La celulitis es una lipodistrofia superficial. Visualmente, la superficie de la piel no es lisa, da un efecto de piel de naranja o de hoyuelos. Existen varias formas y diferentes grados de celulitis. Un desequilibrio dietético demasiado graso, demasiado dulce o demasiado salado favorece la aparición de celulitis. La dieta también contribuye a reducir la aparición de celulitis. De hecho, las frutas y verduras, los alimentos ricos en fibra y una hidratación suficiente son los tres pilares de la dieta anticelulítica. Por otro lado, unos hábitos alimentarios impecables por sí solos no previenen ni eliminan eficazmente la celulitis. Los métodos terapéuticos naturales, la actividad física o determinados tipos de masajes también ayudan a eliminar eficazmente la celulitis.

Este artículo fue actualizado el 19/12/2023

Origen de la celulitis

La celulitis (o lipodistrofia) se describe como una alteración de la superficie de la piel. Se caracteriza por un acolchado de la piel, con apariencia de “piel de naranja”. Aunque no se dispone de datos epidemiológicos sólidos, parece que prácticamente todas las mujeres se ven afectadas en diversos grados por la celulitis: aproximadamente el 90% de las mujeres tienen celulitis. En los hombres, la celulitis es extremadamente rara, pero aún puede aparecer en caso de patología hormonal.

Esta desigualdad entre hombres y mujeres se explica por una diferencia en la configuración de la hipodermis. Por lo general, la hipodermis está formada por adipocitos (células especializadas en almacenar lípidos) compartimentados por tabiques fibrosos. En los seres humanos, los tabiques fibrosos (o tabiques fibrosos) son oblicuos, a 45° con respecto a la superficie de la piel. En las mujeres, son perpendiculares a la piel. Estas diferencias estructurales están ligadas exclusivamente al sexo y explican por qué la celulitis no afecta a los hombres.

En principio, la aparición de la celulitis parece limitarse a regiones que desarrollan una cantidad de tejido adiposo subcutáneo superior a la media: principalmente los muslos y las nalgas, y en minoría el abdomen. Las causas de la celulitis no están claramente definidas. Se cree que la herencia, determinadas hormonas como los estrógenos, el espesor de la grasa subcutánea, el espesor de la dermis, los trastornos de la circulación sanguínea, la retención de agua y la edad son factores potenciales del desarrollo de la celulitis. Una cosa es segura, la celulitis no supone un riesgo vital ni patología secundaria. No tiene, por tanto, nada que ver con el sobrepeso y la obesidad, que favorecen múltiples trastornos (cardiovasculares, osteoarticulares, digestivos, hormonales, metabólicos, etc.)

¿Cómo identifico mi tipo de celulitis?

Existe tres formas de celulitisacuosoadiposo y fibroso. Reconocer tu tipo de celulitis es bastante sencillo:

  • Celulitis acuosa: es indoloro e incoloro. Si tienes piernas pesadas, problemas de circulación sanguínea o linfática. Probablemente tengas celulitis acuosa (ojo, no confundirla con linfedema, que se acompaña de dificultad para mover las extremidades, síntoma ausente en la celulitis acuosa).

  • Celulitis adiposa: la celulitis es suave, incolora e indolora. Se localiza especialmente en muslos, caderas y nalgas. Puede ir acompañado de exceso de peso (¡no siempre!). Si la celulitis aparece cuando te pellizcas ligeramente la piel o tensas los músculos, tienes celulitis adiposa.

  • Celulitis fibrosa: es doloroso y puede ser ligeramente violáceo. Si resulta incómodo al tacto, tienes celulitis fibrosa.

Sin embargo, tenga en cuenta que es posible tener varios tipos de celulitis al mismo tiempo. contracada celulitis tendrá una dieta diferente adaptada para combatirla.

Papel de la dieta

Prevenir la celulitis

Artículos científicos de calidad. sobre el impacto de la nutrición en la celulitis es casi inexistente. Sin embargo, en vista de los factores contribuyentes y desencadenantes de la celulitis, podemos afirmar que la dieta es un medio de prevención celulitis. Así, aseguraremos:

  • Evite almacenar el exceso de lípidos : en exceso, se almacenan en forma de triglicéridos en los adipocitos. Este almacenamiento aumenta el volumen de los adipocitos. (células encargadas de almacenar grasa), lo que causa presión sobre la piel y promueve la aparición de hoyuelos.

  • Reducir el índice glucémico: el índice glucémico es un criterio para clasificar los alimentos según su poder glucémico. Los alimentos con un índice glucémico alto provocan hiperglucemia, es decir, la concentración de glucosa en sangre es superior a lo normal. El cuerpo almacena glucosa (azúcar) en los músculos, el hígado y las células grasas. Los adipocitos transforman la glucosa en triglicéridos a través de una vía metabólica llamada lipogénesis. A largo plazo, la hiperglucemia repetida favorece el almacenamiento de azúcar en forma de lípidos, lo que aumenta el tamaño de los adipocitos y la aparición de la celulitis. Además, el exceso de carbohidratos también favorecería la glicación del colágeno. Esto significa que el colágeno une un azúcar a su estructura. Esta fijación endurece el colágeno.. El endurecimiento del colágeno es un criterio que favorece la aparición de celulitis fibrosa.

  • Evite el exceso de sodio y la retención de agua. : El exceso de sodio es una de las principales causas de retención de agua. Debido a la capacidad de la sal para atraer agua (presión osmótica), el agua presente en la sangre y/o los vasos linfáticos migra a los tejidos. Esta afluencia de agua provoca edema. Además, la hipernatremia (exceso de sodio en sangre) estimula la secreción de una hormona llamada ADH (o vasopresina). La ADH reduce la diuresis y, por tanto, aumenta el volumen sanguíneo.

Reducir la celulitis ya instalada

Ciertos alimentos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis. limitando las causas de la aparición de la celulitis. Estos alimentos son ricos en :

  • ⁣⁢​​​‌​‍‍​‌​‌‍‍​‍‌‍​‍‌‌​‍​‍​‌‍‍​​​​‌‌‌‍​​​‌‌​‌‍‍Fibras⁤⁣ : la fibra reduce la absorción de lípidos y carbohidratos. Debido a su tamaño y a nuestra incapacidad para absorberlos, la fibra atrapará otros nutrientes. Así, la fibra limita el almacenamiento de lípidos y reduce el índice glucémico de los alimentos y comidas.

  • Agua : esto puede parecer contradictorio, pero para eliminar el agua hay que beber. En efecto, al aumentar el consumo de agua, aumentamos el volumen sanguíneo y por tanto la diuresis, lo que ayuda a luchar contra el agua retenida en los tejidos.

  • Antioxidantes : en esta gran familia, estamos particularmente interesados ​​en las antocianinas y vitamina C. Las antocianinas fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos, lo que limita la fuga de agua hacia los tejidos. En cuanto a la vitamina C, contribuye a la formación de colágeno, lo que ayuda a renovar las fibras de colágeno y así devolverle más flexibilidad a la piel.

¿Qué alimentos debes reducir para prevenir la aparición de celulitis?

Grasas malas, ácidos grasos saturados y trans.

En exceso, los lípidos se almacenan en los adipocitos (y en el hígado) lo que favorece la aparición de celulitis adiposa. Sin embargo, no demonices los alimentos que transportan lípidos, son esenciales para el funcionamiento del organismo y, por tanto, para la vida. Como siempre, se trata de equilibrio.

Por lo tanto, limite los lípidos proinflamatorios que acentuarán aún más la apariencia de la celulitis, es decir, los ácidos grasos trans, los ácidos grasos saturados y los omega-6. Para cubrir tus necesidades de lípidos, elige omega-3: ácidos grasos antiinflamatorios.

Nosotros le recomendamos :

  • limitar los alimentos fritos: un producto frito cada dos semanas como máximo.

  • consuma un máximo de 20 g de mantequilla al día.

  • limitarse a 50 g de embutidos a la semana: embutidos, salchichas, rillettes, patés, etc.

  • consumir como máximo una bollería o bollería por semana.

  • evite platos con salsas y salsas industriales.

  • favorecer las carnes magras: pavo, pollo, cordero, ternera, determinadas partes de ternera (scoter, filete, filete picado 5% de grasa, etc.), determinadas partes de cerdo (jamón, filete, costillar, asado, etc.), etc. .

  • favorecer las “grasas buenas”: aceites vegetales ricos en omega-3 (aceite de lino, aceite de colza, aceite de soja, aceite de cáñamo), pescado grasoso, granos de nuez, EL semillas de lino, EL semillas de chia, etc.

  • para favorecer la etiqueta Bleu-blanc coeur. Gracias a sus especificaciones, los productos de esta etiqueta son más ricos en omega-3.

Alimentos con alto índice glucémico

Los alimentos con un índice glucémico alto provocan hiperglucemia. El exceso glucosa en la sangre se almacena en forma de grasa, lo que favorece la llegada de celulitis adiposa. Además, las fibras de colágeno pueden unir azúcares a sus estructuras de forma natural. Esta asociación endurece el colágeno. Una pérdida de flexibilidad del colágeno sería favorable a la aparición de celulitis fibrosa.

Los alimentos con un índice glucémico alto son : azúcar, mermeladas, frutas en almíbar, galletas industriales a base de frutas (como bandejas, tartaletas, barquillos, bizcochos rellenos), productos de cereales blancos (pasta blanca, arroz blanco, pan blanco, pan de molde, etc.), dátiles ( si están recubiertos de jarabe de glucosa), patatas, tortas de arroz inflado, compotas con azúcar añadido, refrescos, néctares de frutas, etc.

Nosotros le recomendamos :

  • evite consumir alimentos con un índice glucémico alto fuera de las comidas.

  • no cocine demasiado los alimentos, ya que esto aumenta el índice glucémico. Sespecialmente en el caso de los alimentos ricos en almidón (pasta, arroz, patatas, etc.). Prefiere pasta al dente, patatas al vapor...

  • evite mezclar o moler la comida. Los alimentos con texturas suaves y suaves tienen un índice glucémico más alto.

  • evite los alimentos con almidón de cocción rápida (ejemplo: pasta de 3 minutos). Pasan por una precocción que aumenta sus índices glucémicos.

  • sustituir el azúcar blanco (de remolacha) por edulcorantes de índice glucémico más bajo: azúcar integral, miel, azúcar de coco, lúcuma en polvo, compota, etc.

  • utilizar cacao en polvo sin azúcares añadidos, en lugar del cacao en polvo de los supermercados (por lo general, son más ricos en azúcar blanco que el cacao en polvo).

Alimentos demasiado salados

En Francia, el consumo de sal supera las necesidades. Mientras que las recomendaciones diarias son un máximo de 6 g al día, las últimas encuestas indican un consumo medio de 8 g al día (10 g para los consumidores de mantequilla semisalada). El sodio es esencial para la vida ya que participa en el intercambio de agua. Sin embargo, en exceso, retiene agua en los tejidos, provocando celulitis acuosa y sensación de piernas pesadas.

Nosotros le recomendamos :

  • limitar los alimentos ricos en sal: algas secas, condimentos (aceitunas en salmuera, salsa de soja salada, encurtidos), pastilla de caldo, etc.

  • no salar tus preparaciones.

  • limítese a una ración de queso al día (30 g).

  • consumir un máximo de 50 g de embutidos a la semana.

  • consumir un máximo de 1/2 baguette al día.

  • evite las comidas preparadas, preparados industriales y alimentos enlatados.

  • para favorecer la mantequilla blanda.

  • evite las aguas ricas en sodio: Saint-Yorre®, Vichy Célestin®, Arvie®, Badoit®.

  • optar por la comida casera.

  • utilizar especias, hierbas aromáticas y sucedáneos de la sal (sal potásica, gomasio, etc.).

¿Qué alimentos deberías elegir para reducir la apariencia de la celulitis?

Frutas y verduras frescas

Las frutas y verduras frescas serán útiles para todo tipo de celulitis por sus aportes en:

  • ⁣⁢​​​‌​‍‍​‌​‌‍‍​‍‌‍​‍‌‌​‍​‍​‌‍‍​​​​‌‌‌‍​​​‌‌​‌‍‍Fibras⁤⁣ : la fibra reduce el índice glucémico y la absorción de lípidos.

  • Agua : con un contenido en torno al 80-90%, las frutas y verduras se encuentran entre los alimentos más ricos en agua. Por tanto, contribuyen a la ingesta diaria de agua. El agua limita la retención de sodio.

  • Antioxidantes : las frutas y verduras crudas están repletas de múltiples micronutrientes, incluidas la vitamina C y las antocianinas. La vitamina C participa en el metabolismo del colágeno. Las antocianinas limitan la retención de agua.

Nosotros le recomendamos :

  • consumir 2 frutas crudas al día:

  • consumir de 3 a 4 porciones de verduras al día, incluidas 1 o 2 verduras crudas.

  • favorecer las verduras de temporada, porque son más ricas en micronutrientes.

  • favorecer las frutas y verduras locales, para reducir la destrucción de micronutrientes provocada por los tiempos de transporte.

  • para hacer curas de superalimentos ricos en vitamina C, como vitamina C en polvoAcerola o de Camu-camu.

  • favorecer las frutas y verduras ricas en vitamina C: brócoli, pimiento, kiwi, cítricos, grosella negra, hierbas aromáticas (perejil, cebollino), espinacas, rábano negro, etc.

  • favorecer las frutas ricas en antocianinas: arándanos, grosellas negras, moras, arándanos, cerezas, frambuesas, uvas, cebollas, coles, etc.

Alimentos ricos en fibra

La fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y reduce la absorción de nutrientes. De hecho, ayudan a reducir el índice glucémico (IG) de los alimentos y la carga glucémica de las comidas (esto explica por qué un cereal blanco tiene un IG más alto que un cereal semicompleto o completo). El azúcar en sangre posprandial es más estable y el almacenamiento de lípidos y carbohidratos es menor. Gracias a sus propiedades, las fibras ayudan a luchar contra celulitis fibrosa y adiposa.

Nosotros le recomendamos :

  • consumir sus productos integrales: pasta integral, arroz integral, sémola integral, espelta, pan integral, pan integral, trigo sarraceno, mijo, avena, etc. Si no tolera los productos integrales, opte por productos semiintegrales.

  • elegir harinas integrales (mínimo T100) o harinas de otros cereales o legumbres.

  • comer al menos dos platos a base de legumbres secas por semana: judías verdes, judías rojas, lentejas, guisantes partidos, garbanzos, habas, mogetes, etc.

  • incorporar polvo Konjac o polvo Psilio en tus preparativos

  • consumir 15 g de frutos secos al día: avellana, tuerca, almendra, Marañón.

  • consumir de 20 a 30 g de frutos secos al día: bayas de Aronia secas, bayas de Goji, arándanos secos, piñas secas, manzanas secas, frambuesas secas, moras secas, etc.

El agua

Asegurar una buena hidratación es fundamental en caso de celulitis acuosa. Beber lo suficiente, en pequeños sorbos a lo largo del día, reduce la retención de agua al aumentar la excreción urinaria.

Nosotros le recomendamos :

  • beber 1,5 L de agua a lo largo del día.

  • consumir infusiones de hierbas circulatorias a base de plantas, comoMilenrama, EL Cassis, allá Vid roja, etc. O infusiones de gayuba, Diente de león, de Cherry Tail que tienen propiedades diuréticas.

Jugo de aronia

Un artículo científico de 2014 estudió los efectos beneficiosos del consumo de jugo de aronia orgánico sobre la aparición de la celulitis de grado 2. La aronia es una baya fuente de proantocianidinas, antocianinas, flavonoles, ácidos fenólicos, etc. En el protocolo se evalúan diferentes parámetros, como estructura epidérmica, dérmica y subcutánea, espesor de dermis y epidermis, longitud de los haces de tejido subcutáneo, parámetros bioquímicos (colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre, enzimas hepáticas ASAT y ALAT, etc.) y antropométricos. parámetros (peso, IMC, medición de grasa corporal, etc.). Las mujeres analizadas tuvieron que consumir 100 ml de zumo de aronia BIO durante tres meses, sin cambiar sus hábitos alimentarios, cosméticos o deportivos.

Después de tres meses de consumir jugo de aronia, los resultados medidos por ultrasonido muestran una mejora en el espesor de la dermis, tejido subcutáneo y una reducción del edema. El conjunto resulta en un mejora significativa en la apariencia de la celulitis.. La mitad del grupo evaluado observó una caída en el peso de la grasa corporal. Los datos bioquímicos no han cambiado. El estudio concluye con el beneficio de las antocianinas en el tratamiento de la celulitis.. Se necesitan más estudios para confirmar los beneficios de Aronia.

Al igual que el protocolo de este estudio, recomendamos 100 mL de jugo de aronia todos los días, durante tres meses, antes del almuerzo.

Poner en práctica: un menú típico en caso de celulitis

Siguiendo las recomendaciones, te ofrecemos un menú estándar diseñado específicamente para prevenir y mejorar la apariencia de la celulitis. Este menú enumera las familias de alimentos, brindándole la oportunidad de variar los placeres.

Desayuno :

  • Bebida caliente
  • Producto lácteo
  • Producto de cereal completo
  • Fruta cruda

Comida :

  • Crudeza
  • Verdura cocida
  • Producto de cereal completo
  • Carne, pescado o huevo
  • Lácteos

Bocadillo :

  • Bebida caliente
  • Productos integrales de cereales
  • Nueces o frutos secos

Cena :

  • Crudeza
  • Verdura cocida
  • Producto de cereal completo
  • Carne, pescado o huevo
  • Fruta cruda

Consejos adicionales

  • Practicar actividad física : el deporte es fundamental para luchar contra la celulitis. Permite aumentar el gasto energético y, por tanto, “reducir las existencias” de grasa (científicamente, esto corresponde a la lipólisis). Además, el movimiento reduce la retención de agua. Los deportes practicados en el agua (natación, aquagym, buceo, snorkel, waterpolo, etc.) serían más eficaces contra la celulitis: permiten trabajar los músculos en profundidad y al mismo tiempo practicar un masaje gracias a los movimientos del agua.

  • Pensar en aceites esenciales anticelulíticos. Algunos son lipolíticos, descongestionantes, diuréticos, acuaréticos y antiinflamatorios. Sus propiedades son más visibles en la celulitis adiposa o acuosa.

  • Realizar una cura macerado de yemas de castaño : en gemoterapia, el macerado de yemas de castaño es un perfecto drenaje linfático y tónico vascular.

  • Adapta tu rutina cosmética : ciertas cremas tópicas a base de cafeína, retinol o sulfocarrabiosa mejoran la apariencia de la celulitis. Para cosmética natural, masajea tus piernas conaceite vegetal calófilo inófilo en caso de celulitis acuosa. Este último es un excelente agente circulatorio. En caso de celulitis adiposa o fibrosa, favorecer macerado oleoso de margaritas. Aplicado también sobre la piel, su poder astringente mejora el aspecto de la celulitis.

  • Masajea tu piel: los masajes de tejido profundo, como el masaje linfático (o la palpación y el rodamiento) muestran una mejora en la apariencia de la celulitis. Para que el masaje sea efectivo se debe realizar varias veces por semana, preferiblemente a diario.

  • Acepta tu celulitis : según los conocimientos actuales, la celulitis no influye en la esperanza de vida ni en el riesgo de enfermedades secundarias. Tener celulitis no es un fin en sí mismo. Aprender a aceptar su presencia también forma parte de su tratamiento psicológico.

¿La piña y la papaya eliminan la celulitis?

La piña y la papaya suelen presentarse como frutas anticelulíticas. De hecho, la piña y la papaya se componen respectivamente de bromelina y papaína. Estas dos moléculas son proteasas: enzimas que “cortan” las proteínas. Se utilizan en la industria alimentaria para ablandar la carne o en medicina para mejorar la digestión.

Para la celulitis, los científicos plantean la hipótesis de que la bromelina y la papaína ayudan a renovar las fibras de colágeno, lo que hace que la piel sea más flexible y la celulitis menos visible.

Teóricamente sí, la bromelina y la papaína podrían modular la estructura de las fibras de colágeno. Sin embargo, ningún estudio científico ha observado hasta la fecha una mejora de la celulitis tras el consumo de piña, papaya o directamente complementos alimenticios compuestos de bromelina o papaína. Por tanto, son necesarios estudios científicos para confirmar la teoría. Por el momento, la piña y la papaya no han no más interés que otras frutas. para deshacerse de la celulitis.

¿Puede la dieta cetogénica ser eficaz contra la celulitis?

Inicialmente diseñada con fines médicos, la dieta cetogénica fue creada en la década de 1920 por el Dr. Wilder. El principio es modificar los porcentajes de ingesta de nutrientes: reducción de la ingesta de carbohidratos (menos del 5% de la ingesta energética total (AET) por día, normalmente el 50%), aumento drástico de la ingesta de lípidos (en promedio el 85% de la AET, inicialmente 35%) y ningún cambio en la ingesta de proteínas.

Esta pérdida de ingesta de carbohidratos obliga al cuerpo a adaptarse. En primer lugar, el cuerpo recurre a las reservas de glucógeno. Después del agotamiento de las reservas, moviliza los ácidos grasos para producir cuerpos cetónicos (cetona, acetoacetato, beta-hidroxibutirato): esto se llama cetogénesis. Los cuerpos cetónicos son precursores de energía y ayudan a preservar una ingesta baja de carbohidratos para las células dependientes de la glucosa (como las neuronas).

A primera vista, este tipo de dieta parece prometedor en caso de celulitis adiposa, porque ayuda a consumir las reservas lipídicas. Sin embargo, se trata de una dieta restrictiva, poco diversificada y aumenta los riesgos de carencia. Además, es muy restrictivo a nivel social. Sin olvidar que tras una pérdida de peso rápida e inadecuada, los riesgos de recuperar peso aumentan (efecto yoyo). Si deseas aplicar esta dieta, lo mejor es contacta a un profesional de nutrición.

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