La higuera es un pequeño árbol caducifolio de la familia de las Moráceas. Lo apreciamos por su fruto: el higo. Botánicamente, el higo no es un fruto, ya que está formado por varias decenas/centenares de pequeños frutos: los aquenios. En pocas palabras, un higo es una bolsa de frutas pequeñas. En nutrición se considera una fruta deliciosa y nutritiva. Consumido fresco, confitado o seco, combina maravillosamente con platos dulces y salados. Secar los higos concentra sus sabores y beneficios. Rico en fibra, flavonoides, ácidos fenólicos, fuente de vitamina K, hierro y cobre, el higo nos aporta numerosas propiedades terapéuticas. Lucha contra el estrés oxidativo, contra la dismenorrea, contra los trastornos musculares, tonificante o incluso remineralizante... En definitiva, el higo sabe combinar placeres gustativos y beneficios para la salud. Nombre latino: Ficus carica L. Familia botánica: Moraceae. Parte utilizada: Fruta.

Consumo recomendado

El higo seco es un fruto seco. Por tanto contiene más azúcar que un higo fresco, las recomendaciones de consumo diario están definidas. Como cura clásica o por placer, una ración de higo seco se estima entre 20 y 30 g por día, lo que representa un higo de Lérida, o dos o tres higos de Calabacitas al día.

¿En qué forma?

Para aprovechar al máximo sus beneficios, puedes utilizarlos:

  • Entero
  • En trozos
¿A qué hora del día?

Te aconsejamos utilizarlos durante la(s) siguiente(s) comida(s) para aprovechar al máximo sus beneficios:

  • Desayuno
  • Comida
  • En caso
  • Cena
¿Qué métodos de uso?

Puedes incluirlos en los siguientes preparados para que sean más fáciles de tomar:

  • Postre
  • Yogur, lácteos
  • Plato
  • Sólo
  • Mezclado con otros frutos secos
  • Muesli

Beneficios de la nutrición para la salud

25 g de higos secos contienen una porción importante de Referencias Nutricionales para la Población (RNP) en ⁣⁢​‍‌​‍‍‌‍​‌‌‍​‍‌‌‌​‍‌‍‍‍‌‍​​‍‌‌‍‍‌‌‌​​‍​‍‍​‍‌Potasio⁤⁣. Ellas también contienen, en menor medida, ⁣⁢​‍‌​‌‍‌‍‌‍‌‍‌‌‍​‍‍‌​‍​​‌‌‌‍‌​​‌​​​​​​‍​​​‍​Vitamina K⁤⁣, de ⁣⁢‌‌‌​​​‍​‍‍‌‍​‌‍‍‍‌​​‌​​‍‍​‍‍‍​‌‍‌​​‍‍‌​‌​Calcio⁤⁣, de ⁣⁢‍​​‍‍‌‌‌‍‌‍‌‌‍​‌‌‍​​‌‍‌‌​‌‌‌‌‍​‍‌‌‍‍‍​​‌‌​​‌‌‍​‍​Cobre⁤⁣, de ⁣⁢‌‍‌​​‍​‍​‍​‍‍‌​​‍‍‍‌‍​​‌‌‍​‍‍‌​‍‍‌‍‍​​​‌‌​‌​‍‍Hierro⁤⁣ y ⁣⁢‌​​‌‌‍​​‌‌​​‌‍​​​‍​‌​​‌‍​‌‌‌​‍​‍​‌‍‌​‌‌‌​‌​​​​‌‍‍‌Manganeso⁤⁣.

Como tal, los higos secos pueden complementar tu dieta sana y variada.

⁣⁢‍‍‌‌‍‌​​​​​‌​‌​‍​‌‌‍‍‌​​‍‌​‍‍‌​​‌​‍‍‍‍​‌​‍​‍‌‌‍​​​Metabolismo⁤⁣

Los higos secos son naturalmente bajos en grasas saturadas y ricos en fibra y antioxidantes (cobre, manganeso, ácidos fenólicos y flavonoides). Previenen así la aparición de hipercolesterolemia y la progresión de las placas ateroscleróticas.

⁣⁢‍​‍‍​‍‌​‌‌‌‍‍‍‌‍‌‍‌​​​‍‍‌‌​‌‍‌‌‍​‌‌‌‍‍‍‍‍​‍‍‍‍‌‌‌Sistema digestivo⁤⁣

Los higos secos ayudan a regular el tránsito digestivo. De hecho, sus fibras solubles combaten la diarrea o previenen el estreñimiento (consulte nuestras guías estreñimiento y dieta, diarrea y dieta).

Sistema genitourinario

El consumo regular de higos secos reduciría significativamente la gravedad y la duración del dolor causado por los ciclos menstruales.

sistema cardiaco

Los higos secos favorecen el retorno a la presión arterial normal gracias a su aporte de potasio. El potasio tiene poder hipotensor. Dentro de una dieta variada y equilibrada, el potasio de los higos secos ayuda a prevenir los trastornos de la presión arterial.

Sistema nervioso, bienestar.

Una disminución general del rendimiento puede deberse a una ingesta insuficiente de micronutrientes. Los higos aportan los nutrientes necesarios para mejorar las capacidades físicas e intelectuales. Participan en el catabolismo de los micronutrientes, a través del calcio, manganeso y cobre que entran en las cadenas metabólicas de producción de energía. Contribuyen a la conducción del sistema nervioso, siempre gracias al calcio, cobre y también potasio. Por último, luchan contra la deficiencia de hierro que afecta las capacidades físicas e intelectuales.

Los nutrientes de los higos secos refuerzan los beneficios de una dieta variada y equilibrada.

Músculos y articulaciones

Una deficiencia de calcio o potasio puede provocar trastornos de la contracción muscular. Los Higos Secos contribuyen al buen funcionamiento de los músculos aportando estos dos minerales. Los nutrientes de los higos secos refuerzan los beneficios de una dieta variada y equilibrada.

Propiedades nutricionales

Propiedades principales

  • Estimulante general (hidratos de carbono, calcio, cobre, hierro, manganeso): los higos secos son uno de los frutos secos con mejor perfil nutricional entre los frutos secos. La mayor parte de la energía son carbohidratos, la fuente de energía preferida de nuestro cuerpo. También aseguran la producción de energía, mediante el aporte de cofactores del metabolismo energético: calcio, cobre, hierro y manganeso. Además, el cobre interviene en la formación de noradrenalina, un neurotransmisor del sistema nervioso simpático que favorece la excitación.

  • Antioxidante (cobre, manganeso, ácido fenólico y flavonoide): numerosos antioxidantes constituyen los higos secos: manganeso y cobre, dos cofactores de la SOD (superóxido dismutasa), enzima que neutraliza la acción de los radicales superóxido; ácidos fenólicos y flavonoides (ácido gálico, ácido clorogénico, rutina, quercetina-3-O-rutinósido, ácidos hidroxicinámicos, flan-3-oles, flavonoles, eantocianinas, epicatequina, etc.).

  • Antiespasmódico uterino : un estudio científico ha demostrado que la ingesta regular de higos secos reduce el malestar menstrual y el estrés percibido. Las participantes padecían dismenorrea, notaron una mejora en su calidad de vida durante la menstruación por la reducción de la intensidad del dolor y su duración.

  • Laxante (Fibra): Los higos secos son ricos en fibra soluble. La fibra soluble tiene la capacidad de formar un gel en contacto con el agua, que reafirma la textura de las heces. Sin embargo, en exceso suelen tener un efecto laxante al aumentar la masa de las heces.

Propiedades secundarias

  • Antihipertensivo (potasio): el potasio confiere a los higos secos un poder hipotensor.

  • Regulador del sistema nervioso. (potasio, calcio): al aportar calcio y potasio, los higos secos participan en la transmisión del mensaje nervioso.

  • Participando en el funcionamiento muscular. (potasio, calcio): los higos secos actúan sobre la contracción muscular aportando calcio y potasio. El potasio permite la conducción de mensajes nerviosos y el calcio permite la contracción muscular.

Valores nutricionales

Elementos nutricionales por 100g por 25g % de CDR* por 100 g % de CDR* por 25 g
Energía (Kcal) 256 64 13 3
Energía (Kj) 1074 268 13 3
Lípidos (g) 0.87 0.22 1 0
Ácidos grasos saturados (g) 0.35 0.09 2 0
Ácidos grasos monoinsaturados (g) 0.18 0.05
Ácidos grasos poliinsaturados (g) 0.27 0.07
Carbohidratos (g) 54.3 13.58 21 5
Incluyendo azúcares (g) 49.2 12.3 55 14
Incluyendo almidón (g) 5.07 1.27
Fibra dietética (g) 9.72 2.43
Proteína (g) 2.99 0.75 6 1
Sal (gramos) 0.22 0.06 4 1
Vitamina A (μg) 6 1.5 1 0
Vitamina B1 (mg) 0.085 0.02 8 2
Vitamina B2 (mg) 0.096 0.02 7 2
Vitamina B3 (mg) 0.68 0.17 4 1
Vitamina B5 (mg) 0.43 0.11 7 2
Vitamina B6 (mg) 0.11 0.03 8 2
Vitamina B9 (μg) 9 2.25 5 1
Vitamina B12 (μg) 0 0 0 0
Vitamina C (mg) 1.2 0.3 2 0
Vitamina E (mg) 0.5 0.13 4 1
Vitamina K (μg) 15.6 3.9 21 5
Calcio (mg) 167 41.75 21 5
Cobre (mg) 0.27 0.07 27 7
Hierro (mg) 2.12 0.53 15 4
Yodo (μg) 1.1 0.28 1 0
Magnesio (mg) 52.5 13.13 14 4
Manganeso (mg) 0.4 0.1 20 5
Fósforo (mg) 75.1 18.78 11 3
Potasio (mg) 845 211.25 42 11
Selenio (μg) 2.2 0.55 4 1
Zinc (mg) 0.51 0.13 5 1

*Cantidad diaria recomendada

Conozca más sobre la planta: La Higuera

La higuera pertenece a la familia de las Moráceas. Es un arbusto de hoja caduca, que puede alcanzar los cinco metros de altura y es muy fragante. Se encuentra principalmente en la cuenca mediterránea. La higuera se cultiva por su fruto, que actualmente se considera el fruto domesticado más antiguo. Su fruto, además, es en realidad una pequeña bolsa que atrapa numerosos aquenios. Así, lo que consideramos un fruto: el higo, es en realidad un conjunto de aquenios. El látex de las hojas de higuera es irritante debido a la presencia de furocumarinas en su composición. Este arbusto es bastante resistente: prefiere los climas cálidos, pero no necesita ningún suelo especial para desarrollarse plenamente.

El comedor de avispas

No estás soñando, el higo es un abejaruco. Finalmente, su fructificación depende más bien de una determinada avispa.
El Higo es bastante especial ya que desde el punto de vista botánico no es un fruto. Por fuera, parece una pequeña bolsa que contiene pulpa de color rojo anaranjado. Esta pulpa está formada por flores diminutas: la bolsa es, por tanto, una inflorescencia invertida. Las flores aprisionadas no pueden fertilizarse sin ayuda externa. Aquí es donde entran los polinizadores: las avispas de los higos. Este pequeño insecto es totalmente dependiente de las higueras, porque nace, se reproduce y se desarrolla en el interior de las higueras, y la higuera depende de su presencia para dar frutos.
En primer lugar, es importante hacer un balance de la estructura de una Fig. Al final del pedúnculo hay un orificio: ostiolo. En la higuera, alrededor del ostiolo se encuentran las flores masculinas. En la parte inferior de la higuera, se encuentran las flores femeninas. Así, casi no hay intercambio entre la superficie de flores masculinas y femeninas.

Ahora veamos cómo se produce la polinización del Higo:

  • Una avispa hembra entra por el ostiolo de la higuera. Al entrar, la avispa se queda atrapada y pondrá fin a su vida en esta nueva “casa/prisión”. Es aquí donde pone sus huevos, que eclosionarán, se desarrollarán y se aparearán juntos... Siempre en la Fig.

  • Sólo las avispas hembras de esta nueva generación pueden emerger de la Fig. Demasiado cansadas, las avispas macho morirán sin poder oler el aire exterior. Al salir, las avispas hembras recogerán el polen de higo frotándose contra las flores masculinas.

  • Una vez fuera, la nueva generación de avispas hembra buscará, a su vez, poner huevos en una nueva higuera para garantizar la sostenibilidad de la especie.

  • Al entrar en un nuevo higo, la avispa hembra seguramente se quedará atrapada, pondrá huevos y morirá en el higo; pero poliniza las flores inferiores (femeninas) de la Fig. Las flores femeninas fecundadas dan paso así a la pulpa de naranja que consumimos. Y el ciclo se repite, generación tras generación.

En resumen, estas dos especies (planta e insecto) se desarrollan juntas, dependen una de la otra para su supervivencia, hablamos de mutualismo. Pero tranquilo, que no estamos consumiendo una avispa muerta como tal cuando comemos un Higo. El higo disuelve la avispa gracias a una enzima llamada “ficin”. Es por esto que algunas personas vegetarianas, veganas o veganas no desean consumir Higos.

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