La nuez es el fruto seco más común del mundo. Existe una gran diversidad de variedades de nueces: marbot, corne, grandjean, etc. En Francia, nuestra región nos ofrece la opción: nueces de Périgord y nueces de Grenoble. Es un alimento rico en nutrientes, pero especialmente reconocido por sus lípidos buenos. Por tanto, podemos extraer un aceite: el aceite de nuez. Este último, muy conocido, se utiliza principalmente en la cocina y combina perfectamente con numerosos platos. En cosmética es más raro, erróneamente, porque se trata de un auténtico aceite antiinflamatorio. En su composición predominan principalmente los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Es, por tanto, sin lugar a dudas el aceite vegetal perfecto para aportarnos nuestros omega 3 y 6, tan esenciales para nuestra salud. Además, mucha gente señala una coincidencia entre la forma de las nueces y el cerebro humano. Un buen indicador de sus beneficios sobre las funciones cognitivas.

Este artículo fue actualizado el 09/08/2023

Propiedades principales

  • hipocolesterolémico, antiaterogénico, hipotrigliceridémico :

    el aceite de nuez se compone principalmente de ácidos grasos poliinsaturados. Además, está reconocido como uno de los aceites vegetales con mejor ratio omega 6/omega 3. Un indicador de su capacidad para reequilibrar el equilibrio lipídico.

  • anti-inflamatoria :

    el aceite de nuez contiene un interesante contenido de ácido alfa-linolénico, un omega-3. Los omega-3 son antiinflamatorios.

  • laxante :

    este aceite acelera ligeramente el tránsito y eliminación de las heces gracias a su capacidad para lubricar el bolo alimenticio. Puede utilizarse para limitar el estreñimiento.

  • antihelmíntico, purgante :

    se dice que el aceite de nuez es eficaz contra los parásitos intestinales, en particular contra la tenia.

  • emoliente :

    el aceite de nuez favorece la relajación de los tejidos debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados.

  • neuroprotector :

    este aceite tiene un alto contenido en ácidos grasos insaturados, lo que le otorga un lugar especial en la protección de las neuronas y el cerebro del envejecimiento.

Características y composición.

Características cosméticas
  • Tipo de piel: seca, irritada, madura, propensa al acné, sensible, inflamada.
  • Tipo de cabello: seco.
Características organolépticas
  • Apariencia: líquido aceitoso fino
  • Color amarillo
  • Olor: nota de nuez.
  • Tacto: seco.
  • Sabor: recuerda a frutos secos.
Características para la formulación
  • Ingredientes insaponificables y activos: vitamina E, beta-sitosterol, esteroles, hidrocarburos, triterpenos.
  • Índice de comedogenicidad: 2 (=comedogenicidad baja)
  • Índice medio de saponificación: 194
  • Estabilidad a la oxidación: sensible
  • Estabilidad a altas temperaturas: sensible
  • Nombre inci: aceite de semilla de juglans regia
Composición de ácidos grasos
  • ácido palmítico (AGS): 6 a 8%
  • ácido esteárico (SFA): 1 a 3%
  • ácido oleico (omega 9 MUFA): 14 a 23%
  • ácido linoleico (omega 6 PUFA): 54 a 65%
  • ácido alfa-linolénico (omega 3 PUFA): 9 a 15%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: 0,923 a 0,925
  • Valor de peróxido: 15
  • Número de acidez: 4.000
  • Índice de refracción a 20°C: 1,472 a 1,475
  • Índice de yodo: 132 a 162
Características botánicas
  • Familia botánica: Juglandaceae
  • País de origen: China, Francia continental, Estados Unidos, Irán, Turquía.
  • Parte destilada: granos
  • Proceso de obtención: primera presión en frío
  • Nombre latino: Juglans regia L.

Precauciones de uso

Las personas alérgico a las nueces debe buscar consejo médico antes de su uso.

Modos de uso autorizados

Dérmico Dérmico
Vía oral Vía oral

Usuarios autorizados

Adultos y Adolescentes Adultos y Adolescentes
Niños menores de 6 años Niños menores de 6 años
Mujeres embarazadas y lactantes Mujeres embarazadas y lactantes
Bebés menores de 3 años Bebés menores de 3 años

Almacenamiento

Conservar preferentemente en un lugar fresco, alejado de la luz y el calor.

Beneficios nutricionales

El aceite de nuez es uno de los aceites más utilizados para condimentar, crudo. Más allá de su fragancia que realza nuestras comidas, sorprende por su increíble perfil lipídico. El aceite de nuez no sólo es rico en ácidos grasos insaturados como omega 3, 6 y 9, sino también su la proporción omega-6/omega-3 está bien equilibrada. Este último punto es fundamental, muchos aceites vegetales tienen una proporción desequilibrada. Por último, todavía notamos un aporte en selenio, betacaroteno, vitamina E y vitamina K1 que lo perfeccionan aún más. El conjunto le confiere numerosas propiedades: reequilibrio de lípidos, estabilizador de azúcar en sangre, anti-inflamatoria, etc... En definitiva, un aceite vegetal esencial, para utilizar habitualmente dentro de una dieta variada y equilibrada.

  • Consejos de uso :

    oralmente, de 2 a 3 cucharadas de aceite de nuez son suficientes para cubrir la ingesta diaria recomendada de omega-3 y 6. El aceite de nuez no debe calentarse debido a su contenido de omega-3, estos ingredientes activos son sensibles al calor. Por eso, preferimos comerlo crudo como condimento o añadiendo un chorrito de aceite al final de la cocción. Su sabor combina de maravilla con calabazas, pescados, quesos frescos o endibias.

  • Otros aceites vegetales complementarios:

    Aceites vegetales de Colza, Cáñamo, de Lino o incluso Camelina son aceites conocidos por su riqueza en omega-3. Tienen una interesante proporción omega 6/omega 3. Lo que los convierte en aceites vegetales de elección en nutrición. Luchan contra el desequilibrio actual de omega-3 versus omega-6 en nuestra dieta.

En caso de Diabetes tipo 2

Eficiencia: ++++

El aceite de nuez muestra un efecto positivo sobre la hemoglobina glucosilada (HbA1c) de las personas con diabetes tipo 2. De hecho, la HbA1C refleja los niveles de azúcar en sangre de los últimos meses. Una disminución en su valor refleja un nivel correcto de azúcar en sangre (contenido de glucosa en la sangre) y, por lo tanto, una diabetes equilibrada.

  • Consejos de aplicación :

    oralmente, el consumo regular de una o dos cucharadas de aceite de nuez como condimento muestra un efecto significativo sobre los niveles de azúcar en sangre.

  • Aceite(s) esencial(es) complementario(s) :

    el aceite esencial de geranio rosa puede utilizarse para reforzar la acción del aceite de nuez contra la diabetes.

  • Otros aceites vegetales adecuados :

    aceites vegetales BorrajaSésamoSemilla de tuna también se recomiendan en casos de diabetes tipo 2.

En contra de Desórdenes neurológicos

Eficiencia: ++++

Los lípidos son esenciales para el funcionamiento de las células neuronales. Más concretamente, el ácido esteárico, un ácido graso saturado, contenido en el aceite de nuez, contribuye al desarrollo del cerebro.

  • Consejos de aplicación :

    oralmente, consumir 2 cucharadas de aceite de nuez al día, como condimento o al final de la cocción.

  • Aceite(s) esencial(es) complementario(s) :

    aceites esenciales de Grano pequeño de bigarade, Lavanda Fina o bien camomila se puede utilizar, además del aceite de nuez, para limitar los espasmos nerviosos.

  • Otros aceites vegetales adecuados :

    eL manteca de karité también contiene propiedades regeneradoras de nervios, gracias a su composición en ácido esteárico.

En caso de Colesterol, Patología cardiovascular

Eficiencia: +++

Toda la composición del aceite de nuez es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Ella es rico en omega-3, omega-6 y omega-9 que mantienen un buen perfil lipídico. Sin olvidar su excelente relación omega-6/omega-3, sin duda esencial para restablecer el desequilibrio que aumenta los riesgos cardiovasculares.

  • Consejos de aplicación :

    oralmente, consuma dos cucharadas de aceite de nuez al día, como condimento.

  • Aceite(s) esencial(es) complementario(s) :

    aceites esenciales de Romero en Verbenone oHelicriso italiano reforzar la acción del aceite de nuez.

  • Otros aceites vegetales adecuados :

    aceites vegetales Cáñamo también se pueden utilizar para este problema, los tres tienen un excelente perfil lipídico.

En caso de Arrugas, Piel madura

Eficiencia: ++

El aceite de nuez aporta flexibilidad a las pieles finas y faltas de elasticidad. es rico en ácidos grasos insaturados, estos últimos favorecen la relajación de los tejidos. Además, su contribución a selenio y vitamina e le confiere una ligera y nada despreciable actividad antioxidante.

  • Consejos de aplicación :

    a través de la piel, utilizar unas gotas a modo de masaje, dos veces al día, hasta que el aceite penetre en la piel.

  • Aceite(s) esencial(es) complementario(s) :

    para frenar el envejecimiento de la piel, está justificado combinarlo con aceites esenciales de Apio o de Zanahoria. Estos son perfectos regeneradores.

  • Otros aceites vegetales adecuados :

    EL aceites vegetales de rosa mosquetaBorraja también son ideales para pieles maduras.

En caso de Piel seca, Piel irritada, Piel sensible

Eficiencia: +

Gracias a su gran composición en ácidos grasos poliinsaturados, El aceite de nuez forma una película protectora sobre la piel, lo que permite que el sebo hidrate y proteja adecuadamente la piel. Además, su contenido de omega 3 lo convierte en un perfecto antiinflamatorio para la piel.

  • Consejos de aplicación :

    a través de la piel, aplicar unas gotas de aceite de nuez mediante un suave masaje, mañana y noche.

  • Aceite(s) esencial(es) complementario(s) :

    el aceite esencial de Palmarosa es hidratante y regenerador de la piel, combinarán de maravilla para proteger la piel.

  • Otros aceites vegetales adecuados :

    eL macerado oleoso de caléndula o elaceite de almendras dulces se puede combinar con aceite de nuez para hacer un suero calmante para la piel.

Aceite virgen VS nuez tostada

Menos conocido que su hermano, el aceite de nuez tostada interesa a muchos gourmets en ciernes. Los granos se tuestan lentamente antes de prensarlos en frío y reducirlos a aceite. Entonces lo habrás entendido, es un aceite gourmet. Sus sabores se potencian y sus aromas se subliman. Más estable y ligeramente más ámbar que el aceite de nuez, realza y da sabor a muchos platos por sí solo. Por otro lado, el aceite de nuez tostada no es realmente compatible con el uso cosmético. El tostado destruye el omega-3 que anteriormente justificaba su uso en piel.

¿Te ayudó este artículo?

  

Nota media: 4.8 ( 92 votos)

Bibliografía

Publicación: Martínez, ML, Labuckas, DO, Lamarque, AL y Maestri, DM (2010, agosto). Nogal (Juglans regia L.): recursos genéticos, química, subproductos. https://doi.org/10.1002/jsfa.4059

Publicación: BONHOMME, M. (2019, enero). Estudio botánico de tres especies de nogales, Juglans regia, Juglans cinerea y Juglans nigra, de su composición química, su interés terapéutico y su uso en farmacia. http://thesesante.ups-tlse.fr/2546/1/2019TOU32003.pdf

Publicación: Zibaeenezhad MJ, Rezaiezadeh M, Mowla A, Ayatollahi SM, Panjehshahin MR. Efecto antihipertrigliceridémico del aceite de nuez. Angiología. 2003 julio-agosto;54(4):411-4. doi:10.1177/000331970305400404. PMID: 12934760.

Publicación: Zibaeenezhad, M., Aghasadeghi, K., Hakimi, H., Yarmohammadi, H. y Nikaein, F. (2016). El efecto del consumo de aceite de nuez sobre el azúcar en sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. https://doi.org/10.5812/ijem.34889

Publicación: Rahimi, P., Kabiri, N., Asgary, S. y Setorki, M. (diciembre de 2011). Efectos antidiabéticos del aceite de nuez en ratas diabéticas inducidas por aloxano. https://doi.org/10.5897/AJPP11.480

Obra: de la Charie, T. (2019). Se soigner par les huiles essentielles. Pourquoi et comment ça marche ? Editions du Rocher.

Obra: Pobeda, M. (2014b). Los beneficios de los aceites vegetales (Bolsillo) (Edición francesa). Morabito.

Obra: Clergaud, c., y clergeaud, l. (2012). Aceites vegetales: aceites de salud y belleza. ediciones amyris.

Obra: Chesman, S. (2017). La breve guía de los aceites vegetales. Ediciones Sangre de la Tierra.

Sitio web : Tuerca. (Dakota del Norte). Frutas y verduras frescas — Interfel. https://www.lesfruitsetlegumesfrais.com/fruits-legumes/fruits-a-coque/noix

Sitio web : ANSES. (nd-a). Ciqual. Ciqual Tabla de composición nutricional de los alimentos. https://ciqual.anses.fr/

Artículos relacionados