La lúcuma es un árbol peruano de la familia Sapotaceae. Se cultiva principalmente por su fruto grande, de color naranja brillante y con un sabor dulce. La lúcuma (fruta) se come fresca o seca. Después del secado, la fruta se puede reducir a polvo para facilitar su uso. El polvo de lúcuma es rico en carbohidratos, lo que le da al cuerpo el combustible que necesita para funcionar. Junto con los carbohidratos, la lúcuma en polvo es una buena fuente de fibra. Por tanto, es ideal para el confort digestivo. Hasta la fecha sólo se conocen los contenidos de macronutrientes. Se desconoce la composición de micronutrientes de la lúcuma. Sin embargo, un estudio científico indica que la lúcuma en polvo contiene niveles interesantes de antioxidantes. Nombre latino: Pouteria Lucuma. Familia botánica: Sapotaceae. Parte utilizada: Fruta.

Consumo recomendado

La lúcuma en polvo es un concentrado de energía y nutrientes. Lo mejor es aumentar las dosis gradualmente para no sufrir efectos secundarios desagradables. Para tratamiento o por placer, 15 g de lúcuma en polvo, es decir 3 cucharaditas de lúcuma en polvo al día.

¿En qué forma?

Para aprovechar al máximo sus beneficios, puedes utilizarlo:

  • en polvo
¿A qué hora del día?

Te aconsejamos utilizarlo durante la(s) siguiente(s) comida(s) para aprovechar al máximo sus beneficios:

  • Desayuno
  • Almuerzo
  • En caso
  • Cena
¿Qué métodos de uso?

Puedes incluirlos en los siguientes preparados para que sea más fácil de tomar:

  • Postre
  • Yogur, lácteos
  • Plato
  • Batidos, jugos
  • Compota

Beneficios de la nutrición para la salud

La lúcuma en polvo puede complementar tu dieta sana y variada.

⁣⁢‍‍‌‌‍‌​​​​​‌​‌​‍​‌‌‍‍‌​​‍‌​‍‍‌​​‌​‍‍‍‍​‌​‍​‍‌‌‍​​​Metabolismo⁤⁣

En caso de hipercolesterolemia, agregar lúcuma en polvo a las comidas puede ayudar al cuerpo a controlar mejor las concentraciones de colesterol en la sangre. Además, la lúcuma ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares gracias a los antioxidantes. Así, el polvo de lúcuma ralentiza la progresión de las placas ateroscleróticas.

⁣⁢‍​‍‍​‍‌​‌‌‌‍‍‍‌‍‌‍‌​​​‍‍‌‌​‌‍‌‌‍​‌‌‌‍‍‍‍‍​‍‍‍‍‌‌‌Sistema digestivo⁤⁣

Una dieta que no aporta suficiente fibra favorece el estreñimiento. La lúcuma en polvo restablece la ingesta de fibra, favoreciendo así la regularidad del tránsito. Para obtener más información, le recomendamos nuestra guía: estreñimiento y dieta. Las fibras confieren a la lúcuma una ventaja frente a los trastornos del tránsito digestivo.

Sistema nervioso, bienestar.

La hipoglucemia puede causar fatiga. De hecho, el cerebro necesita mucha azúcar para funcionar. La lúcuma en polvo es una buena forma de aportar azúcar rápidamente al organismo.

Propiedades nutricionales

  • Antioxidante : La lúcuma en polvo tendría un alto contenido de compuestos fenólicos totales, lo que refleja una interesante actividad antioxidante. El polvo de lúcuma ayuda al organismo a luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres en las células.

  • Contribuye al metabolismo energético. (carbohidratos): La lúcuma en polvo proporciona energía principalmente de carbohidratos. Los carbohidratos son el combustible de referencia del organismo, son necesarios para el funcionamiento de las células, en particular de las células dependientes de la glucosa, como las neuronas o los glóbulos rojos.

  • Hipocolesterolémico (fibra): rica en fibra, la lúcuma en polvo limita la absorción de otros nutrientes de los alimentos, incluido el colesterol. Esta acción conduce a una reducción de la ingesta de colesterol, lo que contribuye a la reducción de los niveles de colesterol.

  • Laxante (fibra): La lúcuma en polvo es rica en fibra. La fibra no se digiere y llega intacta al intestino. Ejercen un efecto laxante aumentando el volumen de las heces.

Valores nutricionales

Elementos nutricionales por 100g por 15g % de CDR* por 100 g % de CDR* por 15 g
Energía (Kcal) 357 54 18 3
Energía (Kj) 1493 224 18 3
Lípidos (g) 0.36 0.1 1 0
Ácidos grasos saturados (g) 0.17 0 1 0
Ácidos grasos monoinsaturados (g) 0.05 0
Ácidos grasos poliinsaturados (g) 0.14 0.01
Carbohidratos (g) 84.34 12.7 32 5
Incluyendo azúcares (g) 19.3 2.9 21 3
Fibra dietética (g) 23.66 3.5
Proteína (g) 4.15 0.6 8 1
Sal (gramos) 0.43 0.1 7 1

*Cantidad diaria recomendada

Conozca más sobre la planta: Lúcuma

La lúcuma pertenece a la familia Sapotaceae. Originaria de Sudamérica, y más precisamente de Perú, la lúcuma es conocida como “El oro de los Incas”. La planta tiene una altura media de 15 m y su tronco es de color claro. Las hojas son de color verde, concentradas en los ápices (extremo de los tallos). El fruto es redondo, de color verde por fuera y de color naranja brillante por dentro. Mide en promedio 15 cm de largo y pesa aproximadamente 200 g. La lúcuma (fruta) es rica en carbohidratos complejos (almidón), su pulpa tiene un sabor suave y ligeramente dulce, similar al jarabe de arce. La lúcuma (árbol) aprecia los climas templados. Se cultiva por su fruto, utilizado con fines culinarios.

¿Te ayudó este artículo?

  

Nota media: 4.8 ( 39 votos)

Bibliografía

Publicación: Masullo M, Cerulli A, Pizza C, Piacente S. Pulpa y piel de Pouteria lucuma: perfil químico en profundidad y evaluación de la actividad antioxidante. Moléculas. 29 de agosto de 2021; 26 (17): 5236. doi:10.3390/moléculas26175236. PMID: 34500668; PMCID: PMC8434328.

Publicación: Pinto Mda S, Ranilla LG, Apostolidis E, Lajolo FM, Genovese MI, Shetty K. Evaluación del potencial antihiperglucemia y antihipertensión de frutas nativas peruanas utilizando modelos in vitro. J Med comida. Abril de 2009; 12 (2): 278-91. doi: 10.1089/jmf.2008.0113. PMID: 19459727.