El equilibrio ácido-base es un estado óptimo de salud del organismo caracterizado por un equilibrio equilibrado entre ácidos y bases. Es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Una alteración de este último puede alterar gravemente el funcionamiento de células y tejidos. La dieta juega un papel vital en la prevención y alivio de los síntomas inducidos por un desequilibrio en el equilibrio ácido-base (dolores de cabeza, dolores articulares, inflamaciones como la tendinitis). La dieta moderna es rica en alimentos acidificantes, que desempeñan un papel clave en el desarrollo de enfermedades inflamatorias. Por tanto, se recomienda aumentar la ingesta de alimentos alcalinizantes. Esta guía cubre todos los conocimientos científicos sobre el equilibrio ácido-base.

Este artículo fue actualizado el 22/12/2023

Definición de diferentes términos relacionados con el equilibrio ácido-base.

Estos son los diferentes términos utilizados cuando se habla del equilibrio ácido-base:

  • El concepto de pH. : EL ppotencial deHel hidrógeno es una medida de la actividad de los iones hidrógeno H+ en una solución (a menudo agua). La actividad enzimática de todas las reacciones bioquímicas del cuerpo depende de este pH. El rango es de 0 a 14; siendo 7 un pH neutro. Por debajo de 7, el pH es ácido mientras que es básico si su valor es superior a 7. Por tanto, cuando hablamos ácido, estamos hablando de un donante de iones H+ (hidrógeno). Por el contrario, un base acepta iones H+ de los ácidos liberando a cambio un ion OH- (hidroxilo). Por eso hablamos de una pareja. base ácida.

  • El pH del cuerpo : Se diferencian según su ubicación. Por ejemplo, el pH de la sangre es ligeramente alcalino (entre 7,35 y 7,45); el pH urinario está entre 4,5 y 8 y el pH hepático entre 7,6 y 8,6. En cuanto a ello, el pH del estómago es particular, se sitúa durante el período de ayuno entre 5 y 7. Sin embargo, la llegada de los alimentos durante el período prandial provoca la secreción de ácido clorhídrico reduciendo el pH del estómago a menos de 2! Así, las variaciones de pH son recurrentes y normales, pero no deben exceder los rangos de referencia. De hecho, si el pH de la sangre varía fuera de estos rangos, estamos hablando de acidosis sanguínea que requiere atención médica de emergencia. Tenga cuidado de no confundir con l'acidosis tisular, que es una condición patológica creada por la incapacidad del cuerpo para compensar el exceso de H+. Este último tiene repercusiones en el organismo a nivel enzimático y celular. Además, cuando hablamos de un desequilibrio en el equilibrio ácido-base, la causa es la acidosis tisular.

  • Un alimento acidificante : Es un alimento que produce muchos ácidos durante su degradación por el organismo. Por tanto, reduce el pH entre 0 y 7. Por ejemplo, las proteínas generan múltiples ácidos (clorhídrico, fosfórico, sulfúrico, úrico, etc.) durante su metabolismo. Así, los alimentos ricos en proteínas como los quesos y las carnes serán acidificantes aunque no tengan un sabor ácido.

  • Un alimento basificante/alcalinizante : Estos términos son equivalentes. Estos alimentos aumentan el pH entre 7 y 14 a medida que se descomponen. Por tanto, tras la descomposición de este alimento, sus nutrientes alcalinizantes formarán bicarbonatos que permitirán aceptar los iones H+ de los ácidos, para devolver el pH a la normalidad.

  • Un alimento ácido : Es un alimento con un pH ácido antes de entrar al organismo. Sin embargo, el cuerpo neutralizará los ácidos para liberar las bases. Como resultado, el limón tiene un pH ácido y un sabor ácido, pero es alcalinizante.

  • Un alimento alcalino : Al igual que un alimento ácido, es un alimento que tiene un pH alcalino antes de su entrada al organismo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un alimento alcalinizante una vez metabolizado.

  • Índice PRAL (Ppotencial Renal Acid Lcarga): Este índice fue establecido por Thomas REMER y Friedrich MANZ y permite asignar un estado acidificante o alcalinizante a un alimento una vez que es metabolizado por el organismo. Se mide en mEq/100 g y evalúa la carga ácida de un alimento en función de su contenido proteico y mineral. Una vez evaluado, el alimento recibirá un resultado que determinará si es acidificante, cercano a neutro o alcalinizante. Los rangos son los siguientes: si el índice PRAL es menos de 3, la comida será alcalinizante; entre -3 y +3, el alimento se considerará neutro o casi neutro; si él es mayor que +3, la comida se acidificará.

Causas y consecuencias del desequilibrio.

El desequilibrio ácido-base está relacionado con el exceso de ingesta o producción de ácidos. Varios factores, como el estrés, el exceso de trabajo, la falta de sueño y las dietas modernas, demasiado ricas en alimentos acidificantes, contribuyen a la acidificación. Hablamos de acidosis cuando el organismo ya no es capaz de compensar el exceso de ácidos. En efecto, los ácidos producidos necesitan una base para estar equilibrados y poder ser evacuados a través de la orina.

Explicando la relación entre ácidos y bases.

Tomemos el ejemplo de un nutriente basificante como el calcio. El cuerpo desmineraliza los huesos para recuperar calcio y aceptar el ion H+ de un ácido. Después de haber cedido su ion hidroxilo OH- negativo a cambio de este ion hidrógeno H+ positivo, el calcio se convierte en un residuos a eliminar ya que ya no tiene la misma estructura. De esta forma, el calcio utilizado es transportado al hígado donde será reconocido como desecho. Posteriormente se envía a los riñones para ser evacuado a través de la orina.

Los orígenes de la acidosis tisular: el exceso de alimentos acidificantes

La producción y presencia de ácidos en el cuerpo es una fenómeno normal. De hecho, el metabolismo normal produce iones H+ en forma de ácidos volátiles (ácidos débiles) o no volátiles (ácidos fuertes) y CO2. La oxidación celular de nutrientes produce grandes cantidades de CO2. El catabolismo hepático de los aminoácidos genera ácidos fuertes (sulfúrico y fosfórico). Estos iones H+ son neutralizados por tres sistemas reguladores principales:

  • Los sistemas de amortiguación ósea : Una sustancia tampón es un par formado por un ácido débil y su base conjugada. Por lo tanto, la respuesta ósea proporciona carbonato y bicarbonato de calcio para neutralizar los iones H+ de los ácidos. 

  • EL sistema respiratorio a través de los pulmones : Los pulmones utilizan el bicarbonato (HCO3-) generado por el riñón para neutralizar los iones H+ en forma de CO2. Estos últimos serán evacuados por ventilación.

  • EL sistema renal a través de los riñones : La respuesta renal de excreción neta de ácidos a través de la orina se produce después de varios días. 

El estilo de vida y la dieta actuales son la fuente de una ingesta excesiva de alimentos acidificantes. Como resultado, el los sistemas de regulación pueden desgraciadamente estar abrumado por este exceso y esto provoca una acumulación de ácidos en la sangre y de CO2 en la circulación respiratoria. Cuando estos sistemas se ven abrumados, el cuerpo puede desequilibrarse. Esta acumulación resultará en acidosis metabólica. Tenga cuidado de no confundir “acidez” y “acidosis metabólica”. La acidez está ligada al concepto de pH y a los diferentes niveles de pH del cuerpo, mientras que la acidosis metabólica está ligada a la producción excesiva de ácidos y al desbordamiento de los sistemas tampón. Tras esta acumulación, los ácidos neutralizados por las bases se depositarán en zonas frágiles, provocando un "ensuciamiento celular".

Síntomas y riesgos a largo plazo de un desequilibrio

La acidosis metabólica conduce a un ambiente inflamatorio que conlleva altos riesgos de inflamación, que afecta a todos los órganos, tejidos, células y sistemas enzimáticos. Tenga cuidado de no confundirlo con los signos de acidosis sanguínea, porque no necesariamente existen síntomas específicos de acidosis. Ella evoluciona con poco ruido sin ser visibles ni medidos mediante análisis rutinarios. Estos incluyen, por ejemplo, debilidad matutina, problemas para dormir, estreñimiento, dolores musculares en el cuello y los hombros, migrañas o pérdida de entusiasmo. De hecho, la acidosis tisular altera el funcionamiento del organismo en varios niveles:

  • Enzimático.

  • Tela : ataca los tejidos, favorece la inflamación y facilita las infecciones virales o microbianas.

  • Óseo y articular : desmineraliza los tejidos movilizando minerales para neutralizar los ácidos. Esta desmineralización conduce a la osteoporosis (¿Qué comer en caso de osteoporosis?) y dolor en las articulaciones, o incluso osteoartritis (¿Qué comer en caso de artrosis?).

  • Muscular : el ataque a los tejidos provoca debilidad muscular, dolores musculares frecuentes, dolores, pero también tendinitis (¿Qué comer en caso de tendinitis?).

  • Inmune : debilita las defensas del organismo. De hecho, los actores del sistema inmunológico se ven afectados por la agresión ácida y la desmineralización.

  • Vascular : los depósitos en zonas frágiles provocan esclerosis y facilitan la aparición de cálculos urinarios y biliares, además de hipertensión.

La acidosis metabólica de bajo grado es una realidad y la dieta es crucial para prevenirlo.. Afecta directamente al transporte de oxígeno, a la nutrición celular y conduce a un debilitamiento de la actividad enzimática. A largo plazo y con la edad, la acidosis metabólica puede ser la causa de numerosas enfermedades como la artrosis y la osteoporosis, pero también de trastornos metabólicos y cardíacos (sobrepeso, colesterol, hipertensión, diabetes, trastornos del tiroides).

¿Cómo mantener/restablecer el equilibrio ácido-base?

La dieta juega un papel preventivo en el equilibrio ácido-base. De hecho, la dieta moderna es demasiado rica en alimentos acidificantes y no lo suficientemente rica en alimentos alcalinizantes. Según algunos estudios, la dieta de todas las personas debería contener una media de un 30% de alimentos acidificantes y un 70% de alimentos alcalinizantes para restablecer el equilibrio ácido-base. De hecho, la dieta ayuda a evitar que los sistemas reguladores del cuerpo se vean abrumados por una ingesta o producción excesiva de ácidos. Además, permite al mismo tiempo reducir el área inflamatoria inducida por la acidez del organismo, gracias a la reducción de alimentos ácidos o a la moderación de su impacto por el aumento de alimentos alcalinizantes. Para hacer esto, debe consultar el índice PRAL (Ppotencial Renal Acid Lcarga). Permite clasificar los alimentos según su efecto acidificante o alcalinizante una vez metabolizados por el organismo.

¿Cuáles son los nutrientes acidificantes y basificantes?
  • Nutrientes formadores de ácido mediante la producción de ácidos orgánicos: proteínas (Los aminoácidos que contienen azufre inducen producción de ácidos sulfúricos), la cloro (ácido clorhídrico), azufre (ácido sulfúrico) y fósforo (Ácido fosfórico).

  • Nutrientes basificantes mediante la producción de iones bicarbonato (HCO3-): el potasio (K+), el calcio (Ca2+) y el magnesio (Mg2+).

El caso concreto del deporte

El deporte es una actividad que aumenta la producción de ácidos orgánicos y particularmente ácido láctico (a través de la combustión de carbohidratos y lactatos). Por ello, se recomienda asegurar una comida muy alcalinizante después de una actividad deportiva. Por tanto, será necesario avanzar hacia alimentos ricos en almidón como patatas y castañas, además de verduras y frutas. La presencia de fuentes alimenticias de proteínas seguirá siendo aconsejable ya que los aminoácidos son esenciales en los procesos de recuperación de músculos y tejidos. Por tanto, se recomienda consumir huevos y productos lácteos (en particular, yogur natural) que serán mejor tolerados. Este caso concreto es un buen ejemplo del beneficio de combinar sabiamente alimentos acidificantes y alcalinizantes para tender al equilibrio, sin correr el riesgo de carecer de nutrientes esenciales como los aminoácidos.

Algunos ejemplos de alimentos acidificantes y alcalinizantes

Los alimentos se clasifican según su índice PRAL para determinar su efecto acidificante o alcalinizante una vez metabolizados por el organismo. Para una representación visual sencilla, hemos clasificado determinados alimentos en 4 categorías: muy acidificantes, ligeramente acidificantes, ligeramente alcalinizantes y muy alcalinizantes. Además, sólo el agua y los aceites tienen un índice PRAL neutro de 0.

Alimentos muy acidificantes Alimentos de baja acidez Alimentos poco alcalinizantes Alimentos altamente alcalinizantes
Quesos Leche de oveja, leche de vaca (semidesnatada, desnatada, entera), quesos bajos en grasa, incluidossours (naturales, para beber, con fruta) Leche de cabra, leche de vaca (entera en polvo) y yogur natural batido Especias: perejil, pimentón, jengibre en polvo
Carnes (rojas, blancas), despojos, embutidos Almendras, anacardos, nueces de Brasil Nueces de macadamia, avellanas Camote, ñame y yuca
Pescados y mariscos Refrescos de cola, alcohol (vodka, whisky) y golosinas. Frutas: limón, naranja, fresa, frambuesa, manzana, pera. Ciruela pasa, uvas (negras, blancas, moradas), papaya.
Huevos Legumbres: garbanzos, guisantes enlatados, lentejas Frijoles blancos y rojos, guisantes frescos cocidos Verduras: repollo, tomate, espinacas, calabaza, chirivía
Cereales: sémola, trigo, avena, centeno, espelta Productos refinados e integrales: arroz, pasta, cebada, bulgur.  Harina de avena Papas y plátano (fruta fresca y plátano)
Pan: baguette, masa madre, centeno, integral Pan de especias Café y cerveza descafeinado Café (instantáneo y espresso) y chocolate caliente en polvo.

Ejemplo de menú equilibrado

La dieta permite tender a un equilibrio entre alimentos acidificantes y alcalinizantes durante 24 a 48 horas. Por lo tanto, no debes preocuparte si durante una comida la comida resulta demasiado ácida. Sin embargo, deberás recordar comer de forma alcalinizante durante el resto del día. Este también es el caso de un día demasiado ácido, en cuyo caso se recomendará alcalinizar los platos al día siguiente. De hecho, el consumo de alimentos acidificantes es normal y beneficioso para el cuerpo, es preferible acompañar este consumo de alimentos alcalinizantes a luchar por el equilibrio.

Desayuno :

  • 1 taza de café o 1 taza de té
  • Una o dos rebanadas de pan integral
  • Un abogado

Comida :

  • Chuleta de pollo
  • Arroz integral con cúrcuma
  • Espinaca
  • Un yogur natural

Bocadillo :

  • Nueces de macadamia
  • Una manzana

Cena :

  • Tortilla con cebolla y perejil
  • Plátanos
  • Brócoli
  • Trozo de camembert

¿Es la tira de orina una forma fiable de detectar un desequilibrio?

La respuesta es no, o al menos no del todo. Efectivamente, la tira de pH urinario sólo permite ver la acidez en un momento determinado, pero no a largo plazo. Además, los resultados puede ser distorsionado como parte de la toma de medicamentos (aspirina, corticosteroides) o en caso de una patología como la cistitis (qué comer si tienes una infección del tracto urinario), hiperuricemia o diarrea. El vínculo entre la orina y el exceso de ácidos también es indirecto, porque a pesar de que la orina tenga un pH normal, su cuerpo puede tener dificultades para evacuar los ácidos.

Sin embargo, si se excluyen estas circunstancias, puede ser parte del diagnostico. En efecto, aunque la capacidad diagnóstica es muy complicada hoy en día, la acidosis se puede estimar en el nivel clínico (a través del índice PRAL) y al nivel biológico mediante la medición del pH urinario, la excreción neta de ácido, la relación sodio/potasio y la brecha aniónica. Este último se define como la diferencia entre la suma de iones positivos (cationes) e iones negativos (aniones) en el plasma sanguíneo.

Por tanto, es posible realizarlo, pero respetando un protocolo muy específico para poder ser objetivos. Primero debe medir el pH en el segunda orina en la mañana ya que el primero no refleja objetivamente un terreno ácido. De hecho, por la noche, el cuerpo clasifica los desechos que serán evacuados con la primera orina de la mañana. Luego, los resultados se leen utilizando un papel indicador de pH que cambiará de color dependiendo del pH de la orina en la que se empapa. Se recomienda repetir la misma operación. antes del almuerzo y la cena. Se considera normal el pH urinario con valores entre 6,5 y 7,5. Por debajo de un pH de 6 hablaremos de suelo ácido. Lo óptimo es realizar estos análisis de orina durante 4 a 5 días, e idealmente en una semana. De esta forma es posible tener una visión, ciertamente indirecta, pero aceptable del equilibrio ácido-base.

Para concluir con este punto, la mejor manera de saber si estás en un desequilibrio ácido-base es contenido del plato. Sólo tú puedes saber si tu alimentación es vector de un desequilibrio ácido-base, y esperamos haberte ayudado con nuestras listas sobre el alimentos acidificantes y los alimentos alcalinizantes.

¿Te ayudó este artículo?

  

Nota media: 4.7 ( 160 votos)

Bibliografía

Publicación: Asociación Americana de Urología. (1952, 1 de febrero). Revistas de la Asociación Estadounidense de Urología. https://www.auajournals.org/action/cookieAbsent

Publicación: Enfermedad renal, anomalías electrolíticas y desequilibrio ácido-base en los ancianos. (1994, 1 de febrero). Ciencia Directa. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0749069018303677

Publicación: Thomas REMER, TR y Friedrich MANZ, FM (1995b). Potencial carga ácida renal de los alimentos y su influencia en el pH de la orina. Revista de la Asociación Dietética Estadounidense. https://doi.org/10.1016/S0002-8223(95)00219-7

Obra: Maneta, j. (2014). Micronutrición y nutriterapia: resumen general para profesionales de la salud (edición francesa). Esparta.

Obra: Guía de prescripciones nutricionales. (2014). Ediciones Salud.

Obra: C. (2021). Alimentación, nutrición y dietas. ESTUDIRAMA.