Cuando el dolor aparece en el primer período en la adolescente, hablamos de dismenorrea primaria. Se explica por una secreción excesiva de moléculas inflamatorias, determinadas prostaglandinas. Permanente u ocasional, este dolor debe ser soportable y disminuir a partir de los 18 años o después del primer embarazo. Sin embargo, en aproximadamente entre el 5 y el 15 % de las mujeres, los calambres son tan dolorosos que pueden tener un impacto muy negativo en la calidad de vida, provocando ausencias en la escuela o el trabajo. Por tanto, es importante no pasar por alto la dismenorrea secundaria causada por una patología ginecológica, todavía diagnosticada con demasiada frecuencia tarde: endometriosis, miomas, adenomiosis... Afortunadamente, existen diferentes métodos naturales para limitar el dolor, sin olvidar la dieta, el estilo de vida, el manejo del estrés. .. lo que también ayudará a reducir su frecuencia o intensidad.

Este artículo fue actualizado el 11/01/2024

TOP 5 remedios naturales

1. Para actuar rápidamente cuando la regla es muy dolorosa: aceite esencial de albahaca tropical o aceite esencial de estragón, en masaje local con aceite vegetal.
2. Tómalo al menos una semana antes de la fecha prevista del período: aceite vegetal de borraja aceite vegetal de onagra para limitar la inflamación.
3. Por sus propiedades antiespasmódicas y reguladoras del ciclo femenino: macerado de yemas de frambuesa en tratamiento de fondo.
4. Por su acción sobre espasmos y hemorragias: milenrama en infusión como remedio de la abuela.
5. Si el estrés tiende a empeorar el dolor: aceite esencial de lavanda fina o verdadera en aplicación local o en olfato.

No tardes en consultar a un especialista si el dolor persiste. Será necesario un diagnóstico y tratamiento específico si las menstruaciones dolorosas son provocadas por una infección, endometriosis, mioma, etc.

Aceites esenciales para aliviar rápidamente las menstruaciones muy dolorosas

¿Cuál es el objetivo de los aceites esenciales?

Gracias a su propiedades antiespasmódicas, ciertos aceites esenciales serán aliados ideales para aliviar rápidamente los dolores menstruales. Contienen, en particular, moléculas que ejercen una acción directa sobre la musculatura lisa que constituye el útero. Se trata en particular del metilchavicol o estragol, que es el componente mayoritario de los aceites esenciales de albahaca y de estragón, muy a menudo recomendado contra los calambres abdominales. También se sabe que otras moléculas pertenecientes a la familia de los ésteres tienen efectos sobre los espasmos musculares, ya sean digestivos o ginecológicos.

Dado que estas moléculas son relajantes y calmantes, también actuarán sobre la dimensión emocional y ayudarán a reducir la percepción dolorosa. Los estudios también han permitido resaltar la propiedades antiinflamatorias y analgésicas linalol o betacariofileno que se encuentra en varios aceites esenciales y que también será interesante utilizar en casos de dismenorrea.

¿Qué aceites esenciales elegir?
  • En primer lugar, aceite esencial de estragónaceite esencial de albahaca tropical son los que con mayor frecuencia se recomiendan para aliviar los períodos dolorosos. Ambos contienen una mayoría de metilchavicol, alrededor del 80%. Actúan tanto sobre las contracciones uterinas que provocan los dolores menstruales, como también a nivel psicoemocional como aceites esenciales relajantes y antiestrés. No siempre se aprecia su olor, es posible sustituirlos por otros aceites esenciales de propiedades similares, sin contener metilchavicol.
  • Aceites esenciales alternativos o complementarios, rico en ésteres y/o linalool, con propiedades relajantes, antiespasmódicas y analgésicas. A elegir según la preferencia olfativa de cada persona: aceite esencial de manzanilla romana, aceite esencial de lavanda verdadera, aceite esencial de Petit Grain Bigarade... o aceite esencial de salvia (tenga cuidado, sin embargo, de tener en cuenta las contraindicaciones relacionadas con su efecto estrogénico)...
¿Cómo usarlas?

Dérmico : diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal, aplicando en la parte inferior del abdomen y en el plexo solar. Hasta 3 veces al día en caso de dolor.

Cuando se inhala, para actuar más específicamente sobre el componente psicoemocional: 2 a 3 gotas de aceite esencial en un pañuelo o en la mecha de un inhalador. Respirar tan pronto como sea necesario.

Hidrosoles para reemplazar o complementar los aceites esenciales.

¿En qué casos se deben preferir los hidrosoles?
  • Los hidrosoles son productos flexibles de utilizar, especialmente por vía oral, en particular porque están menos concentrados en moléculas activas. Ellos son especialmente adecuado para personas que no pueden usar aceites esenciales, sino también para complementar la acción de los aceites esenciales o como alternativa cuando se utilizan durante largos periodos.
  • Como precaución, se seguirán aceptando los hidrosoles que tengan un efecto estrogénico o progesterónico. no recomendado en caso de antecedentes de cáncer hormonodependiente. (ejemplo: esclarea, salvia oficial, hidrosol de milenrama).
  • Los hidrosoles también atraerán a los que tienen prisa y no tienes tiempo para preparar infusiones de hierbas.
¿Qué hidrosoles elegir?
  • Primera intención, al igual que en aromaterapia, favoreceremos la albahaca. En proporción, hidrosol de albahaca contiene menos metilchavicol pero más linalool que el aceite esencial. Antiespasmódico y calmante del sistema nervioso, es ideal para aliviar los dolores abdominales, ya sean relacionados con la regla, malas digestiones o estrés.
  • En caso de ciclos irregulares asociados, es posible sustituir la albahaca o combinarla con hidrosol de milenrama.
  • Si el estrés, el nerviosismo y la ansiedad tienden a empeorar el dolor, se pueden recomendar otros hidrosoles como hidrolato de camomila o hidrolato de melisa.
¿Cómo usarlas?

Oralmente : diluer 1 à 2 cuillères à café d'hydrolat dans un verre d'eau, 2 à 3 fois par jour (ou 2 cuillères à soupe dans 1 L d'eau, à boire au cours de la journée) dès le premier jour des reglas dolorosas. Si es necesario, comience de 1 a 3 días antes de la fecha prevista del período.

Aceites de borraja y onagra para modular la inflamación

Efectos regulatorios sobre la producción de prostaglandinas.
  • Al final del ciclo menstrual, la caída natural de la progesterona va acompañada de la producción de prostaglandinas proinflamatorias tipo 2 (PGE2). en detrimento de las prostaglandinas tipo 1 (PGE1). Son estas PGE2 las que están en el origen de las contracciones necesarias para expulsar la mucosa uterina en cada ciclo, mientras que las PGE1 son más bien antiinflamatorias, antiagregantes plaquetarias y vasodilatadoras. Los períodos anormalmente dolorosos se explican por tanto por una producción excesiva de PGE2 con un desequilibrio en la relación PGE1/PGE2.
  • Para comprender los beneficios de los aceites de borraja y onagra, es importante saber que las PGE1 y 2 se sintetizan a partir de omega 6, con el ácido gamma-linolénico (GLA) como paso limitante. AGL naturalmente rico, los aceites de borraja y de onagra aportan directamente este omega 6 intermedio que, mediante un fenómeno de competencia, frenaría la producción de PGE2. y ayudaría a restablecer un mejor equilibrio PGE1/PGE2.
  • A menudo se escribe que los aceites de borraja y onagra son reguladores hormonales. Según los estudios científicos disponibles, su acción se produce más a nivel de las prostaglandinas, también llamadas “hormonas de la inflamación”. De donde una probable confusión, porque no se trata de hormonas sexuales.. Ciertamente existen interacciones entre estos diferentes tipos de hormonas, pero no podemos hablar de un efecto similar al de la progesterona o antiestrógeno como en el caso de plantas como la milenrama.
¿Cómo utilizarlos como complemento?
  • Contribuir a un mejor equilibrio de PGE1/PGE2 mediante la suplementación con FFA : tomar de 1 a 2 cucharaditas al día deaceite de borraja oaceite de onagra antes de las comidas, 1 a 2 semanas antes y durante el período de períodos dolorosos. El aceite de borraja sería más interesante que el aceite de onagra, porque contiene de dos a tres veces más ácido gamma-linolénico.
  • Al mismo tiempo, no olvides evitar el consumo excesivo de omega 6, distintos del AGL.. De hecho, además del ácido gamma-linolénico, los omega 6 son principalmente precursores de moléculas proinflamatorias, incluida la PGE2. Por lo tanto, como se detalla más adelante en el apartado sobre el papel de la dieta, es igualmente importante evitar el exceso de alimentos responsables de un estado inflamatorio, prestando especial atención a el equilibrio omega 3/omega 6.

Macerados de cogollos para regular el ciclo y limitar los espasmos.

¿En qué casos son relevantes los macerados de cogollos?

Por su acción más global y profunda, la gemoterapia puede resultar interesante de utilizar además de los aceites esenciales en forma de curas largas u ocasionales, dependiendo de las circunstancias específicas de cada persona.. Ciertos macerados de yemas son conocidos por sus efectos moduladores del sistema endocrino, por sus propiedades antiespasmódicas o circulatorias.

¿Qué macerados elegir?
  • Macerado de frambuesa primera elección por su versatilidad. Es más conocido por su acción reguladora de la secreción de hormonas ováricas (estrógenos y progesterona), pero también es antiespasmódica, con efectos directos sobre el músculo uterino.
  • Macerado de violeta puede ser usado para reforzar la acción antiespasmódica de la frambuesa, ya sea dolor antes o durante la menstruación, o incluso en la mitad del ciclo en el momento de la ovulación.
  • Macerado de castañas y macerado de castañas para ellos propiedades veno-linfáticas. Ayudarán a reducir los dolores menstruales mejorando la circulación y limitando la congestión, especialmente en la región pélvica, la pelvis pequeña.
¿Cómo usarlas?

Para adultos y adolescentes: De 5 a 15 gotas de macerado de cogollos al día en un vaso de agua (o pura), 15 minutos antes de las comidas, durante 3 semanas como máximo. Empezar con 5 gotas y aumentar progresivamente (por ejemplo: 5 gotas la primera semana, 10 la segunda…). Es posible coger varias yemas (que se repartirán a lo largo del día) o cambiar de yema en función de la evolución de los signos.

  • En un largo recorrido de varios meses : respetar un ritmo de 3 semanas de ingesta al mes seguidas de una semana de descanso. Ideal para regular el sistema hormonal con macerado de Frambuesa o para apoyar el sistema circulatorio con macerado de Castaña.
  • Como tratamiento único alrededor del período doloroso, más bien macerado de Viburnum: comenzar una semana antes de la fecha prevista del período.

Los remedios de la abuela en infusiones.

¿En qué casos conviene elegir infusiones?

Ya sea por sus propiedades antiespasmódicas, analgésicas o reguladoras hormonales, varias plantas se pueden utilizar en infusiones. El tiempo de una infusión de hierbas también tendrá un efecto reconfortante y calmante, especialmente apreciado durante los períodos de períodos dolorosos. La oportunidad para cuídate durante esos días del ciclo que son difíciles de superar.

¿Qué plantas elegir?

Aquí hay una selección de plantas comúnmente recomendadas para usar solas o en mezcla. Preste mucha atención a sus precauciones de uso, especialmente si tienen una acción similar a la de las hormonas.

  • Las sumidades floridas de Achillea Millefeuille que son antiespasmódicos de los músculos del útero, pero también antiinflamatorios, hemostáticos y antiestrogénicos.
  • Las partes aéreas de Alchemilla por su acción complementaria sobre el revestimiento del útero. También se utiliza tradicionalmente para diversos trastornos ginecológicos como el síndrome premenstrual. Sus mecanismos de acción antiestrogénicos o progesterónicos son bastante complejos y aún desconocidos. Consultar a un médico en caso de cáncer hormonodependiente o diarrea. No utilizar al mismo tiempo que medicamentos o anticonceptivos orales.
  • Flores de manzanilla, también antiespasmódicos, con acción sinérgica sobre la ansiedad y el estado de ánimo.
  • Melisa se va que tienen una acción espasmolítica y tranquilizante. Sus efectos sedantes son incluso comparables a los obtenidos con las benzodiazepinas, al tiempo que aportan un agradable sabor a limón.
¿Cómo usarlas?

En infusión : para una taza, vierta agua hirviendo (idealmente a una temperatura de 80-90°C) sobre una cucharada de plantas secas. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Beba hasta 2 tazas por día durante la segunda parte del ciclo, comenzando una semana antes de su período esperado.

Cuida tu alimentación y estilo de vida para reducir el dolor menstrual

La alimentación moderna, el estrés, los contaminantes o el sedentarismo son factores que favorecen un estado inflamatorio o de ansiedad, aportan disruptores endocrinos... y crean un clima favorable a la dismenorrea. De ahí la importancia de cuidar tu estilo de vida para aliviar o prevenir los dolores menstruales.

Adapta tu dieta

La dieta, que a menudo se olvida, puede desempeñar un papel esencial en la intensidad del dolor menstrual. Además del tratamiento con aceite de Borraja o Onagra específicamente dirigido a regular el equilibrio PGE1/PGE2, ciertos hábitos alimentarios pueden ayudar a mejorar la situación o, por el contrario, agravarla:

Limitar los efectos del estrés, la ansiedad o la depresión.

Varios estudios han demostrado que el estrés es un factor agravante del dolor menstrual. Por tanto, las mujeres expuestas a un alto nivel de estrés tendrían el doble de probabilidades de sufrir dismenorrea.. Todas enfoques naturales utilizados para controlar el estrés. por tanto, será útil para reducir los períodos dolorosos y mejorar la calidad de vida durante este período. La calidad de las relaciones sociales también jugaría un papel importante.

La depresión y la ansiedad rara vez son la causa principal de la dismenorrea, pero se debe tener en cuenta su papel en la exacerbación del dolor. en un enfoque global. Entonces, el apoyo psicológico puede resultar muy beneficioso.

Practicar actividad física

Los beneficios de la actividad física en periodos dolorosos son múltiples:

  • Efecto analgésico por la liberación de endorfinas y mejora de la circulación sanguínea pélvica;
  • Reducción de estrés y mejor estado de ánimo;
  • Prevención del sobrepeso y obesidad que se asocian con un mayor riesgo de dismenorrea.

Bastaría conuna caminata rápida de 30 minutos por día durante los primeros tres días de su período para reducir la gravedad de la dismenorrea primaria. Pero la actividad física sería aún más eficaz contra los dolores menstruales si se practica de forma regular durante todo el ciclo.

Otros consejos y enfoques naturales contra el dolor de estómago

  • Usando una bolsa de agua caliente calentar la zona dolorida;
  • Acupuntura puede aportar mejoría en determinadas personas, pero aún no existen estudios que demuestren su eficacia contra la dismenorrea primaria.
  • Varios medicamentos homeopáticos. se recomiendan en casos de dismenorrea (Bryonia, Chamomilla Vulgaris, Colocynthis, Magnesia Phosporica, Nux Vomica, Sepia, Thuya, etc.). Es necesario el consejo de un médico homeópata, porque la elección se hace en función del terreno de la persona y de los síntomas específicos: cuando el dolor hace que la mujer se doble por la mitad, si el dolor se irradia más hacia el sacro, los muslos o la espalda, en el caso de mareos asociados, leucorrea, fatiga... si el dolor se alivia presionando el estómago, aplicando calor o frío... si la abundancia de sus períodos es proporcional a la intensidad del dolor...
  • Aplicar cataplasmas de arcilla o barro. se practica como parte de tratamientos termales para aliviar períodos dolorosos o endometriosis... En cuanto a barro verdesin embargo, se deben tener en cuenta determinadas contraindicaciones, especialmente en el caso de la presencia de un DIU o de patologías subyacentes. Por tanto, es necesario consultar a un médico si el dolor persiste o en caso de uso prolongado.

Mejora del diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

Sucede que el dolor persiste en el tiempo y no responde a los tratamientos médicos habitualmente prescritos (antiespasmódicos, antiinflamatorios, pastillas anticonceptivas). Se recomienda entonces no tardes en consultar a un especialista para excluir cualquier enfermedad que pueda provocar períodos dolorosos (infección, endometriosis, fibromas, etc.).

La endometriosis, una de las enfermedades más dolorosas, todavía no se comprende bien y, sobre todo, se diagnostica mal. Pero esto es un enfermedad crónica que puede aparecer ya en la pubertad y solo regresar en la menopausia. Demasiadas mujeres continúan padeciéndolo durante varios años sin saberlo, aunque se supone que el dolor “normal” no es tan intenso ni dura tanto.

En Francia, se estima que una de cada 10 mujeres padece endometriosis con un retraso casi sistemático en el diagnóstico, una media de siete años. Desde 2022, las autoridades sanitarias finalmente han puesto en marcha una estrategia nacional para combatir esta enfermedad que incluye apoyo a la investigación médica, un mejor diagnóstico y un mejor manejo del dolor.

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