El estrés oxidativo corresponde a un ataque a las células de nuestro organismo por parte de especies reactivas del oxígeno como los radicales libres. El estilo de vida, los factores ambientales y la dieta son los principales factores de riesgo de exposición al estrés oxidativo. Este último está implicado en numerosas enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, etc.) y en la aceleración de los fenómenos de envejecimiento. Afortunadamente, existen sustancias capaces de luchar contra el estrés oxidativo: los antioxidantes. Se trata principalmente de micronutrientes como vitaminas, oligoelementos o fitonutrientes que se encuentran ampliamente en nuestros alimentos.

Estrés oxidativo: ¿qué es?

El estrés oxidativo, también llamado estrés oxidativo, corresponde a un tipo deataque a nuestras células por especies reactivas de oxígeno. (ERO o ROS en inglés para especies reactivas de oxígeno). Estas especies químicas son derivados del oxígeno. del cual forman parte los radicales libres. La producción de estas ROS es normal para muchos organismos. La naturaleza está tan bien diseñada que cada uno de nosotros tiene armas naturales para luchar contra las ROS, las enzimas antioxidantes pero también otras sustancias como el glutatión, el ácido úrico y la ferritina. Sin embargo, si hay un exceso de ROS, el organismo se sobrecarga: hablamos de estrés oxidativo.

Varios factores pueden provocar una situación de estrés oxidativo:

  • exposición intensa y/o prolongada a la contaminación
  • situaciones estresantes repetidas
  • exposición solar intensa y/o prolongada
  • práctica deportiva excesivamente intensa
  • consumo regular de tabaco y/o alcohol.
  • pobre estilo de vida
  • etc.

En situaciones de estrés oxidativo, las ROS atacan a las células, al ADN que contienen, a las proteínas, a las membranas celulares, etc. Esto se traduce en problemas inflamatorios, envejecimiento acelerado pero también en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cánceres o patologías neurodegenerativas por ejemplo.

Por eso es importante extraer antioxidantes de la naturaleza y de los alimentos en particular para ayudar a nuestro cuerpo a luchar contra las ROS; particularmente para aquellos afectados por los factores de riesgo antes mencionados.

Los beneficios de los antioxidantes.

Los antioxidantes jugarán un papel importante contra el estrés oxidativo ya que neutralizar ROS, incluidos los radicales libres. Cada antioxidante tiene una función bien definida que puede actuar contra determinadas enfermedades y limitar el envejecimiento prematuro.

Las principales acciones dadas a los antioxidantes son:

  • retrasar el envejecimiento
  • reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • prevenir ciertas formas de cáncer
  • proteger los ojos
  • luchar contra los efectos de la contaminación en la piel, el cabello y el cuerpo.

¿Quiénes son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que evitarán las dañinas reacciones en cadena causadas por ROS, por lo que son escudos naturales para el organismo. Se encuentran en la mayoría de las plantas, especialmente en frutas y verduras. Normal ya que ellos mismos han tenido que adaptarse a los ataques de la naturaleza (UV, contaminación, etc.) desarrollando fuertes mecanismos de defensa.

Los antioxidantes naturales son principalmente vitaminas, oligoelementos o polifenoles, entre los que distinguimos:

  • vitamina C: ayuda a neutralizar los radicales libres en el plasma sanguíneo y en el interior de las células. También ayuda a regenerar la vitamina E. Se encuentra principalmente en las verduras.

  • vitamina E: reúne dos familias de compuestos, tocoferoles y tocotrienoles. El alfa-tocoferol es la forma más común en la naturaleza; es un antioxidante liposoluble que limita las reacciones de oxidación de las sustancias grasas en el cuerpo. Se encuentra principalmente en aceites vegetales, semillas oleaginosas o determinadas frutas como el aguacate.

  • carotenoides: una de las sustancias más conocidas de la familia de los carotenoides es el betacaroteno. Es un precursor de la vitamina A, es decir que será transformada en vitamina A por el hígado. Actuando como antioxidante, se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal pero también en los huevos y la mantequilla.

  • polifenoles: los polifenoles constituyen una familia de moléculas solubles en agua como los flavonoides, las antocianinas y los taninos, por ejemplo. Se trata de antioxidantes naturales que se encuentran principalmente en nuestros alimentos y que actuarán sobre los radicales libres.

  • selenio y zinc: estos oligoelementos son componentes de las enzimas antioxidantes, por lo que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema de defensa antioxidante.

Antioxidantes: ¿cómo consumirlos?

No existe una recomendación oficial respecto a los antioxidantes, sin embargo es recomendable consumirlos regularmente a través de los alimentos. Por ello, es fundamental llevar una dieta rica y diversificada. Entre las diferentes categorías de alimentos, ¡no sorprende que las frutas y verduras sean las más ricas!

Muchos factores influyen en la calidad de un alimento y su contenido de micronutrientes. Por eso, para conservar la máxima cantidad de vitaminas y minerales, es preferible evitar someter los alimentos a diversos tratamientos. Sin embargo, si determinados nutrientes son sensibles al calor, como la vitamina C por ejemplo, otros lo son mucho menos. De hecho, determinadas verduras como las alcachofas, los tomates o determinadas hierbas aromáticas ven aumentada su capacidad antioxidante tras su cocción. Este es especialmente el caso de los frutos secos como los arándanos, el physalis o incluso las bayas de goji, cuya concentración de nutrientes se duplica después del secado.

Algunos ejemplos de superalimentos ricos en compuestos antioxidantes:

Espirulina, compuesto por vitamina E y betacaroteno, luchará contra los radicales libres y retrasará así el envejecimiento para proteger la piel y el organismo.
Bayas de Goji, la composición rica en antioxidantes de la baya de Goji ayuda a prevenir ciertos trastornos oculares y así proteger los ojos.
Arándanos, el alto contenido de antioxidantes y especialmente de vitamina C y flavonoides de los arándanos ayuda a combatir los radicales libres y así proteger el organismo del envejecimiento y de determinadas enfermedades.
Granos de cacao, la alta composición de antioxidantes y, en particular, de polifenoles y vitaminas del grano de cacao ayuda a combatir los radicales libres y, por tanto, a limitar el envejecimiento de las células de nuestro organismo.
Acaí, compuesto por antioxidantes como la vitamina A o la vitamina C, aporta protección a nuestro organismo frente al estrés oxidativo. Por tanto, el polvo de acai ayuda a limitar la aparición de determinadas enfermedades y el envejecimiento prematuro.
La granada, ricas en compuestos antioxidantes, las semillas de granada contienen vitamina C, vitamina B, vitamina E, pero también potasio, cobre, polifenoles, flavonoides, antocianinas y taninos. Esta composición antioxidante les confiere propiedades protectoras frente al estrés oxidativo.

¿Cómo se mide el poder antioxidante de los alimentos?

Existen varios métodos para determinar el poder antioxidante de los alimentos y así clasificarlos según su eficacia. Uno de los métodos más conocidos es medición del índice ORAC (Capacidad de Absorbancia de Radicales de Oxígeno), que corresponde a la capacidad de absorción de radicales de oxígeno. Medirá así la capacidad de los alimentos para eliminar especies reactivas de oxígeno. El ORAC se calcula utilizando una sonda fluorescente que se oxida bajo la influencia de radicales libres. Así observaremos la actividad de un antioxidante a partir de la fluorescencia y compararemos los resultados obtenidos con datos de referencia.

El índice ORAC se define de la siguiente manera:

  • 0 a 1500: baja capacidad antioxidante
  • 1500 a 3000: capacidad antioxidante promedio
  • 3000 a 10.000: alta capacidad antioxidante
  • + 10.000: capacidad antioxidante muy alta

También existen otras pruebas como la de Folin-Ciocalteu, lo que permite determinar la cantidad de polifenoles totales. Este es un ensayo espectrofotométrico en el que los polifenoles reaccionan con el reactivo de Folin-Ciocalteu. Sin embargo, esta prueba no es lo suficientemente específica porque otros compuestos también pueden reaccionar con este reactivo, por lo que puede haber una sobreestimación de los compuestos fenólicos. EL prueba FRAP también permite medir el poder antioxidante de un alimento determinando su capacidad para reducir los iones férricos (Fe3+) en iones ferrosos (Fe2+).

Antioxidantes en cosmética

Los antioxidantes no sólo se encuentran en nuestra alimentación, ¡también podemos encontrarlos en nuestros productos cosméticos! En cosmética, los antioxidantes se pueden utilizar por dos motivos:

  • en tanto que conservantes, para proteger la formulación de la oxidación y el enranciamiento de las sustancias grasas.

  • como'activos, para proteger la piel de los radicales libres y luchar contra los factores del envejecimiento cutáneo prematuro

Los antioxidantes en cosmética pueden ser de origen vegetal, sintéticos o incluso procedentes de biotecnología. Encontramos en particular vitaminas como la vitamina A, C o E, carotenoides, polifenoles, esteroles, escualeno e incluso ácido gálico. También podemos encontrar extractos de plantas como la flor de romero o extractos procedentes de fermentaciones vegetales como la espirulina. Muchos de estos compuestos antioxidantes se encuentran en particular en aceites vegetales, lo que les confiere propiedades antioxidantes, ideales para combatir el envejecimiento cutáneo en casos de pieles maduras y para prevenir las arrugas.

Mas detalles : conservantes en cosmética

Algunos ejemplos de aceites vegetales ricos en compuestos antioxidantes:

Aceite vegetal de argán, la presencia de compuestos naturales antirradicales libres como los tocoferoles (incluida la vitamina E), el escualeno o los carotenoides hacen de este aceite un excelente remedio antienvejecimiento.
Aceite vegetal de semilla de frambuesa, es un aceite antienvejecimiento que retrasará la aparición de las arrugas, en particular gracias a la vitamina E, el ácido gálico y los carotenoides, que son potentes antioxidantes.
Aceite vegetal de semilla de espino amarillo, ggracias a su nivel excepcional de vitamina E y carotenoides, este aceite vegetal tiene actividad antioxidante, antirradicales y antienvejecimiento. 
Aceite vegetal de grosella negra, reconocido principalmente por su acción antienvejecimiento para combatir la aparición de arrugas, su uso en cosmética se justifica por su riqueza en compuestos activos antioxidantes como la vitamina E, los fitoesteroles o los alcoholes triterpénicos.

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Sitio web : CosmeticOBS - El observatorio de la cosmética: Antioxidante. https://cosmeticobs.com/fr/articles/lexique-cosmetique-5/antioxidant-3324/