi.org/10.1002/fsn3.999

Publicación: Ti Li, Peiyi Shen, Wei Liu, Chengmei Liu, Ruihong Liang, Na Yan y Jun Chen. (2012). Principales polifenoles en la cáscara de piña y sus interacciones antioxidantes. https://doi.org/10.1080/10942912.2012.732168

Publicación: KEASHAM (sin fecha). Producción y procesamiento de piña. COLECCIÓN PRO-AGRO. https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/100800/1938_PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Obra: Sanewski, Garth M., Bartholomew, DP y Paull, RE (2018). La Piña: Botánica, Producción y Usos (2ª ed.). CABI.

Sitio web : Todo lo que necesitas saber sobre la piña. (Dakota del Norte). Interfel. https://www.lesfruitsetlegumesfrais.com/fruits-legumes/fruits-exotiques-et-tropicaux/ananas/tout-savoir-sur-lananas

Sitio web : Piña. (Dakota del Norte). WikiPhyto. http://www.wikiphyto.org/wiki/Piña

Sitio web : botánico de piña –. (Dakota del Norte). [Libros de] Dante. https://booksofdante.wordpress.com/tag/ananas-botanique/