El acero es un arbusto de la familia Malpighiaceae. Crece naturalmente en regiones tropicales. Cuando está maduro, el árbol de acerola produce pequeños frutos de color rojo brillante llamados acerola. La acerola parece cerezas y su sabor picante se incorpora a muchas recetas. Se consume en jugo, gelatina, fresco, seco o incluso en polvo. El polvo de acerola y el jugo de acerola son las dos formas más comunes de consumirlo. El polvo es más interesante para mantener los compuestos bioactivos de la acerola. De hecho, esta pequeña fruta no parece gran cosa. Sin embargo, entra fácilmente entre los 2 alimentos más ricos en vitamina C. ¡La acerola es tan rica en vitamina C que solo 1 g de acerola proporciona más del 200% de nuestras necesidades diarias! Por tanto, el polvo de acerola sería suficiente... Esta riqueza en vitamina C, más que sorprendente, confiere múltiples beneficios al polvo de acerola: inmunomodulador, antioxidante, síntesis de colágeno, etc. Además de contener una cantidad desorbitada de ácido ascórbico (vitamina C), la acerola también contiene otros compuestos, como fibra, que actuará sobre los niveles de colesterol y el tránsito digestivo; o fitonutrientes que aumentan el potencial antioxidante de la acerola. Nombre latino: Malpighiaemarginata DC. Familia botánica: Malpighiaceae. Parte utilizada: Fruta.

Este artículo fue actualizado el 21/06/2023

Para lucha contra el estrés oxidativo

EL estrés oxidativo es el resultado de una dieta desequilibrada, la sobreexposición a contaminantes ambientales y el estrés continuo. Este último es responsable de la formación de un exceso de radicales libres. Para superar este fenómeno, es importante tener un mejor estilo de vida. Además, la acerola se puede complementar como parte de un dieta equilibrada. De hecho, gracias a su composición de flavonoides, carotenoides, compuestos fenólicos y en particular vitamina C, este último tiene propiedades antioxidantes muy importantes. De esta manera, estos elementos contribuyen a su manera a limitar la multiplicación. radicales libres y protege las células del cuerpo contra el estrés oxidativo. En consecuencia, la acerola puede ayudar a proteger el cuerpo contra el envejecimiento prematuro de las células., pero también, ciertas enfermedades relacionadas con la edad.

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir 1g/j de polvo de acerolao ½ cucharadita de polvo, que corresponde a 175mg de vitamina C

  • No dudes en comer frutas y verduras de temporada que pueden aportar las vitaminas antioxidantes que necesitas.

Para mejor absorción del hierro

El hierro de origen vegetal, es decir procedente de leguminosas, productos cerealistas o oleaginosas, es asimilable entre un 1 y un 15%, y el de origen animal es asimilable hasta un 40%. En ambos casos su absorción no es del todo óptima. Sin embargo, existen varias soluciones para mejorar la absorción de este último, incluida la acerola. De hecho, este superalimento está lleno de nutrientes y, en particular, de vitamina C, que interviene fuertemente en la asimilación del hierro. Por tanto, enriquecer la dieta diaria con acerola sería muy eficaz para permitir una mejor absorción del hierro., especialmente para flexitarianos, vegetarianos o veganos. También se ven afectadas las personas con deficiencia o déficit de hierro, especialmente las mujeres que están menstruando, embarazadas o en período de lactancia.

Además, existen varios alimentos que pueden reducir la absorción de hierro. Por tanto, se recomienda no consumir café, té, leche ni alcohol mientras se toma acerola.

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir 1g/día de ppolvo de acerola, o ½ cucharadita de polvo, que corresponde a 175 mg de vitamina C. 

  • No dudes en añadir a tus platos hierro de origen animal: huevos, carnes rojas o blancas, hígado y marisco, o hierro de origen vegetal: espirulina, legumbres (alubias blancas, lentejas, judías y garbanzos) y semillas oleaginosas.

  • Evita consumir café, té o alcohol durante tus comidas para no impedir la absorción del hierro que aportan tus alimentos.

Para reducir la fatiga

La fatiga puede tener varias etiologías, pero lo más frecuente es que sea uno de los síntomas de una deficiencia de vitamina C. Esta última está muy extendida por contribuir al metabolismo energético normal, lo que, por tanto, ayuda a reducir la fatiga. De la misma forma, la acerola puede contribuir considerablemente a reducir los estados de fatiga. dado su alto contenido en vitamina C. La acerola también está indicada en caso de convalecencia tras un resfriado o una gripe. Además, antes de un esfuerzo físico importante o de un examen, se recomienda llevar acerola para prevenir síntomas de fatiga severa que pueden tener lugar.

Además, la anemia ferropénica o una deficiencia o déficit de hierro puede ser responsable de la aparición de cansancio que, en determinados casos, se acompaña de agotamiento o incluso sensación de falta de aire. Debes saber que el hierro juega un papel principal en el transporte de oxígeno a las células. Sin embargo, cuando el nivel de ferritina es bajo (< 30 µg/L de sangre), el suministro de oxígeno a ciertos órganos vitales, en particular los pulmones, es demasiado bajo. Para superar este fenómeno, la acerola, al ser muy rica en vitamina C, puede ayudar a mejorar la absorción del hierro aportado por los alimentos. y por tanto, asegurar el almacenamiento de ferritina en el organismo para reducir la fatiga.

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir 1g/j de polvo de acerolao ½ cucharadita de polvo, que corresponde a 175mg de vitamina C

  • En caso de resfriado, gripe o cansancio intenso, aumentar progresivamente la dosis hasta 2 g/día.

  • Incluya hierro de fuentes animales y/o vegetales en su dieta para reducir la fatiga diaria.

Para fortalecer el sistema inmunológico

La vitamina C es muy utilizada para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Su función es estimular la producción de pequeñas proteínas llamadas citoquinas que son responsables de la comunicación entre las células del sistema inmunológico. Así, activan la respuesta inmune cuando el organismo necesita defenderse de una sustancia extraña. Agregar acerola a tu dieta ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico. gracias a su alto contenido en vitamina C, pero también a los flavonoides y carotenoides que contribuirán en gran medida a este efecto..

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir 1g/día de polvo de acerola, o ½ cucharadita de polvo, que corresponde a 175 mg de vitamina C.

  • No dudes en consumir frutas y verduras de temporada que puedan aportar las vitaminas y minerales necesarios para el normal funcionamiento del sistema inmunológico (vitamina A, B, C, D, hierro, zinc, selenio, magnesio y cobre, etc.).

Para promover el sueño

La acerola tiene un efecto indirecto sobre lasueño mejorado. De hecho, gracias a la vitamina C que contiene, esta última permitirá una mejor asimilación del hierro que, además, participará en la síntesis de serotonina. Esta última se transforma posteriormente, al caer la noche, en melatonina, comúnmente llamada hormona del sueño. Esta hormona es fundamental para facilitar el conciliar el sueño y regular el ciclo del sueño.

Además, la fase de sueño es muy importante para que el hígado pueda realizar su función desintoxicante. La acerola, al ser muy rica en antioxidantes, podrá brindar una ayuda adicional al hígado para favorecer un mejor sueño durante la noche. 

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir 1g/día de polvo de acerola, cualquiera ½ cucharadita de polvo, que corresponde a 175 mg de vitamina C.

  • Llevar alimentos ricos en triptófano (pescado, leche y queso, aves, huevos, legumbres, plátano, cacao, maní, nueces, almendras, etc.) al final de la noche para estimular la secreción de serotonina y luego de melatonina, la hormona del sueño. . .

  • Evite consumir acerola por la noche en caso de ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) porque la fruta es particularmente ácida y puede provocar reflujo ácido que puede alterar el sueño o favorecer el despertar nocturno.

Para cuida tu cabello

La acerola puede ser un apoyo para el crecimiento de pelo, y esto, gracias a la acción de la vitamina C. Dado que aumentará la asimilación del hierro, este último intervendrá en la oxigenación de las células del organismo, en particular las responsables de la reproducción del cabello. Además, la vitamina C contribuye a la producción de colágeno. Este último es fundamental para la salud del cabello, pero también en la síntesis de queratina, una proteína que forma parte de la composición de las uñas y del cabello. Por tanto, el colágeno mejorará la acción de determinadas células ciliadas para obtener un cabello más brillante. La acerola también puede ayudar a preservar la salud del cuero cabelludo protegiéndolo de las consecuencias del estrés oxidativo. Al ser rico en vitamina C y antioxidantes, estos últimos pueden neutralizar los radicales libres implicados en el envejecimiento celular. Por ello, la acerola se recomienda como parte de una dieta equilibrada y variada. Es fundamental asegurarse de no tener deficiencias de hierro o vitamina B8, tener una buena hidratación, dormir lo suficiente y realizar actividad física regularmente para evitar factores de estrés o implicados en la caída del cabello. 

Consejos del dietista-nutricionista:

  • Consumir 1g/día de polvo de acerola, o ½ cucharadita de polvo, que corresponde a 175 mg de vitamina C.

  • Asegúrate de llevar alimentos ricos en hierro y vitamina B8 para tener un cabello sano.

  • Evite los factores estresantes que pueden provocar una caída masiva del cabello.

Para cuida tu piel

Debes saber que un estilo de vida saludable y una adecuada hidratación influirán en la calidad de piel. Incluir acerola en tu dieta ayudará a producir colágeno, implicada en la elasticidad de la piel, gracias a la acción de la vitamina C. Además, al ser la acerola rica en otros antioxidantes, estos últimos neutralizarán los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. Esto permitirá por tanto para limitar las manchas marrones, las arrugas y la flacidez de la piel debido al envejecimiento.

Cómo utilizarlo ?

  • Oralmente : consumir 1g/d de polvo de acerola, o ½ cucharadita de polvo, que corresponde a 175 mg de vitamina C.

  • Cutáneamente: incorpora acerola en tus geles de ducha o cremas hidratantes. También es posible elaborar mascarillas caseras con acerola.

Reputaciones infundadas

  • La vitamina C ha sido a menudo objeto de varias preguntas. Algunas personas consideran que este último es “energizante y puede alterar el sueño durante la noche”. Oro, la vitamina C no es un elemento excitante como la cafeína, la teofilina o la teobromina que, por el contrario, impedirá conciliar el sueño si se consume por la noche.Además, la vitamina C no puede considerarse energizante porque no aporta calorías. La energía se obtiene a partir de macronutrientes: carbohidratos, lípidos y proteínas. Estos últimos tampoco son responsables de alterar el ciclo del sueño. Estas ideas preconcebidas nos han llevado a creer que acerola, al ser muy rico en vitamina C, no se puede consumir por la noche. Sin embargo, este último de ninguna manera será responsable de una interrupción del ciclo del sueño.

  • Además, a menudo se afirma que el polvo de acerola es rico en fibra. De acuerdo con la afirmación de que un alimento es rico en fibra, esta última sólo puede elaborarse si el producto contiene al menos 6 g de fibra por 100 g. En cuanto al polvo de acerola, de hecho, por 100 g contiene 12 g de fibra. Sin embargo, la dosis diaria aceptada es de 1 g/día. Por tanto, no podemos considerar en este caso que el polvo de acerola sea rico en fibra, ni que pueda tener un efecto laxante en la dosis diaria recomendada., Contrario a la creencia popular.

Precauciones de uso y efectos secundarios.

Es importante tener cuidado al consumir acerola dada su riqueza en Vitamina C. Se aconseja no exceder las recomendaciones de consumo de acerola en polvo para evitar los efectos secundarios sobredosis que puede manifestarse como diarrea, gases o flatulencias.

Para determinadas patologías, sería necesario consultar al médico antes de iniciar un tratamiento, especialmente en el caso de:

Hemocromatosis (cuando el nivel de ferritina es superior a 300 mg/L en sangre) : Lla vitamina C contenida en la acerola favorecerá la asimilación del hierro aportado por los alimentos. Además, este último puede tener un efecto contrario al esperado: el de liberar un exceso de radicales libres que serán responsables del envejecimiento prematuro del organismo. Además, en casos más graves, puede provocar riesgo de insuficiencia cardíaca grave cuando la ingesta de vitamina C supera los 500 mg/día.

Patología renal: La acerola está contraindicada en personas con antecedentes de cálculos renales de oxálico. Una ingesta elevada de vitamina C podría favorecer la producción de oxalatos. Posteriormente, estos se unirán a los minerales para formar cristales, llamados cálculos renales, de la misma manera que ocurre con las personas con insuficiencia renal aguda o crónica.

Alergia o hipersensibilidad: Se desaconseja encarecidamente el consumo de acerola en personas que padecen síndrome del intestino irritable ya que contiene fructosa. Lo mismo para las personas alérgicas a la LTP (proteína de transferencia de lípidos), estos últimos son los fitoalérgenos determinadas frutas y verduras (nueces, melocotones, avellanas, etc.) descubiertas recientemente en la acerola. También sería importante leer los ingredientes o la composición de determinados productos alimenticios, ya que la acerola se suele utilizar en mermeladas, dulces, zumos o licores de frutos rojos.

Valores nutricionales

Elementos nutricionales por 100g por 1g % de CDR* por 100 g % de CDR* por 1 g
Energía (Kcal) 378 4 19 0
Energía (Kj) 1582 16 19 0
Lípidos (g) 1.7 0.02 2 0
Ácidos grasos saturados (g) 0.2 0 1 0
Carbohidratos (g) 85 0.8 33 0
Incluyendo azúcares (g) 44.5 0.4 49 0
Fibra dietética (g) 12 0.1
Proteína (g) 7.9 0.08 16 0
Sal (gramos) 0.04 0 1 0
Vitamina C (mg) 17500 175 21875 219

*Cantidad diaria recomendada

Conozca más sobre la planta: Acerolier

El acero es un arbusto de la familia Malpighiaceae. Originaria de las regiones tropicales de América del Sur, hoy crece en el norte de América del Sur y en todo el Caribe. Gracias al clima y a los suelos aptos para el cultivo del acero, Brasil es el principal productor.

El acero florece de abril a noviembre y el fruto madura en 3 a 4 semanas. Los frutos son pequeños (4 cm como máximo) y pesan alrededor de 10 g. Inicialmente tienen un color verde que cambia a rojo anaranjado, finalizando en un rojo brillante al final de la maduración. Su fruto, la acerola, se consume en todo el mundo, principalmente debido a los beneficios para la salud relacionados con el ácido ascórbico (vitamina C). Como resultado, el árbol ha mostrado un renovado interés en los últimos años; se estima que la producción global representa 1 kg por segundo.

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Bibliografía

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Publicación: Souza NC, de Oliveira Nascimento EN, de Oliveira IB, Oliveira HML, Santos EGP, Moreira Cavalcanti Mata MER, Gelain DP, Moreira JCF, Dalmolin RJS, de Bittencourt Pasquali MA. Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de una mezcla formulada con compuestos de Malpighia emarginata DC (acerola) y Camellia sinensis L. (té verde) en macrófagos RAW 264,7 estimulados por lipopolisacáridos. Farmacéutico Biomédico. 2020 agosto; 128: 110277. doi: 10.1016/j.biopha.2020.110277. Publicación electrónica del 29 de mayo de 2020. PMID: 32480222.

Sitio web : Planetoscopio - Estadísticas: Producción mundial de acerola. (Dakota del Norte). Planetoscopio. https://www.planetoscope.com/frutas-legumbres/1981-.html

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