La frecuencia de los trastornos del sueño ha aumentado en los últimos años: uno de cada tres franceses afirma sufrir insomnio. En este contexto, los enfoques naturales son cada vez más buscados como alternativas a las pastillas para dormir. La gemoterapia, una rama en auge de la medicina herbaria, será especialmente interesante para utilizarla en casos de insomnio crónico. De hecho, gracias a su acción reguladora y global, varios macerados de yemas como el tilo, el higo o el espino blanco están recomendados para mejorar la conciliación y la calidad del sueño, actuando al mismo tiempo sobre determinadas manifestaciones digestivas o cardíacas frecuentes, cuando el insomnio es consecuencia del estrés o de la ansiedad. .

Este artículo fue actualizado el 04/12/2023

¿Por qué utilizar macerados de cogollos en caso de trastornos del sueño?

Dada su acción global y regulatoria, los macerados de cogollos serán especialmente útiles en caso de insomnio crónico o insomnio predecible (período de exámenes o próximos eventos estresantes, etc.). Siendo complejos los mecanismos del insomnio, la versatilidad de los macerados de cogollos será una ventaja adicional para actuar sinérgicamente en estos diferentes niveles:

  • Sobre el sistema nervioso central con un suave efecto sedante que ayudará a mejorar la conciliación y la calidad del sueño;
  • Sobre el sistema nervioso periférico en todas las situaciones en las que se sospeche que el estrés y la ansiedad son las principales causas del insomnio;
  • Sobre el aparato digestivo, dada la frecuente asociación de los trastornos del sueño con los trastornos digestivos;
  • Sobre el sistema cardiovascular cuando el estrés y la ansiedad van acompañados de alteraciones del ritmo cardíaco, picos de hiper o hipotensión.

Entre los macerados de cogollos indicados para los trastornos del sueño, encontramos plantas ya muy utilizadas en fitoterapia como el tilo o el espino, pero también “recién llegadas” como la higo. Estos macerados de cogollos tienen la ventaja de ser particularmente flexible de usar. Debido a la presencia de alcohol, aunque la cantidad ingerida es muy pequeña, no se recomiendan antes de los 3 años y en mujeres embarazadas. También será necesario tener en cuenta las dosis recomendadas para mujeres lactantes y niños pequeños.

¿Qué macerados de cogollos deberías elegir para dormir mejor?

Para los problemas de sueño y el insomnio, el tilo por sí solo puede ser suficiente. Sin embargo, en situaciones de ansiedad o estrés, suele ser interesante combinarlo con otros cogollos como el Higo, sobre todo cuando los signos aparecen a nivel digestivo. Si los síntomas son más de carácter cardíaco preferiremos añadir macerado de yemas de Espino.

Tilo, el macerado de cogollos de referencia

En gemoterapia, macerado de yemas de tila se considera el primer reflejo en caso de problemas de sueño. De hecho, este macerado se recomienda por su propiedades sedantes, ansiolíticas y ligeramente hipnóticas. Se utilizará tanto para mejorar la conciliación del sueño, como la duración o la calidad del sueño.

A nivel cardíaco, es ciertamente menos específico que el Espino, pero su actividad calmante ya es interesante cuando se trata de palpitaciones de origen nervioso. Algunos autores también mencionan su beneficio en el caso de trastornos digestivos o síndrome de piernas inquietas. Son muchos los problemas que pueden asociarse con los trastornos del sueño.

Es esta versatilidad la que la convierte en el cogollo de primera línea. para promover la calma a la hora de acostarse. Es flexible de usar como la mayoría de los macerados de cogollos. Sólo tendrás que tener cuidado con las personas sensibles. En caso de sobredosis, puede provocar el efecto contrario (excitación e insomnio). Entonces se recomienda reducir el número de gotas.

La Higuera, en casos de estrés y trastornos digestivos

Solo o en asociación con Linden, macerado de yemas de higo este el otro macerado imprescindible en caso de insomnio.. Al ser su acción más reguladora que sedante, contribuirá principalmente a mejorar la calidad del sueño.

La Higuera está especialmente indicada cuando los trastornos del sueño están asociados a trastornos digestivos, lo que suele ser el caso, cuando hay estrés y/o ansiedad. EL conocimientos actuales sobre los vínculos que existen entre nuestros dos cerebros. (sistema nervioso central y sistema digestivo) nos permiten comprender mejor su acción y su interés en esta área

Espino, contra las palpitaciones nocturnas

En casos de estrés y ansiedad, el sueño también puede verse alterado por manifestaciones cardíacas como palpitaciones o picos de presión arterial alta. Macerado de yemas de espino a continuación se indicará. En la fitoterapia como en la gemoterapia, de hecho es “la planta del corazón” pero también los estados nerviosos.

El macerado de cogollos tiene la ventaja de combinar la acción de la flor y la del fruto, tanto sobre el sistema cardiovascular (regulación de la presión arterial y del ritmo cardíaco) como sobre el sistema nervioso (regulación de la ansiedad, mejora del sueño…). Para los problemas de sueño y el insomnio, es rarement propuesto solo, sino más bien en asociación con Tilo y/o Higo para una acción sinérgica más completa. Como precaución, en general es recomendable consultar a un médico antes de utilizar este macerado en casos de hipotiroidismo.

¿Cómo usarlas?

Los macerados de cogollos se toman por vía oral, puros o diluidos en un vaso de agua, fuera de las comidas para obtener resultados óptimos. En caso de problemas para dormir, se recomienda comenzar con un tratamiento de 3 semanas seguido de un descanso de una semana. Luego, las curas se pueden repetir durante varios meses, siempre a razón de 3 semanas de ingesta y una semana de descanso.

Dependiendo de los resultados obtenidos, entonces es posible considerar un tratamiento de mantenimiento con los siguientes ritmos a elegir:

  • 10 días por mes
  • o 3 días a la semana

¿A qué dosis?

Adultos y adolescentes
Tomar de 5 a 15 gotas al día en un vaso de agua (o pura), 15 minutos antes de las comidas, durante 3 semanas. Comience con 5 gotas y aumente gradualmente:
  • o una gota por día hasta 15
  • es decir, 5 gotas la primera semana, 10 la segunda y 15 la última
Niños mayores de 3 años

Limítate a 1 gota al día por cada 10 kilos, empezando con una gota y aumentando la dosis poco a poco. Ejemplo: un niño de 9 años que pese 40 kilos puede ingerir hasta 4 gotas.

Mujeres que amamantan

Limítese a un máximo de 5 gotas al día, por consejo médico únicamente dada la presencia de alcohol en los macerados.

¿Cómo tomar varios cogollos juntos?

Para los problemas de sueño y el insomnio, el Tilo puede ser suficiente solo, pero teniendo en cuenta la acción complementaria del Higo y el Espino, a menudo es su asociación en 2 o 3 lo que permitirá la acción más completa.. De hecho, es posible utilizar hasta 3 macerados de cogollos diferentes al mismo tiempo.

Es entonces aconsejable alejarlos el uno del otro, es decir 1 macerado antes de cada comida, o con un mínimo de 2 horas entre cada toma idealmente. Otra posibilidad es dividir la dosis diaria de cada macerado en distintos momentos del día.

Por ejemplo, si se toman macerados de yemas de tila, higo y espino, es posible:

  • tomar 15 gotas de Higuera por la mañana, 15 gotas de Espino al mediodía y 15 gotas de Tilo por la noche.
  • o tome 8 gotas de cada uno por la mañana y 7 gotas de cada uno por la noche.

Macerados de cogollos para evitar por la noche.

Ciertos macerados de cogollos como los de Grosella Negra, Roble o Romero son conocidos por su efecto estimulante sobre las glándulas suprarrenales y la producción de cortisona natural. Precisamente por este efecto similar a la cortisona, son especialmente recomendables contra el cansancio, pero también pueden resultar excitantes. Para evitar perturbar el sueño, por lo tanto se recomienda ppreferiblemente por la mañana.

Entre los macerados a evitar por la noche, también encontramos macerado de Secuoya Gigante. Su mecanismo de acción no es específicamente similar al de la cortisona, pero también es un estimulante nervioso y endocrino.

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Acerca de estos consejos

Este artículo de aromaterapia fue escrito por Théophane de la Charie, autor del libro "Se soigner par les huiles essentielles (Curarse con aceites esenciales)", acompañado de un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, bioquímicos y agrónomos. 

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