El guaraná pertenece a la familia Sapindaceae. Esta planta leñosa, originaria del Amazonas, se asocia principalmente a su semilla. La semilla de guaraná se utiliza en bebidas o en polvo: Guaraná en polvo. Ya sea en forma de bebida o en polvo, los efectos siguen siendo los mismos: combatir la fatiga. De hecho, la semilla de guaraná está llena de guaranina, que no es otra que cafeína. Muchas investigaciones científicas han analizado los efectos de la cafeína en el cuerpo y todas ven una mejora en el estado de alerta y un efecto estimulante/vigorizante. Por lo tanto, el guaraná en polvo se puede consumir en el desayuno para revitalizarse por la mañana. Además de la guaranina, encontramos un poco de fibra. La fibra, combinada con cafeína, estimula el vaciado intestinal. Además, el guaraná en polvo parece ser un complemento inteligente para los deportistas, ya que la cafeína parece mejorar el rendimiento físico. El guaraná en polvo tiene un sabor ligeramente amargo, astringente y ácido que también despertará las papilas gustativas. Nombre latino: Paullinia cupana. Familia botánica: Sapindaceae. Parte utilizada: Semillas.

Este artículo fue actualizado el 28/03/2023

Para lucha contra la fatiga

El guaraná es conocido sobre todo por luchar contra la fatiga. En efecto, el guaraná es rico en cafeína. Este último tiene muchos beneficios para el organismo y desempeña principalmente un papel como estimulante general. Para ello, la cafeína actúa bloqueando la recaptación de adenosina en sus receptores. Esta última es una molécula que se encuentra en el cerebro y está relacionada con la somnolencia. Al bloquear la recaptación de adenosina, la cafeína aumentará la actividad nerviosa mediante la liberación de adrenalina. y niveles elevados de neurotransmisores como la dopamina.

Así, la dopamina ayudará a mejorar el estado de alerta y la concentración. En cuanto a la adrenalina, inducirá una aceleración del ritmo cardíaco, un aumento de la presión arterial y del flujo sanguíneo a los músculos, lo que conviene en casos de fatiga para estimular el organismo. EL Por tanto, el guaraná ayuda a combatir la fatiga gracias a su papel indirecto en la liberación de adrenalina. y niveles crecientes de neurotransmisores como la dopamina.

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir entre 2 y 4 g de guaraná en polvo al día por placer o por sus propiedades. El guaraná contiene entre un 3,5 y un 5% de cafeína en general, por lo que 2 g de guaraná aportan 100 mg de cafeína.

  • Es posible integrar Guaraná en las siguientes preparaciones para que sea más fácil de tomar: bebidas, agua, jugos, batidos, lácteos, compotas.

  • La fatiga puede deberse a muchos factores: falta de sueño, deficiencia de nutrientes, problemas en la vida diaria, enfermedades crónicas, toma de medicamentos, etc. Se recomienda comprender la causa de la fatiga y tratar de actuar con antelación para limitarla. Así, el guaraná puede ayudar a limitar la fatiga pero no soluciona el problema de la astenia.

Para el deporte

Generalmente se considera que la cafeína del guaraná tiene beneficios para el rendimiento deportivo. En efecto, los estudios han demostrado que la cafeína tiene propiedades estimulantes que pueden mejorar el estado de alerta, la reacción, la coordinación y la resistencia a la fatiga.. Para ello, la cafeína aumenta la liberación de noradrenalina, un neurotransmisor que puede aumentar el flujo sanguíneo a los músculos y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Desde las investigaciones también muestran que la cafeína tiene beneficios para los deportes de alta intensidad y corta duración, como culturismo y deportes de potencia. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que estos beneficios pueden variar según la dosis de cafeína y la sensibilidad individual a ella. Además, el guaraná puede provocar efectos secundarios como deshidratación, insomnio, ansiedad, irritabilidad y palpitaciones del corazón. Por ello es importante respetar las dosis recomendadas, y centrarse en una dieta saludable y un entrenamiento adecuado para aumentar el rendimiento deportivo.

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir entre 2 y 4 g de guaraná en polvo al día por placer o por sus propiedades. El guaraná contiene entre un 3,5 y un 5% de cafeína en general, por lo que 2 g de guaraná aportan 100 mg de cafeína.

  • Generalmente se recomienda consumir guaraná aproximadamente de 45 a 60 minutos antes de hacer ejercicio. De hecho, este es el tiempo que tarda la cafeína en absorberse y alcanzar su concentración máxima en la sangre. Por tanto, la cafeína ayuda a maximizar los beneficios sobre el rendimiento físico.

  • Es posible integrar Guaraná en las siguientes preparaciones para que sea más fácil de tomar: bebidas, agua, jugos, batidos, lácteos, compotas.

  • La cafeína contenida en el guaraná tiene propiedades diuréticas, es decir, aumenta la frecuencia de la micción (vaciado de la vejiga) lo que puede provocar deshidratación. Por tanto, es preferible beber mucha agua cuando se consume guaraná para reponer las pérdidas de agua y minerales a través de la orina.

  • Es posible preparar una bebida deportiva con los siguientes ingredientes (por 1 litro de bebida): 3 g de guaraná en polvo (no exceder los 4 g por día), 2 cucharadas de miel, 20 g de maltodextrina, 2 cucharaditas de espirulina, 5 g de Camu-Camu en polvo, 4 pizcas de sal de mesa, 1 gota de aceite esencial de Cardamomo (para diluir en miel) y el resto en agua.

Para ¿Mejorar la memoria y la cognición?

La investigación sobre el impacto del guaraná en la memoria y la cognición es aún limitada. Algunos estudios han demostrado que la la cafeína que se encuentra en el guaraná podría mejorar el rendimiento cognitivo, como la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la capacidad de respuesta y el estado de alerta.. Sin embargo, estos efectos pueden variar entre individuos.

La memoria y la cognición son funciones complejas que están influenciadas por muchos factores., como la dieta, el ejercicio, el sueño, los niveles de estrés y las enfermedades médicas subyacentes. Por lo tanto, no es posible concluir en este momento que el guaraná pueda mejorar la memoria y la cognición en general. Además, la cafeína puede provocar efectos adversos como insomnio, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y presión arterial alta si se consume en exceso. Por tanto, es importante consumir cantidades moderadas de cafeína para evitar estos efectos secundarios.

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir entre 2 y 4 g de guaraná en polvo al día por placer o por sus propiedades. El guaraná contiene entre un 3,5 y un 5% de cafeína en general, por lo que 2 g de guaraná aportan 100 mg de cafeína.

  • Es posible integrar Guaraná en las siguientes preparaciones para que sea más fácil de tomar: bebidas, agua, jugos, batidos, lácteos, compotas.

  • Para mejorar la memoria y la cognición, nada mejor que entrenar ejercicios con un profesional en la materia.

  • Se recomienda llevar una dieta equilibrada y variada, así como un estilo de vida saludable, para evitar cualquier déficit o exceso de nutrientes que puedan ser perjudiciales para la salud del sistema nervioso.

Para cuidar tu cabello?

El guaraná es un componente de muchos champús para el cabello comerciales. Sus beneficios se deben principalmente a su riqueza en cafeína. De hecho, se ha demostrado que la cafeína tiene beneficios para el cabello, gracias a sus propiedades antioxidantes, además de favorecer la circulación sanguínea. De esta manera, el guaraná podría ayudar a mejorar la entrega de nutrientes a las células ciliadas, además de estimular el crecimiento del cabello, lo que mejora indirectamente su brillo.. Además, el guaraná está compuesto de antioxidantes que podrían desempeñar un interesante papel antienvejecimiento ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de las células ciliadas y, por tanto, contra la aparición de canas.

Cómo utilizarlo ?

  • Externamente : Es posible añadir de 2 a 4 guaraná a un champú neutro para beneficiarse de sus beneficios. En caso contrario, puedes hacer una mascarilla con 2 a 4 g de guaraná en polvo, 2 cucharadas de miel y 1 cucharada de aceite vegetal (aceite vegetal de coco, aceite de oliva, etc.). Aplicar sobre el cabello seco y dejar actuar 30 minutos. Enjuague bien.

  • Oralmente : Consumir entre 2 y 4 g de guaraná en polvo al día por placer o por sus propiedades. El guaraná contiene entre un 3,5 y un 5% de cafeína en general, por lo que 2 g de guaraná aportan 100 mg de cafeína. Es posible integrar Guaraná en las siguientes preparaciones para que sea más fácil de tomar: bebidas, agua, jugos, batidos, lácteos, compotas.

Para cuidar tu piel?

El guaraná es un componente de muchas mascarillas para la piel disponibles comercialmente. Sus beneficios se deben principalmente a su riqueza en cafeína. En efecto, se ha demostrado que la cafeína tiene beneficios para la piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, además de favorecer la circulación sanguínea.. De esta forma, el Guaraná ayudaría a mejorar la circulación sanguínea hacia las células de la piel, y por tanto reduciría las ojeras. Además, esto ayuda a promover la entrega de nutrientes a las células de la piel, lo que mejora indirectamente la luminosidad y elasticidad de la piel. Por último, el guaraná está compuesto de antioxidantes que pueden desempeñar un interesante papel antienvejecimiento luchando contra el envejecimiento prematuro de las células de la piel.

Cómo utilizarlo ?

  • Dérmico : Se ha demostrado que la cafeína se absorbe muy bien a través de la piel. Por tanto, es posible añadir de 2 a 4 guaraná a tu mascarilla habitual, o hacer una mascarilla casera simplemente con: 2 a 4 g de guaraná en polvo, 15 g de arcilla rosa, agua mineral hasta obtener una textura suave y homogénea.

  • Oralmente : Consumir entre 2 y 4 g de guaraná en polvo al día por placer o por sus propiedades. Es posible integrar Guaraná en las siguientes preparaciones para que sea más fácil de tomar: bebidas, agua, jugos, batidos, lácteos, compotas.

Para aliviar el estreñimiento?

No existen datos fiables sobre el impacto específico del guaraná sobre el estreñimiento. Sin embargo, el guaraná contiene cafeína, una sustancia que puede estimular las contracciones musculares en el intestino y, así, acelerar el tránsito intestinal.. Al mismo tiempo, el guaraná contiene un poco de fibra (0,74 g de fibra por 3 g de guaraná), lo que aporta un beneficio real en casos de estreñimiento. Por lo tanto, es posible que consumir guaraná pueda ayudar a reducir el estreñimiento, o incluso ayudar a aliviar el estreñimiento ocasional.

Sin embargo, el estreñimiento es un síntoma complejo que puede deberse a muchos factores. como la dieta, la deshidratación, el sedentarismo o incluso enfermedades crónicas (enfermedad de Crohn, cánceres, trastornos de la tiroides, etc.). Por tanto, en caso de estreñimiento recurrente, es recomendable consultar a un médico para evaluar la causa subyacente.

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir entre 2 y 4 g de guaraná en polvo al día por placer o por sus propiedades. El guaraná contiene entre un 3,5 y un 5% de cafeína en general, por lo que 2 g de guaraná aportan 100 mg de cafeína.

  • Es posible integrar Guaraná en las siguientes preparaciones para que sea más fácil de tomar: bebidas, agua, jugos, batidos, lácteos, compotas.

  • No consumir dosis excesivas de guaraná para combatir el estreñimiento. Esto podría provocar efectos secundarios peligrosos (en particular, palpitaciones del corazón) para su salud.
  • En general, se recomienda beber mucha agua y optar por una dieta rica en fibra en caso de estreñimiento: frutas y verduras frescas, cereales integrales y oleaginosas (almendras, nueces, etc.).

  • Si el guaraná no ha tenido ningún efecto después de 3 días de tratamiento, lo mejor es consultar a un médico para averiguar la causa del estreñimiento.

Reputaciones infundadas

''El guaraná ayuda a perder peso''

Investigación sobre el efecto específico del guaraná en pérdida de peso todavía es limitado. Hay estudios que han analizado el efecto de la cafeína del guaraná en la pérdida de peso. Estos han demostrado que la cafeína puede aumentar el metabolismo y el gasto energético, lo que puede contribuir a la pérdida de peso. Sin embargo, los efectos serán menores y sería necesaria una cantidad demasiado elevada de guaraná para observar beneficios en la pérdida de peso. Además, la pérdida de peso es un proceso complejo que depende de muchos factores como la dieta, el ejercicio, la genética y los hábitos de vida. Entonces, es fundamental mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente para perder peso de forma saludable..

Es importante recordar que no existe una pastilla mágica para perder peso. Una dieta equilibrada, actividad física regular, así como hábitos de vida saludables (dormir, no beber alcohol, no fumar) son fundamentales para alcanzar y mantener un "peso saludable". Por tanto, es aconsejable consultar a un profesional de la salud que pueda elaborar un plan dietético adaptado a sus necesidades y ayudarle a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.

''El guaraná es un afrodisíaco''

Por definición, un afrodisíaco es una sustancia natural o alquimia utilizada para estimular el deseo sexual. En este sentido, el guaraná no tiene una molécula capaz de estimular el deseo sexual, aunque indirectamente puede prevenir la reducción de la libido gracias a su acción sobre la fatiga.. De más, guaraná y ginseng estaría asociado con un aumento de la libido. Sin embargo, las indicaciones relativas al uso del ginseng en caso de disminución de la libido, función eréctil e impotencia están sujetas a reservas. Por tanto, su asociación puede afectar a determinados factores que perturban el deseo sexual, como el cansancio, pero no es una cura milagrosa.

De este modo, el guaraná no se considera un afrodisiaco, sobre todo porque ningún estudio bien fundamentado ha justificado un efecto afrodisíaco del guaraná.

''El guaraná tiene efectos beneficiosos sobre el hígado''

El guaraná ha sido objeto de algunos estudios por sus beneficios sobre el hígado. De hecho, esta última es rica en cafeína y parece que estudios recientes reconocen los beneficios de esta molécula sobre el hígado (en particular sobre la fibrosis). En este contexto, algunos estudios han intentado demostrar que el guaraná puede tener un efecto protector sobre el hígado, mientras que otros han demostrado efectos negativos.. Sin embargo, estos estudios se basan principalmente en modelos animales, lo que explica por qué los resultados son inconsistentes. Por lo tanto, no hay suficientes investigaciones para concluir con seguridad sobre los efectos beneficiosos del guaraná en el hígado.

En paralelo, el consumo excesivo de cafeína, presente en el guaraná, puede provocar efectos adversos como problemas hepáticos.. Además, hay que recordar que el guaraná no puede sustituir el tratamiento médico. Por ello se recomienda consumir dosis moderadas de Guaraná y llevar una dieta equilibrada y variada para preservar la salud del hígado. El consejo de un profesional de la salud sigue siendo la opción más segura en caso de un problema hepático (hígado).

Precauciones de empleo

  • El guaraná no se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes, ni para niños.

  • Personas que sufren dehipertensión arterial no se recomienda consumir guaraná. De hecho, este último aumenta la presión arterial y puede interactuar con los medicamentos antihipertensivos.

  • Las personas que padecen trastornos cardiovasculares, úlceras gástricas, diabetes, epilepsia, ansiedad, insomnio, hipertiroidismo deben consultar a un médico antes de consumir guaraná.

  • El consumo excesivo de cafeína puede provocar palpitaciones, hipertensión arterial, nerviosismo o incluso insomnio. Por tanto, es prudente permanecer atento a su consumo..

  • Se recomienda no consumir guaraná al menos 6 horas antes de dormir. Al mismo tiempo, el consumo de más de 2 g de guaraná (100 g de cafeína) puede afectar la duración y los patrones del sueño en algunos adultos, especialmente cuando se acerca la hora de acostarse.

  • Las dosis individuales de cafeína consideradas seguras para la población adulta son 3 mg/kg de peso corporal al día, repartidas a lo largo de todo el día. Por ejemplo, una mujer de 50 kg puede consumir hasta 150 mg de cafeína repartidos a lo largo del día sin riesgo. Por su parte, un hombre de 70 kg puede consumir hasta 210 mg de cafeína repartidos a lo largo del día.

  • Dejar el consumo habitual de cafeína puede presentar síntomas de abstinencia (fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad) que desaparecen gradualmente a lo largo de la semana siguiente.

Valores nutricionales

Elementos nutricionales por 100g por 3 gramos % de CDR* por 100 g % de CDR* por 3 g
Energía (Kcal) 274 8 14 0
Energía (Kj) 1147 34 14 0
Lípidos (g) 2.47 0.07 4 0
Ácidos grasos saturados (g) 0.43 0.01 2 0
Ácidos grasos monoinsaturados (g) 1.36 0.04
Ácidos grasos poliinsaturados (g) 0.48 0.01
Carbohidratos (g) 49.49 1.48 19 1
Incluyendo azúcares (g) 0 0 0 0
Fibra dietética (g) 24.6 0.74
Proteína (g) 13.37 0.4 27 1
Sal (gramos) 0.03 0 1 0

*Cantidad diaria recomendada

Conozca más sobre la planta: Guaraná

El guaraná es una planta leñosa perteneciente a la familia Sapindaceae. El guaraná es originario de la cuenca central del Amazonas. Tiene diferentes nombres en las regiones amazónicas: Guaranaina, Guaranauva, uarana, narana… Estos nombres vernáculos significan "vid" en varios dialectos indígenas, esto se refiere al hábito de la liana cuyos zarcillos pueden alcanzar los 10 m de longitud.

El guaraná es una planta monoica: tiene flores masculinas y femeninas. Las pequeñas flores blanquecinas se disponen a lo largo de la inflorescencia. Hay aproximadamente 95 flores por inflorescencia, con cuatro veces más flores masculinas que femeninas. Después de la fecundación, las flores femeninas se convierten en frutos. El fruto es una cápsula con un pedúnculo desarrollado. Cuando está inmaduro, tiene un color verde oscuro, y cuando está maduro, su color varía del amarillo al rojo brillante. Cada fruto contiene de una a cuatro semillas. Las semillas de color marrón están envueltas por un arilo (membrana) blanco.

Hoy en día, el guaraná se produce principalmente en Brasil por su semilla. El 70% de la producción de guaraná se utiliza para producir bebidas carbonatadas y energéticas. El 30% restante se convierte en guaraná en polvo. Los primeros informes sobre el uso del guaraná provienen de finales del siglo XVII por parte de un misionero jesuita. Este último (Joap Felipe Betendorf) escribe que: “el guaraná dio tanta energía a los indígenas, que pudieron cazar durante dos días sin sentir hambre”.

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Bibliografía

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