Alimentación, cosmética, terapéutica… Los aceites vegetales son sustancias grasas representadas en diversos campos de aplicación. Para muchas personas, los aceites vegetales son principalmente materia prima en su dieta diaria. Para otros, son productos cosméticos, con propiedades nutritivas, calmantes y protectoras, mientras que algunos los utilizan principalmente por su efecto terapéutico, además de la aromaterapia, por sus propiedades medicinales. No es posible separar estos diferentes campos de aplicación ya que un mismo aceite vegetal puede tener diferentes aplicaciones. Esta guía completa tiene como objetivo comprender mejor los aceites vegetales, sus usos, sus beneficios, pero también su composición y calidad intrínsecas, para poder utilizarlos correctamente en cualquier ámbito de aplicación.

Este artículo fue actualizado el 14/12/2022

¿Qué aceites vegetales utilizar en aromaterapia?

Los aceites vegetales se utilizan a menudo solos o además de los aceites esenciales por sus numerosas propiedades terapéuticas. La composición de ácidos grasos de los aceites vegetales permite la dilución de los aceites esenciales. Además, estos son los constituyentes mayoritarios de la piel, por lo que son fáciles de aplicar, penetran más o menos profundamente en la piel según el aceite vegetal y, en general, son muy bien tolerados por todos.

Los 4 mejores aceites vegetales en aromaterapia:

  • EL macerado oleoso de árnica : imprescindible. Conocida por sus propiedades antiinflamatorias, la árnica alivia los dolores musculares y articulares además de ser circulatoria. Él es el más eficaz en casos de: Dolores, Calambres musculares, Dolores musculares, Tendinitis, Dolores articulares, Edema, Contusión, Hematoma, Contusión, Esguince.
  • L’aceite vegetal de nigella : gracias a su composición de timoquinona, numerosos estudios han investigado sus propiedades terapéuticas. Es pues antiinflamatorio, antiinfeccioso, inmunoestimulante, broncodilatador, antioxidante, etc. Es un aceite vegetal por derecho propio, muy potente. Más eficaz en casos de: Alergia respiratoria, Asma, Asma alérgica.
  • L’aceite vegetal calófilo inófilo : también llamado aceite de Tamanu, es reconocido por sus propiedades circulatorias, tónicas, anticoagulantes, etc. Más eficaz en casos de: Rosácea, Enrojecimiento, Rosácea, Varices, Hemorroides.
  • L’aceite vegetal de argán : su composición similar a la de los lípidos de la piel lo convierte en un excelente medio de dilución para los aceites esenciales. Penetra rápidamente en la piel a la vez que proporciona un efecto nutritivo.

¿Qué aceites vegetales utilizar en cosmética?

Los aceites vegetales representan ingredientes cosméticos por derecho propio y cada vez se utilizan más solos, como único ingrediente en el cuidado de la belleza. No en vano los ácidos grasos son elementos estructurales de la piel. Los insaponificables son potentes principios activos que confieren propiedades a un producto 100% natural, para un cuidado cosmético completo con un solo producto. Todos los aceites vegetales son emolientes y protectores de la piel gracias a su composición bioquímica y a su calidad fisicoquímica. Para saber más sobre las características cosméticas de los aceites vegetales.

Los 4 mejores aceites vegetales en cosmética:

  • L’aceite vegetal de almendras dulces : El aceite vegetal de Almendras Dulces es ideal para pieles sensibles y frágiles por sus propiedades calmantes. A menudo se recomienda para sujetos sensibles como bebés o mujeres embarazadas. Más eficaz en casos de: Dermatitis del pañal, costra láctea.
  • EL Manteca de karité : es imprescindible en el cuidado cosmético. Su textura mantecosa aporta propiedades nutritivas, hidratantes y protectoras. Más eficaz en casos de: Grietas, Agrietados.
  • L’aceite vegetal de coco : ideal para cabellos secos y quebradizos, el aceite de coco también será muy eficaz para pieles secas o sensibles gracias a sus propiedades nutritivas, fortalecedoras, hidratantes y suavizantes. Más eficaz en caso de: Cabello seco, Cabello dañado, Cabello encrespado, Todo tipo de piel, Absceso dental, Dientes (blanquear)
  • L’aceite vegetal de macadamia : como aceite neutro, protector de la piel, de tacto seco, es apto para todo tipo de pieles y cabellos, por lo que es versátil para todos los tratamientos cosméticos.

Para el cuidado de la piel

Piel seca, piel grasa, piel sensible, piel irritada o piel madura: existe un aceite vegetal adecuado para cada tipo de piel. Los ácidos grasos, pero también los insaponificables y los principios activos que los componen aportan este cuidado específico.

Los 4 mejores aceites vegetales para el cuidado de la piel:

  • L’aceite vegetal de jojoba : ideal para pieles mixtas a grasas, el aceite de jojoba tiene la capacidad de regular y mantener un perfecto equilibrio gracias a sus propiedades seborreguladoras y reguladoras del pH. Suavizante y protectora de la piel, revitaliza la piel seca y protege las células cutáneas.
  • L’aceite vegetal de semilla de albaricoque : rica en carotenoides, vitamina E y omega 6 y 9, es adecuada para el cuidado de las pieles maduras, pero también como desmaquillante. Es un aceite neutro y protector apto para todos.
  • L’aceite vegetal de rosa mosqueta : El aceite vegetal de rosa mosqueta es ideal para todos los tratamientos cosméticos. Aplicado sobre el rostro como crema de día o de noche, es el aliado de las pieles arrugadas y dañadas gracias a sus propiedades reafirmantes, regeneradoras de la piel y cicatrizantes.
  • EL macerado oleoso de zanahoria : De color naranja, rico en provitamina A, tiene un efecto de brillo saludable además de su efecto protector de la piel.

Para el cuidado del cabello

Cabello seco, cabello quebradizo, cabello rizado, cabello fino o cabello encrespado: existe un aceite vegetal adecuado para cada tipo de cabello y cada problema capilar.

Los 4 mejores aceites vegetales para el cuidado del cabello: 

  • L’aceite vegetal de brócoli : está especialmente indicado para cabellos rizados, encrespados y ondulados.
  • L’aceite vegetal de mostaza : es un aceite envolvente, fortalecedor y estimulante del cabello. Es ideal para la caída del cabello, cabello fino, sin volumen y cabello opaco.
  • L’aceite vegetal de aguacate : particularmente nutritivo y graso, cuida el cabello seco, quebradizo y dañado.
  • L’aceite vegetal de ricino : nutritivo y fortalecedor, el aceite de ricino se utiliza mucho para fortalecer las pestañas y el cabello, pero también para fortalecer las uñas. Por tanto, será ideal para cabellos secos, apagados y con tendencia a caerse.

Para hacer tus propios jabones

La saponificación clásica corresponde a la siguiente reacción química para obtener jabón: triglicéridos de ácidos grasos + refresco → jabón + glicerina. Durante esta reacción, una sustancia grasa, combinada con una base fuerte, a menudo sosa, permite obtener jabón, pero también otro producto, la glicerina.

La saponificación en frío se realiza utilizando aceites vegetales. Es un método natural y artesanal que respeta y preserva tanto las propiedades del aceite como de la planta inicial, pero también las de la piel. La glicerina que se produce tras la reacción es natural, procedente del aceite. Además de esta saponificación en frío, se pueden añadir aceites vegetales en exceso, es decir como “surgras” para aportar un cuidado adicional. Esta adición no será saponificada.

Aceites vegetales muy utilizados para la saponificación en frío:

  • Aceite vegetal de coco: por sus cualidades espumosas
  • Manteca de karité: para una apariencia más cremosa
  • Aceite de Oliva: para un jabón compacto

¿Qué aceites vegetales utilizar en la nutrición saludable?

Desde el punto de vista nutricional, cuando hablamos de aceites vegetales, es el término “lípidos” el que resuena. Los ácidos grasos constituyen las unidades básicas de los lípidos y se pueden clasificar en tres categorías: saturados, insaturados comentados anteriormente, pero también ácidos grasos trans. Están omnipresentes en nuestra alimentación, por eso es fundamental saber distinguirlos y entender sus funciones.

  • Ácidos grasos saturados : se encuentran con mayor frecuencia en productos de origen animal como la nata, la mantequilla y el queso, aunque están presentes en todos los aceites vegetales en mayor o menor proporción. Deben limitarse en la dieta porque favorecen los depósitos de colesterol en las arterias y por tanto aumentan el riesgo de patologías cardiovasculares.
  • Ácidos grasos insaturados : entre ellos, encontramos los conocidos omega-3, 6 y 9. Están presentes principalmente en aceites y productos vegetales, pero también en pescados grasos como el salmón, las sardinas o el arenque. Estos son los ácidos grasos a favorecer en la dieta ya que son esenciales para el buen funcionamiento metabólico del organismo. Además, los omega-3 y 6 se denominan “esenciales” porque nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos. Son los constituyentes mayoritarios de nuestras membranas celulares y participan en la síntesis de determinadas hormonas.
  • Ácidos grasos trans : a diferencia de los ácidos grasos anteriores, los ácidos grasos trans, también llamados grasas hidrogenadas, son de origen industrial y no natural. Más estables, fueron creados para favorecer una mejor conservación de los productos alimenticios. Cuidado con los aceites hidrogenados que se utilizan en la composición de productos industriales ultraprocesados, como tartas industriales, cereales o incluso platos preparados o enlatados. Deberían prohibirse porque suponen un riesgo para el sistema cardiovascular. Reducen los niveles de HDL (colesterol bueno) y aumentan los niveles de triglicéridos, lo que confiere un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Si tuviéramos que considerar una proporción ideal de nuestra ingesta de grasas en la dieta, sería la siguiente: más del 50% de omega-9, una proporción de 4/1 entre omega-6 y omega-3 y una proporción de omega-9/omega-6. /omega-3 cercano a 10/2.5/1. Se deben limitar los ácidos grasos saturados y trans.

Los 4 mejores aceites vegetales en nutrición saludable:

  • Aceite vegetal de colza: tiene muy buenos resultados en cuanto a su composición ideal para la salud, gracias a una proporción cercana a la ideal. Además, es un aceite bastante estable, aunque conviene privilegiar su uso como condimento antes que para cocinar. También es un aceite económico. Sin embargo, conviene elegir un aceite virgen y orgánico, y no un aceite refinado para conservar los ácidos grasos.
  • L’aceite vegetal de perilla : por su riqueza en omega-3. Actualmente sabemos que el consumo de omega-3 es demasiado bajo en comparación con otros ácidos grasos. Es importante promocionar un aceite rico en omega-3 como condimento. Además de la Perilla, rica en más de un 60% en ácido linolénico, encontramos el aceite de Chía, el aceite de Lino, el aceite de Sacha Inchi e incluso el aceite de Cáñamo, aceites muy ricos en omega-3.
  • L’aceite vegetal de maní : rico en omega-9 para uso en cocina. El aceite de cacahuete es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, omega-9, que lo convierten en un aceite muy estable a la hora de cocinar. Su punto de humo, es decir la temperatura a la que se detecta el humo, es muy alta: 160°C para calidad virgen. Otros aceites como el de Oliva o el de Avellanas son interesantes por los mismos motivos.
  • Aceite vegetal de Argán tostado: para un sabor exquisito. La composición de un aceite es fundamental, pero en la cocina lo importante también es el sabor. Con semillas o frutos previamente tostados obtenemos aceites vegetales con sabores únicos, muy apreciados en la gastronomía. ¡Los aceites vegetales de Argán Tostado, Cacahuete Tostado o Sésamo Tostado son sencillamente exquisitos!

¿De qué está hecho el aceite vegetal?

Los aceites vegetales proceden de las llamadas plantas oleaginosas, es decir cuyas semillas, pulpa de frutos o incluso frutos secos son ricos en lípidos y producen un aceite. Consisten enácidos grasos al 98%, los ácidos grasos libres al 1% y los insaponificables en torno al 1% según el aceite de que se trate. Un ácido graso es una cadena de átomos de carbono e hidrógeno, con una función de ácido carboxílico COOH en un extremo. Dependiendo de la longitud de la cadena de carbono y de la configuración de los átomos de hidrógeno y de carbono, existen varios tipos de ácidos grasos: ácidos grasos insaturados y ácidos grasos saturados. Entre los insaturados encontramos los omega-9 (monoinsaturados), omega-3 y 6 (poliinsaturados). Los ácidos grasos confieren a los aceites vegetales numerosas propiedades cosméticas, terapéuticas y también dietéticas. Tenga en cuenta que, al ser una sustancia grasa, los aceites vegetales no son miscibles en agua ni en alcohol.

Además de los ácidos grasos, los aceites vegetales se componen de insaponificables: principios activos procedentes de la planta inicial, liposolubles y que confieren propiedades antioxidantes a la planta. Entre ellos, encontramos en particular las vitaminas A, B, C, D, E, K, incluidos los carotenos (provitamina A), pero también los tocoferoles, esteroles y otras sustancias activas según el aceite de que se trate; por ejemplo timoquinona del aceite vegetal de Nigella.

Las valiosas propiedades de los aceites vegetales.

Hay miles de plantas de semillas oleaginosas en nuestro hermoso planeta y la misma cantidad de aceites vegetales potenciales. Hoy en día, alrededor de cincuenta de ellos (lista completa) se utilizan a diario por sus múltiples propiedades :

  • Antiinflamatorios generales o cutáneos (omega-3, esteroles, etc.): Andiroba, Cáñamo, Camelina, Lino, Karité, Aguacate, Argán
  • Antiinfecciosos (ingredientes activos específicos de cada HV): Neem, Nigella, Andiroba, Sésamo
  • Antioxidantes (vitamina E, polifenoles, vitamina A, etc.): Germen de trigo, Granada, Argán, Semilla de uva, Moringa, Acai
  • Calmante (omega-3, principios activos específicos de cada HV): Caléndula, Karité, Mango, Coco, Cacao, Albaricoque
  • Curativos (vitamina E, omega-3, etc.): Rosa Mosqueta, Semillas de Higo Chumbo, Karité
  • Circulatorio (principios activos específicos de cada HV): Calophyll Inophyle, Arnica, Hipérico
  • Desmaquillantes: semillas de albaricoque, jojoba
  • Desintoxicante: cardo mariano
  • Emolientes: Todos
  • Inmunoestimulantes: Nigella
  • Laxantes: ricino
  • Nutritivos: Karité, Argán, Mango, Coco, Ricino, etc.
  • Protectores de la piel: Zanahoria, Karanja, Buriti, Frambuesa, Karité
  • Repelentes: neem, andiroba
  • Tónicos, astringentes: Margarita, Borraja, Onagra, Rosa Mosqueta, Semillas de Higo Chumbo.

¿Cómo elegir un aceite vegetal de buena calidad?

Existen diferentes calidades de aceites vegetales. Para garantizar la calidad de su aceite vegetal, sea cual sea su uso final, es necesario comprobar varios criterios:

Menciones y certificaciones 

En el contexto de un uso terapéutico, cosmético o nutricional, asegúrese de utilizar únicamente Comprueba la calidad del aceite vegetal.

¿Cómo se obtiene el aceite vegetal?

Los aceites vegetales se obtienen normalmente de forma mecánica, tras prensar semillas o frutos oleaginosos. El método conocido como “ primera presión en frío » es una técnica ancestral y tradicional, lo más natural posible, que respeta la calidad de la materia prima. Las semillas y los frutos se clasifican antes de ser sometidos a un prensado mecánico en frío, es decir sin calentamiento, a temperatura ambiente. Existen varios tipos de prensas; La prensa de tornillo, que empuja la semilla o el fruto hacia un cilindro, es la que se utiliza con mayor frecuencia. El aceite sale por las aberturas y el residuo del prensado (llamado torta) queda en el cilindro. El aceite obtenido es virgen, no sufre ningún tratamiento químico ni refinado, sólo se filtra de potenciales residuos orgánicos.

Tenga en cuenta que el prensado en frío puede resultar inadecuado para determinadas semillas que no contienen suficiente aceite. Una presión prolongada e ineficaz aumentaría la temperatura del aceite durante la fricción mecánica y degradaría la calidad intrínseca del aceite. Por eso existen otros métodos de extracción de aceites vegetales.

A veces se encuentran otros métodos de extracción: extracción de petróleo con CO2 supercrítico. Supercrítico es el estado en el que se encuentra el CO2: más allá de un determinado umbral de temperatura y presión, se encuentra en un estado intermedio, entre líquido y gas, lo que lo convierte en el disolvente de elección. Es un método que se presenta como muy natural, porque en este estado el CO2 es neutro y respeta la composición de principios activos del aceite.

Aceites vegetales, mantecas vegetales y macerados oleosos: ¿cuáles son las diferencias?

Cuando hablamos de aceite vegetal (VH), generalmente incluimos, por abuso del lenguaje, todas las sustancias grasas de origen vegetal, concretamente los macerados oleosos (MH) y las mantecas vegetales.

Los mantequillas vegetales tienen una textura y un aspecto sólido a temperatura ambiente a diferencia de los aceites, en particular por su mayor contenido en ácidos grasos saturados. Entre las mantecas vegetales más conocidas encontramos la manteca de Karité y la manteca de Cacao.

No todas las plantas son semillas oleaginosas, por lo que no pueden aportar aceite vegetal. Para sortear este obstáculo y seguir beneficiándose naturalmente de sus beneficios, los productores han encontrado una alternativa: macerados oleosos. La parte de la planta de interés se sumerge en un aceite neutro, líquido a temperatura ambiente, normalmente aceite de girasol o de oliva. Este complejo de aceite neutro y plantas se expone a la luz para promover la transferencia de ingredientes activos de la planta al aceite neutro. Una vez finalizada la maceración, el aceite neutro deja de serlo y está lleno de los beneficios de la planta. El macerado oleoso obtenido es por tanto un aceite ecológico cargado de principios activos procedentes de plantas no oleaginosas. Generalmente se utilizan las flores, como el macerado oleoso de árnica, pero también es posible macerar las raíces, por ejemplo las zanahorias. Las plantas suelen secarse antes de la maceración para evitar el desarrollo microbiano durante la maceración en aceite. Para saber más : ¿Cómo preparar un macerado oleoso?

Precauciones al usar aceites vegetales

Si los aceites esenciales son productos potentes que deben manipularse con cuidado, los aceites vegetales son mucho más suaves y, por tanto, mucho más fáciles de utilizar. Generalmente son muy bien tolerados por todos. Aún así es aconsejable respetar ciertas precauciones de uso y ser consciente de los riesgos asociados.

Los principales riesgos de los aceites vegetales:

  • Alergia: aunque depende del usuario, algunos aceites vegetales pueden provocar alergias tras su aplicación. Se recomienda realizar una prueba de alergia en un área pequeña antes de aplicar el aceite vegetal en un área más grande.
  • Comedogenicidad: ciertos aceites se denominan comedogénicos, es decir que pueden favorecer la aparición de imperfecciones como granos o puntos negros. Cada aceite vegetal tiene un índice de comedogenicidad, siendo 0 “no comedogénico” y 5 “muy comedogénico”. Es recomendable consultar este índice, especialmente para personas con problemas de piel.
  • Fototoxicidad: se trata de la Hipérico, no se recomienda exponerse al sol durante las 8 a 12 horas siguientes a su aplicación. 
  • En el caso de tratamientos anticoagulantes: determinados aceites vegetales son adelgazantes, conviene evitarlos en el caso de tratamientos anticoagulantes. Es el caso de la Árnica, la Hierba de San Juan o la Calophyll Inophyle en particular.

Formas de utilizar aceites vegetales:

  • Todos los aceites vegetales son utilizados por dérmico, sin embargo, para algunos más potentes o fragantes, a veces es necesario diluirlos: Neem, Nigella, Mostaza, Borraja por ejemplo.
  • Por vía oral, gran parte de los aceites vegetales se pueden utilizar por sus beneficios nutricionales pero no sólo eso. Es también a través de este método de uso que las propiedades terapéuticas de los aceites vegetales pueden resultar de interés. Pero tenga cuidado, algunos aceites están contraindicados por vía oral debido a su composición de sustancias potencialmente tóxicas: la mostaza y el brócoli por su contenido en ácido erúcico, por ejemplo.

Los usuarios :

Salvo contadas excepciones, los aceites vegetales son aptos para todos los usuarios. Infórmese detenidamente caso por caso para usuarios sensibles (bebés y mujeres embarazadas).

Te lo contamos en vídeo

¿Te ayudó este artículo?

  

Nota media: 4.7 ( 2410 votos)

Bibliografía

Obra: de la Charie, T. (2019). Se soigner par les huiles essentielles. Pourquoi et comment ça marche ? Editions du Rocher.

Obra: Clergaud, C. (2003). Aceites vegetales: aceites de salud y belleza. Amyris.

Obra: Pobeda, M. (2011). Los beneficios de los aceites vegetales, aprende a conocerlos y utilizarlos, para la salud y la belleza. Ediciones Hachettes Livres (Marabout).

Obra: Zahalka, J. (2022). Diccionario completo de aceites vegetales: 90 aceites vegetales 10 macerados oleosos. DELFÍN.