El algarrobo es un árbol de tamaño mediano de la familia Fabaceae. La familia Fabaceae representa las legumbres (lentejas, garbanzos e incluso frijoles rojos). El algarrobo es una especie arbórea originaria de la región mediterránea. Se cultiva principalmente por sus frutos y semillas. Las semillas de algarroba permiten obtener goma de algarroba, un aditivo alimentario. El fruto, la Algarroba, es una vaina de gran tamaño que destaca por su sorprendente sabor. La algarroba tiene un sabor similar al chocolate cuando se pulveriza. Este no es el único punto positivo del Algarrobo (aunque es suficiente por sí solo). De hecho, el polvo de Algarroba mejora la memoria, el tránsito intestinal y lucha contra el estrés oxidativo. Nombre latino: Ceratonia siliqua L. Familia botánica: Fabaceae. Parte utilizada: vaina.

Este artículo fue actualizado el 25/04/2023

Para lucha contra el estrés oxidativo

El polvo de algarroba es una fuente de compuestos bioactivos, representados principalmente por polifenoles y d-pinitol. Estos confieren al polvo de algarroba un potencial antioxidante muy alto. Como resultado, el polvo de algarroba inhibiría la producción de especies reactivas de oxígeno.

El polvo de algarroba evitaría estrés oxidativo. El estrés oxidativo corresponde a un desequilibrio entre los compuestos prooxidantes y las defensas antioxidantes, a favor de los prooxidantes. Este trastorno es un factor de riesgo para muchas patologías, como diabetes, patologías oculares, enfermedades neurodegenerativas, etc.

Consejos del dietista-nutricionista: 

  • Comience con 1 g por día y luego aumente gradualmente durante una semana hasta 20 g por día..

  • Prefiere la algarroba en polvo cruda para conservar los nutrientes sensibles al calor.

Para lucha contra el estreñimiento

De media, 100 gramos de algarroba en polvo contienen casi 40 g de fibra. Se dice que la algarroba en polvo es rica en fibra, más precisamente en fibra insoluble. En efecto, la algarroba en polvo se extrae de la vaina, que está compuesta principalmente por fibras insolubles, en detrimento de las solubles.

Las fibras son carbohidratos especiales porque el cuerpo no puede digerirlas ni absorberlas: pasan a través del tracto digestivo. A pesar de ello, tienen varios beneficios para la salud, como regular el tránsito digestivo. La fibra insoluble es preferible en casos de estreñimiento porque no se disuelve en agua. Por otro lado, tienen la capacidad de absorber una gran cantidad de agua, lo que provoca que se hinchen. Por su tamaño, sus características indigeribles e insolubles, las fibras insolubles se unen directamente a la masa fecal, lo que aumenta el volumen de las heces y las rehidrata. Todo esto favorece la motilidad intestinal.

Por su riqueza en fibra insoluble, el polvo de algarroba es laxante.

Consejos del dietista-nutricionista: 

  • Consumir 1 g por día y luego aumentar gradualmente durante una semana hasta 20 g por día de algarroba en polvo..

  • Favorecer el tratamiento en ayunas, en agua fría para amplificar el efecto laxante del polvo de Algarroba.

Para diabéticos

La algarroba en polvo es un aliado ideal en casos de diabetes. De hecho, la composición de la algarroba en polvo le confiere un índice glucémico bajo, estimado en 15. El índice glucémico representa la capacidad de un alimento para aumentar los niveles de azúcar en sangre. Así, cuanto menor sea el índice glucémico, más equilibrado será el nivel de azúcar en sangre, lo cual es deseable en casos de diabetes. Además, la carga glucémica de la algarroba en polvo es inferior a 2 por cada 20 g consumidos (cantidad recomendada), lo que significa que por 100 g de algarroba en polvo consumidos, la carga glucémica es de sólo 7,3. Esto todavía representa una puntuación baja. La carga glucémica son datos derivados del índice glucémico que varía en función de la cantidad consumida.. En resumen, la Algarroba en polvo ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre después de una comida.

Además, el poder antioxidante (aportado por los compuestos polifenólicos y el d-pinitol) y su potencial antiinflamatorio (efecto constatado mediante un estudio científico) contribuyen a prevenir patologías cardiovasculares relacionadas con la diabetes.

El polvo de algarroba es interesante para diabéticos, porque ella no causa hiperglucemia y te permite reequilibrar la carga glucémica de una comida. Además, participa en el prevención de patologías cardiovasculares. Resulta ser un excelente sustituto del chocolate y el cacao en polvo (endulzado) en preparaciones culinarias, ya que tienen índices glucémicos más elevados.

Consejos del dietista-nutricionista: 

  • Añade 20 g de Algarroba en polvo a tus preparaciones dulces para reducir su carga glucémica.

  • Reemplazar o combinar cacao o chocolate en polvo con/con Algarroba en polvo.

Para colesterol bajo

Un estudio estudió la influencia del polvo de algarroba en 47 voluntarios con trastornos del colesterol. Después del experimento, el polvo de algarroba permitió reducir significativamente los niveles de colesterol total en la sangre, incluido el colesterol LDL (colesterol malo). Este poder proviene potencialmente de las fibras que abundan en el polvo de algarroba. La fibra tiene un efecto en la reducción de la absorción del colesterol dietético. Sobre todo porque la algarroba es baja en ácidos grasos saturados. Reducir el consumo de grasas saturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol.

Consejos del dietista-nutricionista: 

  • En el tratamiento reductor del colesterol: 5 g de Algarroba en polvo, durante 6 semanas antes de las comidas.
  • Comience con 1 g y luego aumente gradualmente hasta 5 g.

Reputaciones infundadas

''El polvo de algarroba es un supresor natural del apetito''

La algarroba en polvo no es el alimento más interesante para reducir el apetito con el objetivo de perder peso. En realidad, ningún alimento puede provocar milagrosamente la pérdida de peso o frenar el hambre, sólo pueden ayudar, y sólo si van acompañados de un cambio total de estilo de vida.

Sin embargo, la algarroba en polvo no tiene el efecto de favorecer el aumento de peso: tiene un índice glucémico bajo, lo que limita el consumo de snacks y la acumulación de azúcares y grasas. Su sabor único, parecido al del chocolate, también puede ayudar a reducir la cantidad de azúcar necesaria en algunas recetas.

Sin embargo, el polvo de algarroba no llena, su acción sobre el peso es más bien secundaria.

''El polvo de algarroba modifica el sueño''

Es difícil encontrar alimentos que favorezcan el sueño. Sin embargo, el polvo de algarroba no está incluido en la lista.

La acción del el polvo de algarroba para dormir sería bastante neutro : no induce el sueño, pero no lo daña. De hecho, no contiene sustancias excitantes, es bajo en lípidos (que pueden perjudicar la calidad del sueño) y su índice glucémico es bajo. Un índice glucémico bajo sugiere que proporciona “carbohidratos lentos” durante toda la noche, lo que previene la necesidad de picar por la noche causada por la hipoglucemia reactiva.

Sin embargo, no se dispone de ningún estudio micronutricional del polvo de algarroba. Como resultado, muchos compuestos no se miden, lo que reduce las posibilidades de que se utilice polvo de algarroba en este caso. Además, no se han realizado estudios científicos sobre este tema.

Valores nutricionales

Elementos nutricionales por 100g por 20 gramos % de CDR* por 100 g % de CDR* por 20 g
Energía (Kcal) 300 60 15 3
Energía (Kj) 1256 251,2 15 3
Lípidos (g) 0.7 0.03 0.9 0
Ácidos grasos saturados (g) 0.1 0 0.5 0
Carbohidratos (g) 49.1 9.8 18.9 4
Incluyendo azúcares (g) 40.1 8 44.6 9
Fibra dietética (g) 39.8 8
Proteína (g) 4.6 0.9 9.2 2
Sal (gramos) 0.04 0 0.6 0
Calcio (mg) 435 87 54.4 11
Cobre (mg) 0.3 0.1 32 6
Hierro (mg) 3.4 0.7 24.3 5
Magnesio (mg) 55 11 14.7 3
Fósforo (mg) 81 16.2 11.6 2
Potasio (mg) 873 174.6 43.7 9
Zinc (mg) 0.9 0.2 8.7 2

*Cantidad diaria recomendada

Conozca más sobre la planta: El Algarrobo

El algarrobo pertenece a la familia Fabaceae. Originaria de la región mediterránea, recientemente se ha extendido a otras regiones como California, Arizona, México, Chile y Argentina. El árbol aprecia los suelos pobres y secos y los climas templados. No tolera bien el frío. El algarrobo puede alcanzar una altura de 10 metros. Su crecimiento es lento y su longevidad grande (más de 500 años).

La biología reproductiva del algarrobo es compleja; los científicos creen que los árboles jóvenes tienen flores bisexuales, pero normalmente se elimina un sexo durante el desarrollo. Las hojas de algarroba son verdes y perennes. Se renuevan cada dos años. La inflorescencia del algarrobo está agrupada y se asemeja a amentos. Son de color verde teñido de rojo. Tras la fecundación por el polen, las flores femeninas se transforman en frutos que maduran el verano siguiente. El fruto es una vaina sin fisuras, larga, aplanada y engrosada en las suturas. Las vainas de algarroba tienen una longitud de entre 10 y 30 cm y una anchura de unos 2 cm. Se componen de dos grandes partes: la pulpa que representa el 90% del fruto y las semillas que ocupan el 10% restante. La pulpa está formada por el epicarpio (cáscara dura) y el mesocarpio, la región interna, que es de color amarillo y sabor dulce. Las semillas son duras y numerosas. En cuanto a la madera, la albura del algarrobo resulta blanquecina y su corazón resulta veteado de color rosa. Se le conoce en carpintería con el nombre de carouge.

El algarrobo se cultiva por su fruto, el Algarrobo, cuyo sabor recuerda al chocolate. España es el primer productor mundial de Algarroba, con una producción media de 135.000 t/año de Algarroba, frente a las 310.000 t/año del conjunto de las cosechas mundiales. Dato curioso: las semillas de algarroba se llamaban quilates y se utilizaban como estándar para evaluar el peso de las piedras preciosas.

Goma de algarroba

La goma garrofín es un aditivo alimentario y sirve como agente texturizante. Se puede encontrar bajo el código E 410 en las listas de ingredientes. Se obtiene moliendo las semillas del algarrobo. La industria alimentaria lo utiliza para espesar y suavizar sus preparaciones.

Como todas las encías, el exceso de goma de algarroba puede provocar trastornos intestinales. Un metaanálisis valora la goma de algarroba por sus efectos reductores del colesterol, hipoglucemiantes, antidiarreicos y antirreflujo.

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Bibliografía

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Publicación: Alzoubi KH, Alibbini S, Khabour OF, El-Elimat T, Al-Zubi M, Alali FQ. La algarroba (Ceratonia siliqua L.) previene el déficit de memoria a corto plazo inducido por el estrés crónico en ratas. J Mol Neurosci. 2018 noviembre;66(3):314-321. doi:10.1007/s12031-018-1161-8. Publicación electrónica del 14 de septiembre de 2018. PMID: 30218423.

Sitio web : Aditivos alimentarios. (Dakota del Norte). UFC qué elegir. https://www.quechoisir.org/comparatif-additions-alimentaires-n56877/e410-gomme-de-caroube-farine-de-graine-de-caroube-p223621/

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