El acné es una enfermedad crónica de la piel que aparece como consecuencia de cambios hormonales. Esta enfermedad suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes. Según la HAS (Haute Autorité de Santé), el acné está presente en más de 3 de cada 4 adolescentes con formas que pueden variar de acné moderado a severo en el 20% de los casos. La dieta juega un papel vital en la prevención del acné y la reducción de las lesiones inflamatorias. De hecho, añadir ciertos aceites, semillas y frutos secos ricos en omega-3, además de beber té, ayuda a reducir la inflamación. Sin embargo, el consumo excesivo de alimentos con alto índice glucémico en nuestra dieta contribuye a la patogénesis del acné. Este artículo te ayuda a encontrar una dieta adecuada en caso de acné.

Este artículo fue actualizado el 31/08/2022

Acné, causas y síntomas.

El acné es una enfermedad de la piel que causa inflamación de la folículo pilosebáceo presente en la piel. Este último es un canal formado por un cabello y una glándula sebácea. Normalmente, la glándula sebácea produce un líquido fino (el sebo) formado por ácidos grasos: triglicéridos, escualenos y ceras. Este sebo actúa como una película lipídica que previene la deshidratación de la piel y la protege de las agresiones externas. Durante la adolescencia, trastornos hormonales ocurrir. La glándula pituitaria (glándula cerebral) secreta grandes cantidades de andrógenos (hormonas masculinas) que alteran la actividad de las glándulas sebáceas. En efecto, en este caso, estas glándulas producen una cantidad excesiva de sebo, de consistencia espesa, que conduce a la obstrucción de los poros. ¡Dejan así la zona accesible a la proliferación de bacterias presentes en la piel y aparece el acné! Aunque el acné es muy común durante la adolescencia, también está presente en adultos jóvenes y particularmente en mujeres antes de su menstruación, durante el embarazo o en la menopausia debido a cambios hormonales.

El acné puede localizarse en varias zonas del cuerpo: la cara, la espalda, el cuello e incluso el pecho. Sin embargo, el acné en la cara sigue siendo muy común. Se estima que las manchas de acné en la cara están presentes en el 95% de las personas con acné. Esta enfermedad de la piel progresa a través de empuje y causas diferentes problemas de la piel: puntos negros, manchas blancas, microquistes, pápulas, pústulas, incluso nódulos o quistes. El acné a menudo se clasifica en tres categorías, que van de menor a grave, para un mejor manejo. Aunque el acné severo sólo representa el 20% de las formas de acné, a veces puede dejar cicatrices y causar repercusiones psicológicas y sociales.

Los cambios hormonales son las causas del acné. Sin embargo, otros factores pueden provocar acné como: elección de cosméticos, uso de esteroides anabólicos, exceso de sudoración, etc.

Papel de la dieta en la prevención del acné.

El papel de la dieta es reducir la aparición del acné y reducir inflamación. Por tanto, es fundamental:

  • para evitar la emergencia de acné limitando los alimentos a nivel de glucosa (IG) alto. El IG se define como la capacidad de un alimento para elevar la cantidad de glucosa en la sangre. Nuestra dieta actual es rica en alimentos con IG alto que tienen consecuencias en el desarrollo del acné. De hecho, el consumo excesivo de alimentos con IG alto contribuye al aumento de una proteína, el IGF-1 (Factor de crecimiento similar a la insulina-1). Este último es responsable de la producción excesiva de sebo y por tanto de la aparición del acné. Como resultado, un estudio de la Academia de Oxford muestra que una dieta con IG bajo durante 12 semanas puede reducir significativamente la cantidad de lesiones en personas con acné.

  • para limitar el lesiones inflamatorias aumentando su ingesta de omega 3 y asegurándose de tener un buen relación omega-3/omega-6. De hecho, los omega-3 tienen la capacidad de bloquear la producción de leucotrienos B4 inflamatorios y, por tanto, reducir la inflamación. Un estudio aleatorizado, doble ciego demuestra el efecto de la suplementación con omega-3 y ácido gamma-linolénico sobre el acné vulgar. Así, después de 10 semanas de suplementación, las lesiones de acné (inflamatorias o no) se redujeron significativamente.  

  • para reducir el gravedad acné y al mismo tiempo garantizar que las necesidades diarias de zinc. Es un oligoelemento implicado en el funcionamiento de más de 200 enzimas. Es esencialmente conocido por sus numerosas funciones, en particular la renovación celular y la curación. El zinc es el segundo oligoelemento más presente en el organismo. Por otro lado, los estudios muestran que las personas con acné tienen niveles séricos de zinc relativamente más bajos que las personas sin acné. Además, los estudios tienden a mostrar que los niveles bajos de zinc se correlacionan con la gravedad de las lesiones del acné.

  • para reducir la producción de sebo trayendo galato de epigalocatequina (EGCG). EGCG es un compuesto muy presente en el reino vegetal bajo el nombre de catequina. Este último forma parte de la familia de los polifenoles. EGCG es ampliamente conocido por sus poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recientemente, este compuesto ha demostrado su eficacia en la patogénesis del acné. De hecho, el primer estudio en modelo animal revela que el EGCG reduce el tamaño de los sebocitos y los comedones. Además, numerosos estudios realizados sobre el EGCG del té y del acné también demuestran una reducción de las lesiones inflamatorias.

Evite los alimentos con un índice glucémico alto.

El consumo excesivo de alimentos con un índice glucémico alto aumenta la producción de IGF-1 (Factor de crecimiento similar a la insulina-1). Este último es responsable de la producción excesiva de sebo y por tanto de la aparición del acné.

Nosotros le recomendamos :

  • para limitar su consumo de productos refinado. Entre estos productos encontramos harinas blancas, panes blancos, azúcar blanco y ciertos cereales entre ellos el arroz.

  • evite las baguettes, los panes blancos, los panes sándwich blancos y reemplácelos con pan integral que tiene un índice glucémico más bajo. De hecho, las fibras contenidas en los panes integrales tienen la capacidad de reducir el índice glucémico.

  • evite comer cantidades muy grandes de piña, sandía y dátiles que tienen un índice glucémico alto.

  • drestringimos también el consumo de productos. dulce tales como: refrescos, dulces, bollería, bollería, cereales para el desayuno.

  • de reducir su consumo de patatas favoreciendo las batatas, que tienen un índice glucémico más bajo.

  • de limitar el alcohol y en particular cerveza que tiene un índice glucémico muy alto.

Favorecer los alimentos antiacné

Aceites, semillas y pescados grasos ricos en omega-3

Los omega-3 tienen la particularidad de bloquear las moléculas lipídicas, los leucotrienos B4, implicadas en el fenómeno inflamatorio. El omega-3 participa así en la reducción de las lesiones inflamatorias.  

 Nosotros le recomendamos :

  • introducir aceites vegetales en sus platos, en particularaceite de lino, l’aceite de nuez y elaceite de perilla.

  • para picar un puñado diario de semillas y tuerca, el equivalente a 15 gramos. Entre ellos se encuentran las nueces, semillas de lino y los semillas de chia.

  • practicar regularmente curas de aceite de pescado (incluido el aceite de hígado de bacalao). Este tipo de aceites tienen la particularidad de tener una buena proporción omega-3/omega-6 y ácidos grasos disponibles.

  • consumir al menos uno pescado aceitoso por semana. La caballa, el arenque, las sardinas y el salmón son pescados grasos naturalmente ricos en omega-3.

  • favorecer, en la medida de lo posible, la compra de productos que lleven la etiqueta Corazon-azul-blanco que concentran un importante contenido en omega-3. Huevos, leche e incluso carne forman parte de esta lista de productos. En pocas palabras, la dieta de los animales de granja refleja nuestra dieta diaria. Para ello, Blanc-Blanc-Cœur anima a los agricultores a adoptar este enfoque de calidad introduciendo plantas de alfalfa, colza o lino en la alimentación del ganado por su riqueza en omega-3. À a modo indicativo, un huevo de corazón azul y blanco contiene una media de 2,5 veces más omega-3 que un huevo clásico.

Mariscos, semillas y alimentos ricos en zinc.

El zinc es un oligoelemento que ayuda a reducir la gravedad de las lesiones del acné.

 Nosotros le recomendamos : 

  • consumir regularmente mariscos : ostra, cangrejo y langosta. La ostra es el alimento más rico en zinc con una cantidad de 45 mg de zinc por 100 g de ostras.

  • para incorporar a tu dieta carne roja asegurándote de limitar su consumo a 500 g por semana, el equivalente a 4 o 5 filetes por semana. La carne de vacuno y la ternera son naturalmente ricas en zinc. De hecho, 100 g de carne de vacuno pueden cubrir casi la totalidad de las necesidades diarias de zinc.

  • para realzar tus platos con semillas, notablemente el semillas de sésamo, EL semillas de lino y semillas de amapola.

  • consumir un puñado diario de tuerca el equivalente a 15 gramos como anacardos o nueces pecanas.

Té verde y alimentos ricos en galato de epigalocatequina

El galato de epigalocatequina es una molécula de la familia de los polifenoles. Esta molécula ayuda a reducir el tamaño de los sebocitos y comedones. También tiene un papel antiinflamatorio.

Nosotros le recomendamos :

  • consumir té diariamente y preferiblemente té verde, porque contiene la mayor cantidad de EGCG.

  • dintroducir manzanas, arándanos, nueces y pecanas que también contienen EGCG pero en menores cantidades.

 

¿La leche causa acné?

Los productos lácteos, especialmente la leche, suelen excluirse de la dieta de las personas con acné para evitar provocar acné. Sin embargo, los estudios científicos aún no han podido decidir sobre este tema. Algunos estudios sugieren que el consumo de leche se correlaciona con el riesgo y la gravedad del acné. Otros estudios sugieren que las mujeres que consumen productos lácteos son las más afectadas por el acné. Finalmente, un estudio danés demuestra que el acné no está relacionado con el consumo de leche. De este modo, es necesario realizar más estudios para aclarar este tema.

Además, el PNNS (Programa Nacional de Salud Nutricional) recuerda la importancia del consumo de productos lácteos. Los adolescentes deben consumir de 3 a 4 productos lácteos al día, mientras que los adultos deben consumir 2. Los productos lácteos, incluida la leche, son ricos en calcio. Este último es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del organismo, y en particular las funciones de mineralización (huesos, dientes y cartílagos), contracción muscular y transmisión nerviosa. Por otro lado, las necesidades de calcio son cada vez menos cubiertas por los adolescentes, según el último informe del CREDOC (Centro de Investigación para el Estudio y Observación de las Condiciones de Vida), que pueden tener consecuencias en su salud.

Consejos adicionales en caso de acné

  • Éevite manipular los granos con las manos para reducir el riesgo de infección y cicatrices.

  • Favorecer un limpieza del rostro con una barra dermatológica o incluso geles y lociones adaptadas a tu piel.

  • Combatir el acné con aceites esenciales dependiendo de su gravedad. El aceite esencial de árbol de té es conocido por sus propiedades antibacterianas, antisépticas y curativas de amplio espectro.

  • Proteja su piel de la exposición a sol con protector solar adecuado. El sol es visto como un falso amigo del acné y de la piel. De hecho, reduce el acné durante los períodos de exposición, pero induce un efecto rebote con una acentuación del acné después del verano. Además, determinados tratamientos antiacné son fotosensibilizantes.

  • Elige uno constituir con la inscripción “no comedogénico” y en particular para fundaciones. Piensa también en quitar el maquillaje todas las noches con soluciones micelares o emulsiones desmaquillantes.

  • Tenga cuidado de no utilizar un crema anti-acné que no es tuyo.

  • Consultar consulte con un médico o dermatólogo si su acné empeora. En este caso, el tratamiento farmacológico puede ser fundamental.

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