La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Existen diferentes gastritis asociadas a diversos hallazgos histológicos del estómago. En la mayoría de los casos, la responsable es una infección bacteriana (Helicobacter pylori). La gastritis suele ser asintomática. Por ello, el término gastritis suele utilizarse incorrectamente y confundirse con síntomas de otras patologías digestivas (úlceras, reflujo gastroesofágico, etc.). La gastritis sigue siendo un problema grave, especialmente si se vuelve crónica. Por ello es necesario prevenir su aparición mediante diversos medios, como el consumo moderado de alcohol. Cuando se diagnostica gastritis, una dieta adecuada respalda los beneficios de los tratamientos terapéuticos. De hecho, los omega-3, los antioxidantes y los flavonoides parecen alterar el desarrollo de Helicobacter pylori. Además, los mucílagos y bicarbonatos contribuyen a la protección de la mucosa gástrica. También se debe considerar evitar alimentos irritantes que promuevan la hipersecreción ácida.

Este artículo fue actualizado el 08/12/2023

Origen de la gastritis

La gastritis se refiere a inflamación de la membrana interna (mucosa) que recubre la pared del estómago.. Esta inflamación puede ser aguda (transitoria) o crónica. Existen diferentes tipos de gastritis/gastritis, como la gastritis eosinofílica, la gastritis linfocítica, la gastritis colágena, etc. Son específicos de determinadas patologías (enfermedad de Crohn, enfermedad de Biermer, etc.). Al ser más raro, este artículo solo aborda la gastritis crónica no seguir una enfermedad autoinmune.

En el 90% de los casos la gastritis se debe a Helicobacter pylori. Helicobacter pylori es una bacteria flagelada Gram negativa. Su particularidad es resistir la acidez, por lo que naturalmente prospera en el estómago, un ambiente muy ácido. El hombre es un reservorio natural deHelicobacter pylori (se encuentra en el 50% de los humanos). La infección con Helicobacter pylori no es obligatorio, puede ser de paso. A veces se adhiere a la pared del estómago y secreta una enzima "ureasa". La ureasa convierte la urea en amoníaco (más CO₂). En exceso y a largo plazo, el amoníaco altera y daña las células gástricas, favoreciendo la inflamación. Otros factores acentúan el ataque a la mucosa gástrica. Como el consumo inadecuado de alcohol, tabaco, el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides (AINE) o el estrés excesivo.

Allá la gastritis es asintomática, rara vez somos conscientes de su presencia. Por tanto, existe mucha confusión entre los síntomas del reflujo gastroesofágico y el dolor de las úlceras. Sin embargo, si la gastritis se complica pueden aparecer ciertos trastornos: malestar abdominal, náuseas, vómitos, dispepsia, anorexia, etc. Debido a la ausencia de signos de alarma, el diagnóstico de gastritis sólo se realiza tras el análisis del tejido gástrico mediante biopsia.

Aproximadamente el 10% de la gastritis crónica se convierte en una enfermedad ulcerosa y, en el 2% de los casos, en cáncer de estómago. Por eso el IARC (centro internacional de investigación contra el cáncer) ha clasificado Helicobacter pylori entre los carcinógenos del grupo 1 (carcinógeno comprobado).

La atención médica se encarga de excluir las causas de la gastritis (alcohol, tabaco o AINE) y prescribe antibióticos en caso de infección por Helicobacter pylori se confirma (prueba de aliento con urea). También se puede sugerir una dieta adecuada para apoyar la protección del estómago.

El papel de la dieta

Prevenir la gastritis

La dieta juega un papel preventivo en la gastritis. De hecho, parece obvio evitar el compuesto que por sí solo provoca irritación gástrica, es decir:

  • El alcohol : el alcohol es uno de los principales factores de riesgo de gastritis. Irrita la mucosa gástrica. Esta irritación prolongada altera el funcionamiento de las células gástricas. Esta desorganización acelera la muerte celular y limita la renovación celular. Todo esto favorece el estado inflamatorio.

Por el contrario, ciertos compuestos participan en la protección bacteriana e inflamatoria del estómago, estos son:

  • Flavonoides : representan una clase muy diversa de compuestos polifenólicos en las plantas. Los flavonoides se dividen en 14 grupos diferentes y no todos tienen los mismos beneficios. Sin embargo, muchos flavonoides son gastroprotectores, particularmente las proantocianidinas. Estos últimos limitan la membresía deHelicobacter pylori (HP) sobre la mucosa gástrica, por efecto de competencia. Por tanto, su presencia perturba la proliferación de HP. Otros flavonoides también serían beneficiosos en casos de gastritis, como las quercetinas y las rutinas (subgrupo de los flavonol), las catequinas (subgrupo de los flavanol)... En general, los flavonoides pueden pretender luchar contra el desarrollo de HP perjudicando su crecimiento o contribuyendo a la sistema de protección del organismo (antioxidante, sistema inmunológico, antiinflamatorio, etc.).

  • Antioxidantes : el estrés oxidativo corresponde a un desequilibrio entre el equilibrio oxidante/antioxidante en favor de un exceso de radicales libres. Los radicales libres degradan el material genético de las células, lo que acelera su muerte. El estrés oxidativo contribuye a mantener el estado inflamatorio. Los nutrientes antioxidantes neutralizan los radicales libres o contribuyen al funcionamiento de las enzimas antioxidantes. Encontramos vitaminas (E, C y B2), oligoelementos (cobre, hierro, manganeso, selenio y zinc), fitonutrientes (carotenoides, polifenoles, terpenos, isocianatos, ácido fítico, etc.) y cisteína.

  • Omega 3 : los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 intervienen en el proceso de resolución de la inflamación. De hecho, el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son precursores de metabolitos antiinflamatorios (resolvinas, protectinas, maresinas, etc.).

  • Curcumina : la curcumina es un pigmento activo presente en la cúrcuma. Su papel antiinflamatorio es ampliamente reconocido: altera la vía metabólica inflamatoria (COX-2, LOX, NF-κB y JAK/STAT), lo que reduce la producción de compuestos proinflamatorios. Además, se cree que la curcumina bloquea la vía del shikimato, una vía esencial para la producción de aminoácidos aromáticos en las bacterias. Esta interacción es desfavorable para el desarrollo deHelicobacter pylori. Otros las revisiones de la literatura también señalan una actividad antimicrobiana prometedora de la curcumina contra Helicobacter pylori. Sin embargo, otra evidenciason necesarios para confirmar el poder bacteriostático/bactericida de la curcumina.

Aliviar los síntomas y empeoramiento de la gastritis.

Cuando se diagnostica gastritis, se debilita el papel de la membrana mucosa. La mucosa sirve de adorno al estómago, es decir, lo protege de los ácidos y enzimas digestivas. Sin él, el estómago se autodigiere. Por lo tanto, parece importante moderar la ingesta de constituyentes capaces de acentuar la agresión gástrica, tales como :

  • Azúcar, Sal y Lípidos (¡en exceso!) : estos nutrientes no son perjudiciales como tales, es el exceso lo que resulta desfavorable. De hecho, los alimentos/comidas demasiado dulces, salados o demasiado grasos estimulan la actividad del estómago. Esto da como resultado una hipersecreción de ácido clorhídrico (HCl) y un vaciamiento gástrico más prolongado de lo normal. Sin embargo, falla la protección del estómago contra el ácido clorhídrico y las enzimas digestivas, lo que mantiene la inflamación de la mucosa.

  • Las yoritantes digestivos (¡en exceso!) : determinadas sustancias pueden atacar la pared del estómago, más aún si la protección de este último es falible. Encontramos capsaicina, piperina, shogaol, metilxantinas y todas las sustancias con un pH ácido (inferior a 7). En términos absolutos, estas sustancias no son de temer y no agravan la gastritis. Pueden mantener el estado inflamatorio, siempre y cuando se consuman en exceso y en ayunas.

Por el contrario, los alimentos pueden contribuir a la protección gástrica., gracias a :

  • Mucílagos : estas fibras solubles tienen la particularidad de formar un gel viscoso al contacto con el agua. En el estómago, este gel forma una cubierta protectora, un apósito, que mantiene los contenidos necesarios para la digestión (enzimas, alimentos, nutrientes, ácidos, etc.) alejados de la pared del estómago. Además, no disponemos del material enzimático necesario para descomponer las fibras (incluido el mucílago), por lo que son insensibles a las enzimas gástricas. Es decir, los mucílagos actúan como sustituto de la mucosa durante la digestión.

  • Bicarbonatos : bicarbonato (HCO3-) tiene un pH básico: alrededor de 8. Tiene un poder tampón, es decir, neutraliza el ácido clorhídrico (HCl) cuyo pH está alrededor de 0. De hecho, la acidez del ácido clorhídrico proviene del protón H.+ (H+ +Cl-). Acoplándolo con bicarbonato (HCO3-), obtenemos cloro (Cl-), agua y CO₂; Tres componentes con pH neutro. El bicarbonato es un antiácido que puede resultar necesario cuando la protección gástrica contra la acidez es insuficiente, como es el caso de la gastritis.

Comidas que se deben evitar

El alcohol

El alcohol es un corrosivo. Su presencia irrita las células digestivas, provocando su disfunción. El alcohol es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar gastritis.

Nosotros le recomendamos :

  • limitar el consumo de bebidas alcohólicas: máximo una bebida estándar al día, no todos los días.

  • evite consumir alcohol fuera de las comidas.

Alimentos con sabores ácidos o avinagrados

El consumo de alimentos con pH ácido (inferior a 7) puede provocar inflamación del estómago. De hecho, en exceso y en ayunas, la distribución del moco protector del estómago puede ser imperfecta, lo que hace vulnerable al ya debilitado estómago. Por tanto, para proteger el estómago, es aconsejable no consumir estos alimentos de forma aislada.

Nosotros le recomendamos :

  • no consumir alimentos ácidos en ayunas: cítricos, piñas, manzanas ácidas, tomates (y sus derivados), frutas verdes, frutos rojos.

  • limitar los alimentos avinagrados: vinagre, encurtidos y todas las verduras encurtidas, etc.

Especias fuertes

En exceso y en ayunas, las especias fuertes pueden favorecer la inflamación de la mucosa gástrica. Este efecto proviene de sus componentes químicos “picantes”, como la capsaiína, la piperina, el (6)-shogaol, etc. Sin embargo, un estudio in vitro sugiere que la capsaiína inhibe (de manera dosis dependiente) el crecimiento deHelicobacter pylori. Se necesitan más estudios para confirmar este beneficio en humanos. Sobre todo porque la capsaicina rara vez se consume sola, fuera de las comidas. Esto puede explicar los resultados contradictorios entre los estudios.

Nosotros le recomendamos :

  • para favorecer las especias dulces: vainilla, anís estrellado, cúrcuma, nuez moscada, azafrán, cardamomo, etc.

  • reducir el consumo de especias fuertes: pimentón, pimienta, guindilla, jengibre, rábano picante, etc.

  • limitar los condimentos fuertes: mostaza, salsas picantes, ahumadas, ácidas o ácidas, etc.

Confites y sus derivados

En exceso, el azúcar estimula la secreción de ácido clorhídrico por las células parietales (células especializadas en la secreción de Hcl) y ralentiza el vaciado gástrico. Estos dos efectos aumentan la vulnerabilidad del estómago a la acidez y al trabajo digestivo, lo que no es preferible ante la gastritis.

Nosotros le recomendamos :

  • no consumir productos azucarados fuera de las comidas.

  • reducir el consumo de dulces (caramelos, chocolates, pastas de frutas, etc.) y bebidas azucaradas.

Sal y sus derivados.

En exceso, los alimentos salados favorecen la hipersecreción de ácido clorhídrico y el vaciado gástrico lento. De hecho, una concentración elevada de sodio en el quimo (contenido del estómago) requiere un mayor trabajo gástrico para intentar reequilibrar las concentraciones de sodio. Por tanto, es preferible repartir la ingesta de sodio a lo largo del día para favorecer la recuperación del estómago.

Nosotros le recomendamos :

  • limitar los alimentos ricos en sal: algas secas, condimentos (aceitunas en salmuera, salsa de soja salada, encurtidos), pastilla de caldo, etc.

  • no salar tus preparaciones.

  • limítese a una ración de queso al día (30 g).

  • consumir un máximo de 50 g de embutidos a la semana.

  • consumir como máximo una baguette al día.

  • evite las comidas preparadas, preparados industriales y alimentos enlatados.

  • para favorecer la mantequilla blanda.

  • optar por la comida casera.

  • utilizar especias, hierbas aromáticas y sucedáneos de la sal (sal potásica, gomasio, etc.).

Alimentos demasiado grasos

La grasa aumenta el trabajo gástrico. De hecho, el paso del quimo hacia el duodeno está condicionado por varios factores. Estos factores dependen de la permeabilidad del píloro (abertura entre el estómago y el duodeno) que incluye la concentración de lípidos en el quimo. Cuanto más grasa sea una comida, más tardará el vaciamiento gástrico. Así, los alimentos demasiado grasos ralentizan el vaciado gástrico aumentando el trabajo del estómago. Además, favorecen la producción de ácido clorhídrico en el estómago: factor favorable a la irritación del ya vulnerable estómago (inflamación de la mucosa).

Nosotros le recomendamos :

  • limitar los quesos más ricos en grasas: Beaufort, Comté, parmesano, Ossau Iraty, Gruyère, cheddar, etc.

  • limite las salsas y los alimentos fritos.

  • consumir un máximo de 50 g de embutidos a la semana: rillettes, embutidos, patés, salchichas, etc.

  • d'éviter la consommation excessive de beurre (maximum 20 g par jour), de crème fraîche (maximum 60 g crème fraiche à 30 % MG, ou 120 g crème fraiche à 15 % MG par jour) et de margarine (maximum 20 g par día).

  • consumir como máximo una carne en salsa por semana: pot au feu, blanqueta de ternera, paupiettes, ternera bourguignon, etc.

Café, té y chocolate.

El café, el té y el chocolate contienen metilxantinas (cafeína o teína, teofilina y teobromina) que, en exceso, son sustancias irritantes para el epitelio gástrico. Además, el café estimula la producción de ácido clorhídrico, lo que favorece su poder irritante.

Nosotros le recomendamos 

  • limitar las bebidas de té y café: dos tazas al día como máximo, no en ayunas.

  • Evite el consumo excesivo de alimentos productores de cafeína (chocolate negro, bebidas energéticas, guaraná en polvo, refrescos de cola, etc.).

Alimentos a favorecer

Regaliz

Allá regaliz aparece como el alimento de primera atención ante la gastritis. De hecho, un estudio científico realizado in vitro indica que los isoflavos (glabridina y glabreno) que se encuentran en el regaliz inhiben el crecimiento deHelicobacter pylori. Además, otro estudio indica que las saponinas (ácido glicirrícico) tienen actividad bactericida. Los isoflavos y las saponinas son subgrupos de flavonoides. En otras palabras, el regaliz contribuye a la protección bacteriana.

El gran punto fuerte el regaliz proviene de su riqueza en mucílagos. Por tanto, también contribuye a la protección del estómago formando una capa protectora. Finalmente, el regaliz participaría en la digestión, lo que facilitaría el trabajo gástrico.

Precaución : las personas que padecen hipertensión arterial deben evitar el consumo excesivo de regaliz, debido al poder hipertensivo de un extracto desglicirricinado.

Nosotros le recomendamos consumir al menos una infusión de regaliz al día.

Arándanos y arándanos

Los arándanos y los arándanos tienen proantocianidinas. Este tipo particular de flavonoide sería eficaz para inhibir la adhesión de HP a la pared del estómago. Entonces es más probable que las bacterias se eliminen de forma natural cuando el estómago se vacía.

¡Ten en cuenta que estos no son productos milagrosos! No pueden pretender erradicar una infección por sí solos. Helicobacter pylori. Es posible que simplemente afirmen que contribuyen a la protección preventiva y a la recurrencia de la infección.

Nosotros le recomendamos :

  • dos vasos estándar de jugo de arándano (si es posible orgánico), todos los días, durante dos meses (cantidades observadas en diferentes protocolos de estudios científicos).

  • comer regularmente arándanos y arándanos frescos.

  • consumir 25 g de arándanos secos o de arándanos secos por día.

Cúrcuma

EL cúrcuma es reconocido por su ingrediente activo: la curcumina. La curcumina es un poderoso antiinflamatorio. Por tanto, la cúrcuma puede afirmar que participa en la resolución de la inflamación del estómago. Además, un estudio observa un ataque al desarrollo deHelicobacter pylori en presencia de curcumina, lo que beneficiaría la resolución de la infección.

Nosotros le recomendamos :

  • espolvorear cúrcuma regularmente sobre sus preparaciones, al final de la cocción.

  • consumir leche dorada (o golden latte), una o dos veces por semana.

Psyllium y konjac

Los polvos de Psilio y Konjac son ricos en fibra mucilaginosa soluble. De hecho, por ración encontramos respectivamente 12,6 gy 1,8 g de fibra soluble. Estas fibras solubles forman un gel al contacto con el agua. En el estómago, este gel forma un apósito protector.

Atención, psyllium y konjac no deben consumirse a diario. Estos polvos provocan malabsorción, lo que puede agravar las deficiencias nutricionales ya presentes durante la gastritis (las gastritis son patologías con alto riesgo de deficiencia nutricional).  

Nosotros le recomendamos enriquece tu dieta con Psyllium o Konjac, de 2 a 3 veces por semana.

Aguas bicarbonatadas

Los alimentos ricos en bicarbonato neutralizan el ácido del estómago. Este efecto ayuda a proteger el estómago de la acidez. Normalmente, el estómago es capaz de autoprotegerse, pero durante la gastritis, la mucosa tiene dificultades para cumplir su función protectora.

Precaución: las aguas bicarbonatadas también tienen un alto contenido de sodio. El efecto antiácido sumado a la importante ingesta de sodio altera el pH natural del estómago a largo plazo. No se deben tomar aguas bicarbonatadas de forma sistemática.

Nosotros le recomendamos consumir ocasionalmente agua con bicarbonato. Las aguas más ricas en bicarbonato son: St Yorre, Vichy Celestins, Arvie, Rozana, Badoit y Quézac.

Semillas de lino y semillas de chía

Los semillas de lino y los semillas de chia son interesantes en casos de gastritis por tres motivos. En primer lugar, son ricas en ácido alfa-linolénico (omega-3), con 2,5 gy 2,7 ​​g de ácido alfa-linolénico respectivamente por ración de semillas (15 g). Además, son ricos en mucílagos (fibras solubles): al contacto con un líquido, se hinchan. Por último, existe una amplia gama de micronutrientes antioxidantes: cobre, manganeso, zinc, etc.

Nosotros le recomendamos consuma 15 g de semillas de lino molidas o semillas de chía al día.

Pescado aceitoso

El pescado azul se encuentra entre los alimentos más ricos en omega-3: ácido alfa-linolénico (ALA), EPA y DHA. Estas son nuestras principales fuentes de EPA y DHA. Por 100 g de pescado graso, hay una media de 0,2 g de ALA y 2,5 g de EPA y DHA en 100 g.

El pescado azul también está lleno de antioxidantes: vitamina E, hierro, cobre, manganeso, zinc, etc.

Nosotros le recomendamos componer dos comidas a la semana a base de pescados grasos: sardinas, caballa, atún rojo, salmón, trucha, arenque, etc.

Frutos secos y aceites vegetales ricos en omega-3

Los frutos secos y los aceites vegetales contribuyen a reequilibrar la proporción omega-3/omega-6 por la interesante presencia del ácido alfa-linolénico (omega-3), un antiinflamatorio. Además, son vectores de vitamina E, un poderoso antioxidante. En el caso de los frutos secos también encontramos otros oligoelementos antioxidantes, como el zinc o el cobre.

Nosotros le recomendamos :

  • consumir 15 g de frutos secos al día. Las nueces son los frutos secos más ricos en omega-3.

  • consumir tres cucharadas de aceite vegetal rico en omega-3 crudo al día. Los aceites vegetales ricos en omega-3 son el aceite de linaza, el aceite de chía, el aceite de soja, el aceite de colza e incluso el aceite de cáñamo. 

Poner en práctica: un menú típico en caso de gastritis

Desayuno :

  • Pan de semillas
  • Fruta fresca
  • Lácteos
  • Té de hierbas a base de regaliz

Comida :

  • Verduras crudas (condimentadas con aceite vegetal rico en omega-3)
  • Producto integral o vegetales secos.
  • Pescado aceitoso
  • Vegetales cocidos
  • Fruta
  • Vaso de agua bicarbonatada

Bocadillo :

  • Granos de nuez
  • Arándanos o arándanos (secos o frescos)
  • Leche dorada (bebida de cúrcuma)

Cena :

  • Verduras crudas (condimentadas con aceite vegetal rico en omega-3)
  • Producto integral o vegetales secos.
  • Vegetales cocidos
  • Lácteos
  • Vaso de agua bicarbonatada

Consejos adicionales

  • Garantizar una buena higiene de los alimentos : La gastritis es causada en gran medida por una infección bacteriana. Se transmite por vía oral, a través de alimentos o agua contaminados. Por eso, recuerda lavar bien tus plantas antes de consumirlas.

  • Favorecer la cocción suave: muchos micronutrientes se degradan durante la cocción (vitaminas, saponinas, omega-3, ciertos flavonoides). Para beneficiarse de sus beneficios, prefiera cocciones cortas (al vapor, wok, en papillote) y, posiblemente, opte por el consumo crudo.

  • Divida sus comidas y evite las comidas demasiado grandes : el estómago corresponde a una etapa importante de la digestión. Sin embargo, la digestión se ve perjudicada en los casos de gastritis (las deficiencias nutricionales son más recurrentes), parece importante no sobrecargarla. Por ello, es preferible optar por varias comidas pequeñas y equilibradas para facilitar su recuperación y favorecer la absorción de nutrientes.

  • Optar por una curaarcilla verde : la arcilla verde recubre el estómago y actúa como un apósito gástrico natural. Como resultado, contribuye a la protección gástrica. Por vía oral, ingerir un vaso de agua arcillosa (sobrenadante de la mezcla de arcilla verde en un vaso de agua tras una pausa de unas horas), antes de las comidas. El tratamiento tiene una duración máxima de tres semanas. Si toma medicamentos, consulte a un médico antes de usarlo.

  • Presta atención a la temperatura de los alimentos. : el estómago ya está sensible, se recomienda evitar alimentos y líquidos demasiado calientes o demasiado fríos. La temperatura de la comida también influye en la recuperación de la mucosa gástrica.

  • Limite o incluso deje de fumar: el tabaco es un factor de riesgo importante para desarrollar gastritis.

  • Mejorar el manejo del estrés: el estrés puede estimular la secreción ácida del estómago, favoreciendo la aparición de gastritis. Además, el estrés promueve la vulnerabilidad a las infecciones. Helicobacter pylori. Cuando la gastritis se ve favorecida por episodios de estrés, hablamos entonces de gastritis nerviosa. Diferentes técnicas pueden resultar útiles para afrontar las ansiedades: meditación, sofrología, yoga, actividad física, olfatoterapia, coherencia cardíaca, etc.

  • Evite toda automedicación : esto parece obvio, pero nos gustaría señalar que ningún medicamento está exento de peligro. Para la gastritis, tomar un antiácido (inhibidor de la bomba de protones (IBP)) beneficia el desarrollo deHelicobacter pylori. Comuníquese con un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

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